Advertising

WashTech, las máquinas de limpieza con sello queretano que ya conquistan el mundo

Víctor Vázquez.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Las máquinas de limpieza de WashTech se han vuelto un referente en la industria. Estas máquinas, manufacturadas en Querétaro, permiten lavar y secar piezas en menos de 30 segundos con altas especificaciones de calidad de limpieza (típicamente ninguna partícula superior a 500 micrones), explicó Mathieu Fresco, director técnico de la compañía. 

Una de las características y fortalezas de estas máquinas es que se fabrican a la medida del cliente, ninguna es igual, lo que implica que WashTech se involucre a fondo con el proceso de cada empresa para entender sus necesidades y problemáticas. 

“Si bien la mayoría de nuestras máquinas son estándares, nuestros diseños modulares permiten adaptar cada proyecto a las necesidades de calidad, volúmenes de producción, flujo y ergonomía del cliente”, detalló el entrevistado.

El grado de especificación y calidad alcanzado en cada modelo les ha permitido certificar máquinas de manera individual, de acuerdo con las especificaciones del lugar en el que operará y el sector al que servirá. 

WashTech ha certificado máquinas a la norma CSA para Canadá, a la UL para los EE.UU., a las normas NBR para Brasil, y la CE para clientes europeos instalados en México.

 

CLIENTES

La principal demanda de estas máquinas proviene de la industria automotriz y aeroespacial, compartió Fresco; sin embargo, la empresa queretana ha fabricado maquinaria para el sector médico y para compañías estadounidenses de semiconductores.

“Podemos atender cualquier tipo de industria, tenemos máquinas en pequeños talleres y hasta para lavar botellas de tequila”.

La calidad de las máquinas los ha llevado a traspasar fronteras, 60% de ellas se han exportado a diversas partes del continente, el resto han sido adquiridas por empresas instaladas a lo largo de la República Mexicana.

La demanda en EE.UU. orilló a WashTech a abrir una nueva oficina en Dallas, Texas, la cual atiende a las empresas anglosajonas en su idioma nativo, “pero la cabeza de la empresa y la planta de producción permanecerán en Querétaro, México”, anticipó el directivo. 

De igual forma, la transformación en algunas industrias que han adoptado procesos de automatización y nuevas tecnologías, ha contribuido al incremento en la demanda de estas máquinas. 

“El principal motor para nosotros ha sido la llegada de la electrónica a las piezas mecánicas y los vehículos eléctricos. La limpieza ya no es algo subjetivo, ahora los fabricantes tienen que cumplir con criterios normados y precisos que definen los tamaños y cantidades máximas de partículas admisibles para evitar cortocircuitos, atoramientos de sistemas de frenos o dirección controlados por servomotores, etc. Nuestros competidores no están cómodos con este tipo de retos, pero a nosotros nos encantan, porque tenemos la tecnología y experiencia para lograr la meta”.

WashTech se asume como precursor del “One Piece Flow” o lavado pieza a pieza, ya que el diseño compacto de sus máquinas permiten lavar y secar la mayoría de los componentes de un automóvil, por ejemplo, directo en la línea de producción entre dos máquinas de control numérico en un espacio de tan solo dos metros cuadrados y en menos de 30 segundos.

Además, sus soluciones prometen reducir los volúmenes de fluidos contaminados, “reciclamos esos fluidos, ahorramos energía al usar menos agua y somos más respetosos del medio ambiente”, añadió Mathieu Fresco

 

ALIANZA

WashTech es miembro de Surface Alliance, una agrupación de cinco pequeñas y medianas empresas líderes en el mercado, que ofrecen soluciones únicas y a la vanguardia. 

Las compañías alemanas LPW y HEMO; la francesa Mecanolav; y NGCT, ubicada en la India, conforman, junto con WashTech, este grupo global de fabricantes.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones