Advertising

Volkswagen, precursor de la movilidad eléctrica

Elenne Castro.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Grupo Volkswagen garantiza una mayor transparencia y responsabilidad en sus cadenas de suministro de materias primas para baterías.

Con lo anterior, la compañía ha establecido una asociación estratégica con RCS Global, agencia especializada en análisis de la cadena de suministro

La estrategia que estarán utilizando es el auditar a los proveedores para verificar su conformidad con los derechos humanos, las condiciones de trabajo seguras y la protección ambiental a lo largo de la cadena de suministro hasta las minas.

El fabricante de autos introdujo una calificación de sostenibilidad para los proveedores directos hace un año, y un sistema integral desarrollado por RCS Global que rastrea el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad en los subproveedores, refinerías, fundiciones, minas y recicladores. 

Las nuevas directrices de mejora emitidas a los proveedores, contribuyen a lograr mejoras cuando se identifican riesgos y deficiencias. Las infracciones graves de auditoría pueden incluso llevar a la descalificación de proveedores de la cadena de suministro. El enfoque se basa en las Directrices de diligencia debida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con la cooperación de RCS Global, la compañía alemana identificó 134 subproveedores y 18 minas en las cadenas de suministro de baterías del Grupo Volkswagen, y la mayoría ya han sido auditadas. Esta alianza ha permitido el desarrollo de medidas de debida diligencia para cada tipo de materia prima relevante mediante un sistema de gestión integral, a pesar de la gran cantidad de empresas en las cadenas de suministro.

Ullrich Gereke, jefe de estrategia de adquisiciones de Grupo Volkswagen, comentó que la cooperación con la agencia ha ayudado a comprender qué fuentes de materia prima y proveedores se encuentran en su cadena de suministro, así como el poder medir su desempeño de responsabilidad.

“Esto ha permitido tener un contacto directo con nuestros subproveedores, podemos explicar y monitorear mejor nuestras expectativas de abastecimiento responsable y un mejor seguimiento de las medidas acordadas luego de nuestras auditorías de sustentabilidad”, dijo.

Mientras que Nicholas Garrett, CEO de RCS Global Group, declaró que la asociación con la armadora automotriz demuestra un impacto positivo para que las compañías pueden actuar de manera decisiva en apoyo al abastecimiento. 

Grupo Volkswagen se mantiene al margen de contar con una red de proveedores sostenible para garantizar el éxito empresarial a largo plazo, sobre todo en lo que respecta a la movilidad eléctrica

La sostenibilidad es un factor crucial en la producción de todos los modelos Volkswagen. Además, el ID.3  y la ID.4 se producen con una neutralidad de dióxido de carbono (CO2) y son entregados a los clientes con una huella de carbono-neutral

Asimismo, la electricidad subcontratada se entrega a la fábrica de Zwickau, la planta de automóviles eléctricos más grande y eficiente de Europa,  donde producen los modelos ID con un 100% de energía verde. 

La planta también opera una central térmica tipo bloque de alta eficiencia con generación combinada de calor y energía. La producción de las celdas de la batería, comprada externamente por Volkswagen, requiere de mucha energía; y por esa razón, la compañía europea ha estipulado que sus proveedores de celdas deben utilizar exclusivamente energía verde en sus procesos de fabricación.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Soluciones de Movilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones