Advertising

Volkswagen presenta su estrategia NEW AUTO hasta 2030 para liberar la movilidad autónoma eléctrica

Elenne Castro.
Julio 13, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Volkswagen presentó su plan NEW AUTO para transformarse en una empresa de movilidad impulsada por software, con un fuerte enfoque en sus marcas y plataformas tecnológicas globales, proporcionando sinergias y escala, así como abriendo nuevos fondos de ganancias.

Esta estrategia del Grupo es hasta el 2030, está basada en el software el cual es el próximo cambio radical de la transición hacia autos más seguros, inteligentes y autónomos, por lo que la tecnología, la velocidad y la escala son importantes al día de hoy. 

Herbert Diess, CEO de Volkswagen, declaró que se han fijado un objetivo estratégico para convertirse en líderes del mercado mundial de vehículos autónomos, por lo que con esta planeación establecieron nuevos parámetros. 

Volkswagen Group fijó nuevas prioridades para aprovechar las oportunidades que surgen de la era eléctrica y digital de la movilidad, con la sostenibilidad y la descarbonización como partes integrales de su nueva estrategia. 

En el mismo período de tiempo, se espera que la proporción de vehículos eléctricos de batería aumente al 50%, mientras que en 2040, casi el 100% de todos los autos nuevos del Grupo en los principales mercados deberían ser de cero emisiones. Y a más tardar en 2050, el corporativo tiene la intención de operar de forma totalmente climáticamente neutra.

Se espera que los fondos de ganancias e ingresos cambien gradualmente de los automóviles con motor de combustión interna (ICE) a los vehículos eléctricos de batería (BEV), luego al software y los servicios, impulsados ​​por la conducción autónoma. Se prevé que el mercado de ICE disminuya en más de un 20% durante los próximos 10 años. 

Paralelamente, se prevé que los BEV crezcan rápidamente y superen a los ICE como tecnología líder. Con un estimado de 1,2 billones de euros, para 2030 las ventas habilitadas por software podrían sumar alrededor de un tercio a las ventas esperadas de BEV e ICE, más del doble del mercado de movilidad general de alrededor de 2 billones de euros en la actualidad a 5 billones de euros proyectados. Un negocio de ICE de margen sólido, que genere fuertes flujos de efectivo, financiará y acelerará el cambio a los BEV. Se espera que una aceleración disciplinada impulsada por las sinergias de menores costos de batería y fábrica y una mayor escala mejore los márgenes de BEV. 

Para reflejar su nuevo enfoque estratégico, Volkswagen elevó su nivel de ambición para el retorno operativo sobre las ventas en 2025: el Grupo aumentó el rango original de 7% a 8% a ahora 8% a 9% como base para su Ronda de Planificación 70 en noviembre de 2021.

Asimismo, la marca automotriz ya ha destinado 73,000 millones de euros a tecnologías futuras desde 2021 hasta 2025, lo que representa el 50% de las inversiones totales. Incrementará aún más la proporción de inversiones en electrificación y digitalización. El Grupo también continuará aumentando la eficiencia y está en camino de cumplir con su programa de reducción de costos fijos del 5% que estableció para los próximos dos años. 

Volkswagen también se compromete a reducir los costos de materiales en otro 7% y está optimizando su negocio ICE con menos modelos, una cartera reducida de transmisiones ICE y una mejor combinación de precios.

 

MODELO DE PLATAFORMA SIN PRECEDENTES

El enfoque integral en cuatro plataformas tecnológicas clave está destinado a permitir que Volkswagen Group genere sinergias incomparables para todas las marcas de vehículos comerciales ligeros y de pasajeros, y también se puede aprovechar parcialmente para camiones. Se espera que surjan sinergias en muchas áreas: desde una arquitectura de producto BEV universal hasta la plataforma de software global de CARIAD, producción de baterías y celdas propias a escala, hasta una plataforma de movilidad que agrupa una gama de servicios sin problemas.

 

MECATRÓNICA: HABILITADOR PARA LA CARTERA DE SERVICIOS DE SOFTWARE

La SSP (Scalable Systems Platform) como plataforma mecatrónica de próxima generación reducirá significativamente la complejidad con el tiempo. Como sucesor de MQB, MSB, MLB, así como MEB y PPE, extenderá la consolidación de tres plataformas ICE a dos plataformas BEV, hasta finalmente una arquitectura unificada para toda la cartera de productos. 

A partir de 2026, el Grupo prevé iniciar la producción de vehículos eléctricos puros en el SSP. Esta próxima generación será totalmente eléctrica, totalmente digital y altamente escalable. A lo largo de su vida útil, se proyectan más de 40 millones de vehículos sobre esta base. 

Para mejorar y acelerar sus competencias en plataforma mecatrónica, el Grupo invertirá alrededor de 800 millones de euros en una nueva instalación de Investigación y Desarrollo en Wolfsburg, donde se diseñará el núcleo de la plataforma SSP y sus módulos.

