Advertising

VW utilizará un nuevo proceso de impresión 3D para la producción de vehículos

Elenne Castro.
Junio 21, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Volkswagen sigue adelante con el uso de impresoras 3D innovadoras en la producción de automóviles. El proceso más nuevo, conocido como inyección de aglutinante, se está utilizando para fabricar componentes en la planta principal de la empresa en Wolfsburg, Alemania. 

Mientras que la impresión 3D convencional utiliza un láser para construir un componente capa por capa a partir de polvo metálico, el proceso de inyección de aglutinante utiliza un adhesivo. A continuación, el componente metálico resultante se calienta y se le da forma. El uso del componente de inyección de aglutinante reduce los costos y aumenta la productividad; por ejemplo, los componentes pesan solo la mitad que los de chapa de acero. 

La compañía automotriz alemana es actualmente el único fabricante que utiliza esta tecnología de impresión 3D en el proceso de producción. Así lo dio a conocer Christian Vollmer, miembro del Consejo de Administración de la Marca Volkswagen responsable de Producción y Logística.

"A pesar de los desafíos actuales de la pandemia de coronavirus, seguimos trabajando en la innovación. Junto con nuestros socios, nuestro objetivo es hacer que la impresión 3D sea aún más eficiente en los próximos años y adecuada para el uso en la línea de producción", destacó.

Además, Cedrik Neike, miembro de la Junta Directiva de Siemens AG y CEO de Digital Industries, manifestó que se encuentran orgullosos de apoyar a la empresa con sus soluciones de impresión 3D, de automatización y software, que son líderes en aplicaciones de producción industrial. 

Para lograr este avance innovador, Volkswagen ha invertido una cantidad en el rango medio de dos dígitos de millones de euros durante los últimos cinco años. Asimismo, la compañía ha entrado en una asociación de software con Siemens y ha ampliado su colaboración existente con el fabricante de impresoras HP Inc. 

Con el primer uso a gran escala de la inyección de aglutinante, tienen la intención de adquirir una experiencia importante y aprender, por ejemplo, qué componentes pueden producirse de forma económica y rápida en el futuro o cómo la fabricación aditiva puede respaldar la transformación digital de la producción en la armadora. 

HP está proporcionando las impresoras de alta tecnología necesarias y Siemens el software para la fabricación aditiva. Un paso clave del proceso en el que han trabajado conjuntamente la compañía tecnológica y Volkswagen, es optimizar el posicionamiento de los componentes en la cámara de construcción. Esta técnica, conocida como anidamiento, permite producir el doble de piezas por sesión de impresión.

A partir del verano, las tres empresas tienen la intención de establecer un equipo de expertos conjunto en el centro de impresión 3D de alta tecnología, que se inauguró en Wolfsburg a finales de 2018 y permite la fabricación de componentes automotrices complejos mediante impresión 3D. El centro también capacita a los empleados en el uso de estas tecnologías.

Para 2025, el objetivo es producir hasta 100,000 componentes mediante impresión 3D cada año. Los primeros productos fabricados mediante el proceso de inyección de aglutinante se han enviado a Osnabrück para su certificación: componentes para el pilar A del convertible T-Roc. Estos pesan casi un 50% menos que los componentes convencionales hechos de chapa de acero. 

Esta reducción por sí sola hace que el proceso sea especialmente interesante para las aplicaciones de producción de automóviles. Volkswagen ya ha realizado con éxito pruebas de choque en componentes metálicos de vehículos impresos en 3D. Hasta ahora, la producción de grandes volúmenes no era lo suficientemente rentable. 

Volkswagen ha estado utilizando la impresión 3D durante 25 años, comenzando en Desarrollo Técnico con el objetivo de acelerar el desarrollo de vehículos y reducir costos. En la actualidad, hay 13 unidades en la planta de Wolfsburg que utilizan varios procesos de impresión para fabricar componentes tanto de plástico como de metal. Ejemplos típicos son los componentes de plástico para prototipos como consolas centrales, revestimientos de puertas, paneles de instrumentos y parachoques. 

Los componentes metálicos impresos incluyen colectores de admisión, radiadores, soportes y elementos de soporte. Durante los últimos 25 años, se han producido más de un millón de componentes. La colaboración de Volkswagen con Siemens es parte de una asociación estratégica integral en el campo de las plataformas de producción digital para que la compañía comience a trabajar en los procesos de producción de automóviles del futuro. 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria 4.0 Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones