Advertising

Volkswagen realinea su producción con ciclos más cortos

Elenne Castro.
Marzo 07, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la finalidad de convertirse en una empresa tecnológica, Volkswagen está realineando su división de Desarrollo Técnico (TD) en Wolfsburg. 

Esta estrategia implica convertir la unidad de ingeniería más grande del Grupo con 11,500 empleados en un líder para la transformación de la marca Volkswagen en una empresa de tecnología.

El énfasis principal está en un rediseño completo del proceso de desarrollo, haciéndolo interdisciplinario, centrado directamente en el software, los requisitos del cliente y SSP, la plataforma eléctrica del futuro de la firma alemana, y centrado en funciones en lugar de componentes individuales. 

Se espera que esto reduzca el tiempo de desarrollo en aproximadamente una cuarta parte, aumente la velocidad de las nuevas versiones de software y también acelere significativamente los procesos de fabricación en producción. TD se convertirá así en un pilar importante para la transformación del desarrollo del Grupo.

Thomas Ulbrich, miembro del Consejo de Administración responsable del Desarrollo Técnico, declaró que el automóvil se está convirtiendo en un producto de software impulsado eléctricamente, por lo que su desarrollo también debe evolucionar en todas las dimensiones. 

“Estamos haciendo que TD esté más conectado y sea más eficiente al enfocar nuestros procesos y organización en sistemas y funciones en lugar de en componentes. El software primero en lugar del hardware primero. Esto nos permitirá reducir los tiempos de desarrollo en un 25%; en el futuro, los proyectos de vehículos se completarán en 40 meses desde el momento en que se implemente la arquitectura de software básica, en lugar de los 54 meses que se tardaba antes”, dijo 

Este año, la transformación también se hará visible fuera del Grupo con el centro de desarrollo Campus Sandkamp planeado para Wolfsburg. Por ello, invertirán 800 millones de euros para convertirlo en el centro de desarrollo de vehículos más puntero del mundo. 

INGENIERÍA DE SISTEMAS PARA REDUCIR EL PROCESO DE DESARROLLO 

La creciente conectividad de los vehículos destinados a lograr una integración perfecta en el ecosistema digital y el enfoque constante en la experiencia del usuario, requieren un rediseño del proceso de desarrollo. 

El punto de partida en el desarrollo de vehículos son las nuevas funciones que satisfacen las necesidades de los clientes. Por lo tanto, el nuevo proceso de desarrollo se centrará en funciones y sistemas más que en componentes. Conocido como ingeniería de sistemas, este es un enfoque común en proyectos de desarrollo complejos en la industria, como en la construcción de aeronaves. 

En la década de 1990, el desarrollo de vehículos se centró en los componentes. A medida que se agregaron funciones y componentes electrónicos a principios de la década de 2000, la conectividad comenzó a desempeñar un papel cada vez más importante. Ahora y en el futuro, el vehículo debe verse como un sistema en todo el ecosistema del cliente y comunicarse sin problemas con todos los sistemas fuera del vehículo. 

Con este fin, los expertos de diferentes unidades especializadas aclaran los requisitos y las interdependencias en una etapa temprana y se aseguran de que los sistemas y componentes se configuren y diseñen adecuadamente para que todas estas funciones puedan combinarse sin problemas. 

Además de intensificar su enfoque en métodos de trabajo ágiles, Volkswagen está reduciendo los tiempos de desarrollo en un 25%; en el futuro, los proyectos de vehículos se completarán en 40 meses en lugar de 54 meses como antes. Al trabajar en estrecha colaboración con Producción, TD contribuye significativamente a la fabricación optimizada de procesos, apuntando a un posible tiempo de producción de alrededor de diez horas por vehículo. 

PERFECCIONAR LAS HABILIDADES FUTURAS CON CAPACITACIÓN ESPECÍFICA

Al realinear TD hacia procesos de desarrollo conectados que se centran en sistemas y funciones, Volkswagen está realizando inversiones específicas en la capacitación de los empleados para preparar a su fuerza laboral para la era digital. 

Varios cientos de empleados ya han recibido capacitación para nuevos campos de trabajo en TD, y miles más harán lo mismo en los próximos años. Para 2030, unos 4,000 empleados serán recalificados para nuevos perfiles de trabajo significativos, mientras que entre 6,000 y 8,000 más se capacitarán y recibirán una amplia capacitación. 

Las oportunidades de capacitación van desde unidades de cursos más breves diseñadas para ampliar conocimientos específicos hasta reentrenamiento a gran escala. 

