Volvo Car Group estableció una empresa conjunta con la líder en baterías Northvolt para desarrollar y producir baterías más sostenibles.
Este tipo de tecnología estará diseñada para impulsar la próxima generación de automóviles Volvo y Polestar puramente eléctricos.
Como primer paso para la empresa, ambas firmas tienen como objetivo establecer un centro de investigación y desarrollo en Suecia que comenzará a operar en 2022.
El centro está destinado a aprovechar la experiencia en baterías de ambas empresas y desarrollar celdas de batería de última generación, así como tecnologías de integración de vehículos de última generación, desarrolladas específicamente para su uso en automóviles Volvo y Polestar.
También establecerá una nueva gigafábrica en Europa con una capacidad potencial de hasta 50 gigavatios hora (GWh) por año, y la producción está programada para comenzar en 2026.
Como parte de los planes, Volvo Car Group busca obtener 15 GWh de celdas de batería por año de la planta de baterías Northvolt Ett a partir de 2024.
Junto con los acuerdos de suministro de baterías previamente anunciados, una asociación con Northvolt garantizará las necesidades de celdas de batería europeas que impulsarán los planes de electrificación de Volvo, que tiene como objetivo vender un 50% de coches eléctricos puros a mediados de esta década, y para 2030 pretende vender solo coches totalmente eléctricos.
En la actualidad, la producción de baterías para los automóviles totalmente eléctricos de la compañía automotriz representa una gran parte de las emisiones de carbono totales del ciclo de vida del automóvil. Y al trabajar con la empresa líder en producción de baterías sostenibles, y al producir baterías cerca de sus instalaciones de fabricación en Europa, Volvo Car Group puede reducir la huella ambiental atribuible al suministro y producción de baterías para sus futuros automóviles.
Se espera que la nueva gigafábrica, que se prevé que funcione con energía 100% limpia, emplee a unas 3,000 personas. La ubicación de la nueva planta aún no se ha decidido. El primer automóvil que contará con celdas de batería desarrolladas a través de la empresa conjunta será el sucesor eléctrico del modelo XC60 más vendido de la automotriz.
La asociación con Northvolt es clave para la ambición de la armadora de autos, de convertirse en líder en el segmento de automóviles eléctricos premium y vender solo vehículos eléctricos puros para 2030. También representa un paso importante en la expansión de la competencia de desarrollo interno, junto con asociaciones con verdaderos líderes en tecnología.
Para Polestar, da un nuevo impulso a sus ambiciones de crecimiento europeo y subraya su compromiso con el proyecto Polestar 0, que tiene como objetivo crear un vehículo verdaderamente neutro para el clima para 2030.