Advertising

Volkswagen fomenta la movilidad inclusiva y el futuro del transporte

Elenne Castro.
Septiembre 29, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

A pesar de toda la promesa que tienen los vehículos autónomos de mejorar la seguridad, su potencial va mucho más allá.

Este concepto de automóviles ayudan a superar las barreras de movilidad para una población clave: las personas con discapacidad que necesitan una mejora radical en la movilidad personal.

En 2017, Volkswagen Group of America lanzó su iniciativa de movilidad inclusiva, un programa dedicado con diseñadores, investigadores, ingenieros e informáticos de la compañía para reforzar la movilidad de grupos clave. Los desafíos son complejos, pero el equipo dice que las promesas son enormes, al igual que el potencial de las futuras soluciones de la empresa alemana.

Christian Lorenz, director senior de cabina y carrocería inteligentes en Volkswagen Group of America, declaró que la misión es ayudar a mejorar el transporte y la calidad de vida de todos, especialmente de las personas con discapacidades.

“Trabajamos en características específicas de diseño de hardware y software para asegurar que los futuros vehículos y servicios de Volkswagen puedan ser utilizados por tantas personas como sea posible”, dijo.

El equipo de movilidad inclusiva explora soluciones de diseño automotriz relacionadas con personas con discapacidades de movilidad, visión, audición y cognición. Su misión general es hacer que el diseño de vehículos automatizados sea realmente accesible para que puedan cumplir su promesa de brindar movilidad a las personas que actualmente no la tienen. 

El trabajo abarca desde la complejidad de descubrir cómo asegurar una silla de ruedas en un vehículo sin un asistente, hasta garantizar que las características del vehículo y las interfaces basadas en software estén al alcance y sean accesibles para la más amplia gama de usuarios.

Chandrika Jayant, gerente de Investigación y Diseño de UX en Volkswagen Group of America, manifestó que la experiencia en interacción humano-computadora y diseño inclusivo, podrá ser posible con los vehículos autónomos y los servicios de movilidad, ya que se aumentaría la calidad de vida de millones de estadounidenses.

“La tecnología está evolucionando rápidamente y existe una oportunidad sin precedentes para rediseñar cómo nos movemos. En nuestro trabajo, nos enfocamos en aquellos grupos de personas que tradicionalmente han estado desatendidas en los espacios de movilidad”, comentó.

El equipo con sede en Santa Clara, California, está colaborando con la marca global de vehículos comerciales Volkswagen, que se asocia con Argo AI para desarrollar vehículos autónomos y la tecnología que los impulsará. También trabaja en estrecha colaboración con la marca de software CARIAD, proporcionando conocimientos y comentarios ingeniosos para las interfaces de usuario y las funciones del software.

COMPRENDER LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS

El trabajo comienza con la colaboración con grupos de discapacitados para obtener sus conocimientos y comentarios en las primeras etapas del diseño de tecnologías de vehículos y servicios de movilidad. 

El equipo también se reúne periódicamente con las partes interesadas de la comunidad y varios grupos nacionales de defensa, como la coalición WeWillRide o la Asociación Estadounidense para Personas con Discapacidades, para recopilar datos e ideas sobre los obstáculos para el acceso de vehículos que enfrentan las personas con discapacidades motoras y físicas.

Además, ya ha llevado a un examen de cómo las tecnologías futuras pueden ayudar a una gama más amplia de operadores. El equipo ha comenzado a abordar cómo el vehículo podría comunicarse con los usuarios ciegos, sordos o con discapacidad visual, incluida trabajar en una interfaz de software accesible para lectores de pantalla. 

Otros proyectos se centran en conceptos de interior con notificaciones paralelas visuales, de texto y táctiles para pasajeros sordos, y enfoques de altavoces y micrófonos externos del vehículo para ayudar a localizar y abordar a personas con discapacidad visual.

Más allá de esas funciones basadas en software, por ejemplo, el equipo examina los conceptos de asientos en vehículos autónomos. Cuando a algunos pasajeros sordos les gustan los conceptos de asientos uno frente al otro para una mejor comunicación cara a cara, el equipo también debe considerar la probabilidad de mareo por movimiento en vehículos en movimiento.

DESAFÍOS REQUIEREN LA COOPERACIÓN DE VARIAS INDUSTRIAS

Algunos desafíos requerirán la cooperación de varias industrias, agregó Jayant, que se extiende desde el diseño hasta la ingeniería, pasando por la promoción y la orientación regulatoria. Por ejemplo, no existen estándares en toda la industria sobre cómo se pueden sujetar las sillas de ruedas a un vehículo. 

Para comenzar, llevar ese proceso a un entorno de vehículos altamente automatizado requiere aportaciones de los fabricantes de sillas de ruedas, las compañías de seguros, los usuarios y los gobiernos.

Estados Unidos ha liderado la conversación en torno a la movilidad inclusiva a nivel mundial, gracias a la fuerza de sus defensores de la discapacidad y al progreso que han logrado en el trabajo por soluciones que sean más inclusivas en toda la sociedad. Al escucharlos y aprender de ellos, el equipo de movilidad inclusiva cree que esas lecciones se pueden incorporar en productos que brindan una mayor libertad de movimiento para todos los usuarios.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Transporte Movilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones