Voltway es una empresa que desarrolla soluciones integrales de electromovilidad para todo tipo de necesidades. En México es proveedor de cargadores para vehículos eléctricos y hasta para electrolineras; actualmente, se importan cargadores para todo tipo de estándares, excepto de Tesla, debido a que tiene patente y cuenta con su propio sistema, comentó Lorenzo Ortego Martínez, CEO de Voltway, en el marco del Sexto Encuentro Energético, en San Pedro Garza García.
Explicó que cuentan con un amplio portafolio de cargadores eléctricos que garantizan una experiencia y seguridad, desde la carga lenta hasta la carga rápida, según lo requiera el vehículo.
"En los cargadores ofrecemos todo tipo de estándares, excepto Tesla que tiene patente, tiene su propio sistema y no permite acceder, de los demás tenemos todos. Pero claro, esto es confuso también para la industria porque cuando decidimos qué cargadores vamos a ofrecer al mercado, decidimos cuántos ofrecemos con el estándar asiático, europeo o el estadounidense, y es la misma pregunta cuando adquirimos un vehículo, ¿lo podré cargar en todos los sitios?, ¿Qué tipo de conector lleva?”.
Recalcó que hay muchas preguntas para un mercado tan nuevo como éste, y eso genera confusión, lo cual dificulta que se impulse el mercado.
Voltway, dijo, se constituyó en junio de 2021 y comenzó a operar en 2022. "A nivel operativo llevamos un año tres meses, pero el hecho de que pertenezcamos a un grupo industrial tan importante en la región (noreste) como es Xignux, nos ayuda mucho, porque al final todo el nivel operativo, desde importaciones de producto, logística, todo eso facilita mucho la tarea, que si empezaras desde cero".
"Somos su más nuevo negocio (de la regiomontana Xignux), a veces bromeando nos dicen que nos tienen muy mimados, estamos aquí con muchas ganas e ilusión, tenemos la conciencia tranquila de que estamos colaborando en reducir el impacto ambiental", afirmó.
En cuanto a la sustitución de importaciones, comentó que, "al día de hoy, lo que estamos haciendo es importar como lo hacen otros, la planta la tenemos en Barcelona y estamos importando. Hay que estudiarlo, porque seguramente a mediano plazo habría que plantearse la opción de ensamblar aquí porque sólo importando no se va a cubrir la demanda que va a surgir con los vehículos eléctricos", subrayó Lorenzo Ortego.