Actualmente, los programas de capacitación más largos duran hasta 180 días y brindarán a los empleados la oportunidad de trabajar en nuevas áreas de actividad, por ejemplo, un trabajador metalúrgico calificado podría convertirse en un especialista en puesta en marcha de ingeniería automotriz.

CAMPUS SANDKAMP PARA HACER VISIBLE EL FUTURO DEL DESARROLLO

Volkswagen invertirá 800 millones de euros en Campus Sandkamp durante los próximos cinco años. El nuevo centro de desarrollo elevará el nivel en el desarrollo de vehículos. 

Campus Sandkamp, ​​que albergará a más de 4,000 empleados en la casa de proyectos y el centro de integración, también será un proyecto emblemático para el futuro del trabajo en Volkswagen, porque actuará como un paraguas para el diseño, la conceptualización, la experiencia del usuario, la estrategia de productos, las series de modelos, la gestión técnica de proyectos y los miembros del equipo de proyectos de Compras, Finanzas, Planificación de la producción, Control de calidad y Ventas.

El centro de integración asegurará vías cortas y eficientes de aprobación y toma de decisiones entre las distintas divisiones. Su innovadora infraestructura de prueba y simulación y el diseño abierto de las áreas de colaboración proporcionarán un entorno de primer nivel para la ingeniería de sistemas activos. 

Los nuevos métodos de desarrollo ágiles y el entorno de trabajo de última generación permitirán que TD asuma un papel pionero en la transformación general de Volkswagen.

PLATAFORMA ELÉCTRICA DEL FUTURO SSP SENTARÁ LAS BASES PARA LA MOVILIDAD FUTURA

Al acelerar el proceso de desarrollo, centrándose sistemáticamente en los requisitos del cliente y capacitando al personal para trabajos específicos, el desarrollo técnico no solo prepara el escenario para la movilidad futura, sino que también crea las condiciones para desarrollar un vehículo totalmente conectado, completamente eléctrico y basado en el valor con Trinity que se integra a la perfección en el ecosistema digital. 

Para ello, Volkswagen está trabajando en la plataforma que utilizará el Grupo en el futuro, conocida como SSP (Scalable Systems Platform). Una plataforma poderosa y escalable para la era eléctrica, se implementará por primera vez en 2026 en el proyecto Trinity y eventualmente fusionará las plataformas MEB y PPE actuales.

Esto hará que el SSP sea la base para todas las marcas y modelos; en otras palabras, la base de más de 40 millones de vehículos del Grupo, y permitir que Volkswagen consolide su posicionamiento como campeón de la plataforma. Al igual que MEB, SSP también estará abierto a proveedores externos. 

Al mismo tiempo, permitirá que el vehículo se integre completamente con su ecosistema, creando así las condiciones para una alta automatización de la conducción (Nivel 4) y nuevos modelos de negocio basados ​​en el uso. La gestión del ciclo de vida digital (DLCM) mantendrá los vehículos actualizados incluso después de la entrega, de modo que en el futuro los clientes tengan un vehículo que siempre esté al día. 

Como fabricante de volumen, Volkswagen está haciendo que este progreso sea asequible para muchas personas: tecnologías como las actualizaciones inalámbricas (OTA) y las funciones bajo demanda (FoD) ya están a la altura de esta afirmación. SSP también estará abierto a proveedores externos. 

Al implementar la estrategia ACCELERATE, la marca Volkswagen se preparará sistemáticamente para los profundos cambios en la industria automotriz a tiempo. La marca ha destinado alrededor de 18,000 millones de euros para invertir en las tendencias futuras de movilidad eléctrica, hibridación y digitalización hasta 2026.

Como parte de su ofensiva eléctrica global, aumentará la participación de sus entregas totalmente eléctricas en Europa a más de 70%. En los Estados Unidos y China, la marca apunta a una participación en el mercado de vehículos eléctricos de más del 50% en el mismo período. Para lograr esto, Volkswagen lanzará al menos un nuevo modelo BEV cada año. El objetivo es la electrificación completa de la cartera de modelos. 

Además, tiene la intención de ser neutral en carbono neto para 2050 a más tardar. Al mismo tiempo, la compañía también está acelerando los otros grandes temas del futuro: La integración de software en los vehículos y la experiencia digital del cliente se convertirán en importantes competencias básicas. 

Al implementar modelos comerciales basados ​​en datos, Volkswagen busca atraer nuevos grupos de clientes y aprovechar fuentes adicionales de ingresos. Permitirá la conducción autónoma para muchas personas para 2030. En el proceso, Volkswagen está reforzando su posición como la marca más atractiva para la movilidad sostenible.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones