Antes de que cualquier pieza se coloque en un vehículo, un fabricante de automóviles necesita saber cuánto durará y qué papel desempeña para mantener el automóvil seguro.
Eso es especialmente cierto para las baterías de vehículos eléctricos y los paquetes de baterías, el corazón de la revolución hacia una conducción más limpia y sin emisiones directas.
Para garantizar que todas estas preguntas tengan respuestas, Volkswagen Group Components ha pasado los últimos años desarrollando formas de garantizar que las baterías de vehículos eléctricos cumplan con los altos estándares de calidad y seguridad.
Michal Bruna, jefe de Desarrollo y Pruebas de Electrónica en el Centro de Desarrollo de Baterías de Volkswagen Group Components, comentó que la compañía prueba casi todos los casos imaginables que podrían afectar el sistema de baterías durante la vida útil de un vehículo, desde accidentes hasta temperaturas extremas.
"Cada variante de la batería de un vehículo eléctrico, incluido el software, debe demostrar su seguridad en más de 5,000 pruebas individuales", afirmó.
Esas pruebas incluyen golpes mecánicos como los causados por bordillos, cruces de ferrocarril o gravilla de piedra. En una prueba de vibración de dos semanas, los ingenieros simulan el ciclo de vida de un vehículo de casi 125,000 millas.
En otras pruebas, la batería soporta choques de temperatura, como los que pueden ocurrir al conducir por agua fría, y se verifica su durabilidad en diferentes condiciones climáticas, con las corrientes de carga y descarga requeridas. Al final, cada sistema de batería se desmonta y examina.
La complejidad de un sistema de baterías para vehículos eléctricos requiere varios niveles de pruebas a lo largo de la producción. El Centro de Excelencia en Salzgitter prueba la calidad de las celdas de la batería y el Departamento de Desarrollo Técnico en Wolfsburg prueba los módulos de celdas.
El software y las unidades de control se prueban automáticamente en los denominados bancos de pruebas de hardware en bucle. Y en la producción de baterías, se comprueba la funcionalidad y seguridad de cada batería antes de entregarla a la planta de vehículos.
La electrónica de la batería debe cumplir con altos estándares de seguridad. En la plataforma del vehículo eléctrico MEB, la batería está ubicada en la parte inferior central del vehículo, entre los rieles del bastidor, con una pantalla protectora de metal, protegida en caso de accidente.
Al igual que otros fabricantes de automóviles, Volkswagen también ofrece materiales gratuitos y fácilmente disponibles para los socorristas para ayudar a responder de manera segura a un accidente que involucre un vehículo eléctrico, con instrucciones sobre cómo desconectar de manera segura el cableado de energía alrededor de la batería y dónde evitar cortar el vehículo.
Más allá de los laboratorios en Alemania, Volkswagen también está construyendo un nuevo laboratorio de prueba de baterías en Chattanooga, que probará las celdas y paquetes que alimentarán las versiones ensambladas en Estados Unidos del SUV ID.4 cuando comience la producción el próximo año.