Advertising

VW produce en Silao el motor más eficiente y dinámico de su línea de producción a nivel norteamérica

Lizete Hernández.
Marzo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Volkswagen ha enfatizado la producción de autos, específicamente de sus componentes, basándose en la más alta tecnología y rendimiento, así como en ofrecer una mejor experiencia al conductor, muestra de ello es la producción del motor 1.5 TSI que lleva el nombre de EA211, el cual, se produce en la planta ubicada en Guanajuato Puerto Interior Silao, Guanajuato.

Christopher Glover, vicepresidente de Producción y Logística de Volkswagen de México, manifestó que este 2021 representa un reto importante para la industria automotriz en México, por ello, la producción de este motor representa un caso de éxito para la entidad.

Recordó que esta planta ha sido la encargada de fabricar cerca de 14 millones de motores a lo largo de 40 años de operación, por lo que, el nivel de compromiso que tienen los colaboradores con la marca, ha atraído confianza del corporativo para impulsar en Guanajuato proyectos de esta naturaleza.

“Trabajamos de manera transversal y por ello, para el inicio de operaciones de este motor, hemos preparado líneas de producción tanto en Guanajuato como en Puebla”, refirió.

Informó que la inversión total para este nuevo lanzamiento es de 233.5 millones de dólares, con ello, se instaló una línea completa de montaje de motores, así como nuevas instalaciones para la producción de monoblocks, cigüeñales, cabezas de cilindros y bielas.

“Todo esto se completó en tiempo y forma para el inicio de producción, el cual inició a principios de febrero, esto ha sido posible gracias al trabajo en equipo de todos nuestros colaboradores en las áreas de producción, calidad, desarrollo técnico, logística y muchos más”, comentó.

 

CALIDAD Y EFICIENCIA

Para Christopher Glover los motores de Volkswagen son el corazón que impulsa a los vehículos que circulan por todo el mundo, por lo cual, reconoció que la confianza del corporativo de Volkswagen está en el equipo de la planta en Silao, Guanajuato.

Asimismo, dio a conocer que la capacidad de producción aumentará en un 70% con la producción del EA211, es decir, se producirán 1,000 unidades más al día, recordó que en 2020 produjeron más de 225 mil unidades, lo cual, garantiza que el talento y compromiso de los Guanajuatenses se ve reflejado en la calidad del producto.

Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, dio a conocer que este motor fortalece la producción y presencia de la marca en Guanajuato, pues al ser una variante del 1.4 TSI, será destinado a algunos de los modelos más importantes de la marca en toda la región.

“Al momento hemos producido más de 14 variantes de motor en las plantas de Puebla y Silao, esto refiere que en ambas localidades contamos con el personal altamente capacitado y la disponibilidad por ofrecer un mejor producto con innovación y calidad”, comentó.

Explicó que la tecnología con la que cuenta este motor consiste en la incorporación de un nuevo bloque de 1.5 litros turbo, el cual, recibe mejoras en distintos frentes para ser más eficiente, estable y gestionar mejor su trabajo, su poder es de 118 kilowatts y 184 lb-pie de par, lo cual, mejora el desempeño de los vehículos de la compañía.

Dicho motor será integrado en el modelo Taos en Estados Unidos y Canadá, el cual, es producido en la planta de Puebla, México.

“Con estas dos incorporaciones, tanto del motor como del auto, incrementamos nuestra oferta de productos en el segmento de mayores ventas. Además de generar estabilidad, crecimiento para nuestros volúmenes y por ende, seguridad a nuestros colaboradores y sociedad en general”, comentó.

 

SUSTENTABILIDAD

Aunque el motor EA211 tiene adecuaciones a fin de mejorar la experiencia del conductor, también genera ahorros de energía y rendimiento, pues cuenta con un propulsor que es uno de los primeros en el mundo – de gasolina – en utilizar un turbocompresor de geometría variable, esto se traduce en un mejor funcionamiento en el rango de revoluciones operativo, haciéndolo más aprovechable y placentero de conducir por disponer de una reserva de par en cualquier momento.

Además, Steffen Reiche mencionó que para la producción de este motor se utilizó energía de fuentes renovables como parte de  la estrategia por ser una fábrica con cero impactos ambientales.

“Con ello, cumplimos con nuestro objetivo por alcanzar balance neutral en carbono para nuestras plantas en Puebla y Guanajuato hacia el año 2030, además ampliamos este compromiso al crear proyectos de reforestación en ambas entidades”, refirió.

Actualmente, la compañía automotriz se ha comprometido a reforestar con 165,000 árboles hacia el 2025 en las cuencas de La Soledad y La Esperanza en Guanajuato capital.

 

GUANAJUATO EN LA ATRACCIÓN DE INVERSIONES

Mauricio Usabiaga Díaz, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, manifestó que la preferencia que tuvo la compañía por destinar la producción de este motor a la planta en Silao, es una muestra más del nivel de preparación que se tiene en Guanajuato para la producción de componentes de alto nivel, pues el EA211 que se coloca actualmente como el más innnovador de Volkswagen.

Dio a conocer que en la actual administración han llegado más de 60 proyectos de inversión en el sector automotriz y recordó que la meta es llegar a 5,000 millones d de dólares, de los cuales, se han cubierto el 48% en dos años.

“Esta inversión de VW es un gran logro para los tiempos de crisis que estamos viviendo, por este motivo y esto se complementa con lo ocurrido el 11 de diciembre de 2020 cuando se realizó la firma de la Agencia de Promoción de la Alianza Federalista denominada Invest in Mexico Facilitation Board AC, la cual tiene el objetivo de posicionar a México como nación y a los estados participantes de esta alianza a nivel internacional como un destino confiable para la atracción de inversión extranjera”, explicó.

Añadió que para 2021 se centrarán esfuerzos en atraer inversión para los sectores aeroespacial, agroindustrial, cuero-calzado, dispositivos, energía, forestal, logística, actividad portuaria, metal-mecánico, minería, moda, químico y tecnologías de la información, con ello, dijo que se busca posicionar a Guanajuato como un destino clave para la manufactura avanzada y la industria 4.0.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones