Whirlpool Corporation, fabricante líder de electrodomésticos de lavandería y cocina, está alineado a prácticas sostenibles para el funcionamiento de sus plantas; con lo que busca crear un negocio sosteniblea favor del medio ambiente desde hace 50 años.
En 1970, creó la oficina corporativa para el control del medio ambiente. Desde entonces, ha desarrollado y aplicado estándares globales de protección al medio ambiente; por lo que cuenta con programas de gestión y educación ambiental en sus cinco plantas en México.
Desde 2017, la planta Ramos Arizpe, Coahuila, cuenta con el distintivo Oficina Verde, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila. Además, el corporativo ha formado alianzas para el cuidado del medio ambiente: es miembro fundador del Consejo de Liderazgo de Medioambiente —parte del Centro Pew del Cambio Climático—, en el que realizan estudios y programas educativos relacionados con esta problemática.
Asismismo, desde hace 20 años, ha trabajado con Hábitat para la Humanidad en más de 45 países con proyectos sociales y de medio ambiente que han beneficiado a más de 104 mil familias.
En general, el diseño y la fabricación de los productos Whirlpool busca controlar y disminuir el impacto ambiental al utilizar contenido reciclado, posconsumo y alternativas de materiales.
RECICLAJE
Whirlpool tiene el mayor porcentaje de reciclaje entre los fabricantes mundiales de electrodomésticos. A nivel global, desarrolló programas de reciclaje industrial en sus plantas:
- En 2019, logró cero residuos a vertederos en ocho plantas de tres países.
- En México, sus centros operativos redujeron más de 15 toneladas de desechos.
CUIDADO DEL AGUA
En 2012, la compañía obtuvo el sello de Grado Ecológico de la Comisión Nacional del Agua por su compromiso en ofrecer productos eficientes en el uso de agua y energía.
En el marco del Día Mundial del Agua 2021, la empresa implementó una campaña para concientizar sobre el uso responsable del agua en los países de la región. Además, realizó donaciones en México y Guatemala, beneficiando a más de 800 personas que no tienen acceso a este recurso vital: entregó 10 lavadoras con tecnología Xpert System a la Casa de la mujer indígena Yoltika (CAMI) en la Sierra Norte de Puebla, México; y donó 10 lavadoras a las casas hogar San Juan Bautista Jutiapa, Fray Rodrigo de la Cruz, María Guirola y Virgen del Socorro en Guatemala.
PRODUCTOS ECOLÓGICAMENTE RESPONSABLES
- Las lavadoras con sistema HE ahorran en promedio hasta 85 litros de agua en cada ciclo de lavado, lo que equivale a más de 35 mil litros de agua al año.
- Las lavadoras Xpert System ahorran hasta 70% de agua en cada carga y cuentan con certificación de grado ecológico.
- Los lavavajillas ahorran energía y reducen cuatro veces el consumo de agua en comparación con el lavado a mano. Si dos de cada 10 casas los usaran, se podrían ahorrar 18 billones de litros de agua al año en México.
Para finalizar, cabe resaltar que uno de los principales compromisos de la compañía para 2030 es reducir 50% las emisiones de gases de efecto invernadero en todas sus plantas a nivel mundial; actualmente, cuentan con el grupo social Green Network que promueve la responsabilidad social y ambiental en los entornos de trabajo.