 

SOFTWARE: PLATAFORMA DE SOFTWARE GLOBAL Y TRANSPARENTE 

El software permitirá la integración perfecta de NEW AUTO en la vida digital de los clientes y ofrecerá economías de escala aún mayores. La empresa de software automotriz CARIAD, aspira a desarrollar la plataforma de software líder para 2025, como una columna vertebral de software para todos los automóviles del grupo. Actualmente, la entidad está trabajando en tres plataformas de software: 

  • E³ 1.1 permite actualizaciones y actualizaciones inalámbricas del portafolio de productos MEB, como el Volkswagen ID.4, el Skoda Enyaq o el CUPRA Born. 
  • En 2023, CARIAD lanzará la plataforma de software E³ 1.2 que permitirá una variedad de funciones, incluido un nuevo sistema de información y entretenimiento unificado y actualizaciones inalámbricas para vehículos Audi y Porsche.
  • En 2025, planea lanzar una nueva plataforma de software unificada y escalable y una arquitectura electrónica de extremo a extremo: El software stack E³ 2.0 incluirá un sistema operativo unificado para vehículos de todas las marcas del Grupo. 

 

LA INFRAESTRUCTURA ES CLAVE PARA MAXIMIZAR EL POTENCIAL 

La tecnología patentada de baterías, la infraestructura de carga y los servicios energéticos son factores clave de éxito en el nuevo mundo de la movilidad. Por lo tanto, la energía será una competencia central del Volkswagen para 2030, con los dos pilares “celda y sistema de batería” y “carga y energía” bajo el techo de la nueva división de Tecnología del Grupo.

El Grupo planea establecer una cadena de suministro de baterías controlada estableciendo nuevas asociaciones y abordando todos los aspectos, desde la materia prima hasta el reciclaje. El objetivo es crear un circuito cerrado en la cadena de valor de las baterías como la forma más sostenible y rentable de fabricar baterías.

Para alcanzar su misión, está mejorando la competencia en baterías y reduciendo la complejidad. En esa medida, está introduciendo un formato de celda de batería unificado con hasta un 50% de reducción de costos y hasta un 80% de casos de uso para 2030. 

También tiene la intención de ofrecer a los clientes una solución integral desde la carga de hardware hasta los Servicios de administración de energía. En última instancia, el Grupo planea construir un ecosistema completo de carga y energía alrededor del vehículo, asegurando una carga conveniente a los clientes y abriendo más oportunidades comerciales. Estas tecnologías y servicios se convertirán en una competencia central del Volkswagen.

Además, impulsará la infraestructura de carga pública en Asia, Europa y América basándose en iniciativas exitosas del Grupo como CAMS en China o Electrify America en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el Grupo ha asegurado nuevas asociaciones para proporcionar a los clientes europeos una carga conveniente como con BP, Iberdrola y Enel, con esta última, realizarán una empresa conjunta para mejorar la aceptación de vehículos eléctricos en Italia. 

 

SOLUCIONES DE MOVILIDAD

Para 2030, Volkswagen Group también tendrá capacidades de sistemas para flotas de transbordadores autónomos, poseerá algunas de ellas y ampliará su oferta de servicios de movilidad y financiamiento. La movilidad como servicio y el transporte como servicio, totalmente autónomo, serán parte integral de NEW AUTO. La cadena de valor consta de cuatro áreas de negocio: el sistema de conducción autónoma, su integración en vehículos, la gestión de flotas y la plataforma de movilidad.

La marca automotriz ya está a la vanguardia del desarrollo de un sistema de conducción autónoma para lanzaderas autónomas con su socio estratégico ARGO AI. Mientras que, CARIAD desarrollará capacidades de conducción automatizada de nivel 4 para vehículos de pasajeros. 

Con proyectos piloto en Múnich, está probando actualmente los primeros autobuses autónomos y planea implementar proyectos similares en otras ciudades de Alemania, China y Estados Unidos. 

En 2025, Volkswagen planea ofrecer su primer servicio de movilidad autónoma en Europa, seguido en breve por los Estados Unidos. Los fondos de beneficio futuros son muy prometedores: para 2030, se espera que el mercado total de movilidad como servicio en los cinco mayores mercados europeos solo ascienda a 70,000 millones de dólares

 

TRANSFORMACIÓN DE PERSONAS EN MARCHA

Con la mitad de los 660,000 empleados del Volkswagen Group actualmente desplegados en la producción tradicional de automóviles, la compañía está implementando un programa de transformación integral durante los próximos 10 años. 

El Consejo de Administración ha estado trabajando muy de cerca con el comité de empresa para garantizar que el Grupo lleve a su gente de manera responsable a través de la transición, proporcionando recursos para volver a capacitarse para adquirir capacidades basadas en software. 

Además, Volkswagen ya ha adaptado sus sitios alemanes para el futuro, transformando el negocio de componentes y convirtiendo la planta en Zwickau en un centro de movilidad eléctrica, con transformaciones similares planeadas para sus sitios en Emden y Hannover.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones