Advertising

Volkswagen refuerza sus estrategias para el negocio de baterías

Elenne Castro.
Diciembre 13, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Volkswagen establecerá una empresa europea (Société Européenne) para consolidar las actividades a lo largo de la cadena de valor de las baterías, desde el procesamiento de materias primas hasta el desarrollo de una batería unificada y la gestión de las gigafábricas europeas. 

El alcance de la compañía incluirá nuevos modelos comerciales basados ​​en la reutilización de baterías de automóviles desechadas y el reciclaje de las valiosas materias primas que contienen. 

De este modo, el Grupo está creando estructuras eficientes y preparadas para el futuro para el negocio de baterías en rápido crecimiento. Como parte de su estrategia NEW AUTO, Volkswagen apunta a convertirse en el principal fabricante mundial de vehículos eléctricos. Con este fin, está ampliando sus actividades relacionadas con las baterías y convirtiéndolas en una de sus competencias básicas.

Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de tecnología de Volkswagen AG y director ejecutivo de Volkswagen Group Components, declaró que al ser responsable de las baterías, la carga y la energía, así como de la producción interna de componentes, busca que la compañía pueda ofrecer a los clientes baterías de vehículos potentes, económicas y sostenibles, lo que significa que deben estar activos en todas las etapas de la cadena de valor de las baterías que son fundamentales para el éxito. 

“Ahora estamos agrupando nuestro poder en Salzgitter, con el objetivo de fomentar la innovación y asegurar el apoyo de los mejores socios para nuestra nueva empresa en el futuro. Ya tenemos un sólido equipo de baterías en Salzgitter compuesto por 500 empleados de 24 países, y continuamos fortaleciendo este equipo a nivel de liderazgo”, dijo.

Bajo la dirección del jefe de baterías Frank Blome, Soonho Ahn asumirá un papel de liderazgo en el desarrollo de celdas de batería. Después de nombramientos en LG y Samsung, el cargo más reciente de Ahn fue como director global de Desarrollo de Baterías en Apple. Kai Alexander Müller de Barclays Investment Bank, también hará el cambio a Salzgitter, donde aportará su experiencia financiera en el mercado de capitales y en la investigación de acciones.

Volkswagen planea establecer seis gigafábricas en Europa para cubrir la creciente demanda de celdas de batería dentro del Grupo. La producción de celdas de batería en Salzgitter está programada para comenzar en 2025. La gigafábrica en Baja Sajonia producirá celdas de batería unificadas para el segmento de volumen.

En su fase inicial, la fábrica está configurada para tener una capacidad anual de 20 gigavatios hora; está previsto que se duplique a 40 gigavatios hora en una etapa posterior. Sobre la base de la ronda de planificación actual, el Grupo Volkswagen está invirtiendo fuertemente en el desarrollo de la producción de celdas de batería en Salzgitter.

En total, se han destinado 2,000 millones de euros para la construcción y el funcionamiento de la gigafábrica hasta el inicio de la producción.

Se espera que la fabricación de pilas de batería en Salzgitter proporcione empleo a más de 2,500 personas en el futuro. Estos empleados serán principalmente personal de la planta de motores, que serán capacitados para asumir estos nuevos roles. 

Algunos de estos miembros del personal aportan conocimientos especializados, por ejemplo en planificación o logística, que serán de utilidad en la construcción de la fábrica. Cuando sea necesario, esta transferencia de conocimientos técnicos se complementará con nuevas competencias, por ejemplo, contratando personal de forma externa.

El sitio en Salzgitter, Baja Sajonia, reunirá el desarrollo, la planificación y el control de la producción bajo un mismo techo y, por lo tanto, se convertirá en el centro de baterías del Grupo Volkswagen. Hay planes para construir gigafábricas adicionales en sitios en España y Europa del Este. 

Las ubicaciones exactas de las gigafábricas tres y cuatro se decidirán en la primera mitad de 2022. La marca alemana tiene la intención de abrir dos fábricas de celdas de batería más en Europa para 2030.

Paralelamente al desarrollo de estas cinco gigafábricas por parte de la empresa europea recién formada, la start-up sueca Northvolt AB, en la que Volkswagen tiene una participación de alrededor del 20%, construirá otra fábrica en Skellefteå, en el norte de Suecia; esto producirá celdas de batería para el segmento automotriz premium a partir de 2023. 

Además, la compañía automotriz está avanzando con la industrialización de la tecnología de baterías en todos los niveles de la cadena de valor. Esta semana, la compañía acordó dos asociaciones estratégicas con Umicore y 24M, así como un acuerdo de suministro a largo plazo con Vulcan Energy Resources.

El objetivo de las asociaciones es ayudar a la fabricación y adquisición de materias primas, así como optimizar la fabricación de celdas de batería en las gigafábricas planificadas. Las asociaciones están diseñadas para desarrollar conocimientos en tecnología de baterías y optimizar la gestión de costes.

El Grupo Volkswagen está siguiendo lo que probablemente se clasifica como la estrategia eléctrica más completa de la industria automotriz mundial. Durante los próximos cinco años, invertirá alrededor de 52.000 millones de euros en el desarrollo y producción de nuevos vehículos eléctricos. 

La estrategia NEW AUTO también cubre el desarrollo de los nuevos campos comerciales de baterías, carga y energía. Además, la marca está creando plataformas tecnológicas dedicadas que permiten sinergias entre marcas, incluida la matriz de accionamiento eléctrico modular MEB y una plataforma SSP, que se lanzará en 2026.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones