Advertising

Volkswagen impulsa el uso de combustible amigable con el medio ambiente para el transporte marítimo

Elenne Castro.
Enero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el fin de reducir sus emisiones de CO2, Volkswagen no solo se centra en los coches eléctricos y la producción climáticamente neutra, sino también en el transporte marítimo de sus vehículos. 

Para operar los transportadores de automóviles de una manera más respetuosa con el clima, el Grupo confía en el combustible elaborado a partir de aceite vegetal usado de las industrias de restauración y alimentación.

Ya sea aceite vegetal usado de la industria alimentaria y de catering u otros residuos vegetales: lo que era un desperdicio ahora puede propulsar barcosCon lo anterior, Volkswagen se convierte en el primer fabricante de automóviles en utilizar este biocombustible refinado en sus barcos fletados para algunos de los envíos de vehículos nuevos en las rutas marítimas europeas.

El nombre del combustible es MR1-100. Los aceites y grasas viejos de la industria alimentaria pueden servir como materias primas para el biocombustible, y funciona similar a la gasolina E10 para automóviles, el número representa la proporción de materias primas renovables. Por lo tanto, MR1-100 consiste en productos de desecho 100% orgánicos.

Thomas Zernechel, director de Logística del Grupo Volkswagen, declaró que al ser la primera compañía automotriz en hacer este uso a gran escala, detectaron un 85% menos de emisiones de dióxido de carbono en comparación con los combustibles fósiles convencionales.

El combustible es producido por la empresa holandesa GoodFuels en Rotterdam. Y las compañías navieras pueden utilizar el combustible renovable para reemplazar el fueloil pesado sulfuroso de forma individualizada. 

Asimismo, los legisladores también están impulsando el cambio a un transporte marítimo más respetuoso con el medio ambiente. A partir de este año, las compañías navieras deben modernizar sus flotas de barcos para que los motores cumplan con un límite de azufre del 0,5 por ciento.

El transporte marítimo, que representa el 90% del comercio mundial, es la columna vertebral de este sector. Para el Grupo Volkswagen, varios cientos de servicios programados y once barcos chárter que transportan automóviles están en movimiento en los océanos del mundo todos los días. Cada año, se envían 2,8 millones de automóviles nuevos en ellos.

Por tanto, parece casi lógico que la empresa alemana quiera ser pionero en la movilidad respetuosa con el clima con sus vehículos no solo en la carretera, sino también en mar abierto. Para 2025, el Grupo tiene como objetivo reducir sus emisiones totales de CO2 en un 30% por vehículo de acuerdo con su declaración de misión ambiental “goTOzero” y ser neutro en CO2 en 2050.

Recientemente, Volkswagen Group Logistics comenzó a utilizar carros portacoches propulsados ​​por gas natural licuado (GNL) para transportar vehículos desde Europa a América del Norte y Central. Equipados con motores DualFuel de MAN Energy Solutions, estos también pueden utilizar GNL generado a partir de fuentes renovables en el futuro, haciéndolos aún más amigables con el clima. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones