Advertising

Volkswagen elige a plantas en México para iniciar el despliegue global de tecnologías de TI

Elenne Castro.
Agosto 10, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Volkswagen inició un nuevo proyecto de transformación digital en sus plantas de ensamblaje en Estados Unidos y México

Como parte de la inversión estimada de 1,000 millones de dólares en movilidad eléctrica y digitalización en América del Norte hasta 2025, la compañía está trabajando para llevar tecnologías como software industrial basado en la nube, robótica inteligente e inteligencia artificial a las operaciones de la fábrica. 

La armadora alemana tiene como objetivo aumentar el 30% en el rendimiento de fabricación de su ensamblaje de vehículos a gran escala en Chattanooga, Estados Unidos y en Puebla, así como mejorar la productividad en su planta de motores en Silao, Guanajuato para 2025.

Para acelerar su impulso digital, Volkswagen también busca aumentar en el sitio capacitaciones para su fuerza laboral norteamericana.

Johan de Nysschen, director de operaciones de Volkswagen Group of America, declaró que están confirmando su ambiciosa transformación digital para hacer que sus fábricas norteamericanas sean las más productivas, conectadas y sostenibles.

“Nuestra transformación digital también está respalda por la mano de obra calificada y trabajos de alto perfil, preparados para el futuro en toda América del Norte en nuestros sitios en Chattanooga, Puebla y Silao”, dijo.

El lanzamiento unificado de software, inteligencia artificial y robótica podría permitir optimizar la colaboración y mejorar el proceso general de ensamblaje y el entorno laboral para sus empleados y proveedores. Esto podría conducir a una gestión aún más eficiente de los flujos de materiales, un funcionamiento optimizado de máquinas y sistemas, y un mayor ahorro en el consumo de energía para los procesos relacionados con la fabricación.

NUBE INDUSTRIAL: La plataforma de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) basada en la nube del Grupo Volkswagen, espera impulsar el rendimiento de la fabricación global al compartir conexiones de datos, información en tiempo real y aplicaciones de software para maquinaria industrial de todas las instalaciones y de los proveedores conectados, los cuales serán 21 plantas del Grupo y 13 proveedores ya se han unido a esta plataforma de TI global. 

Los sitios de Volkswagen en América del Norte ya se están preparando para implementar aplicaciones de software Industrial Cloud. Por ejemplo, una aplicación inteligente de monitoreo del motor del transportador podría ayudar a reducir el tiempo de inactividad y es compatible con tecnologías de mantenimiento predictivo. Otro ejemplo, son las cámaras con tecnología de visión artificial que verifican la calidad de los componentes del motor. 

Los equipos están trabajando en más de 50 proyectos, que abarcan desde la gestión de la planta hasta el control de calidad y la logística dentro de la fábrica.

ROBÓTICA INTELIGENTE: durante los últimos meses, Volkswagen ha implementado robots colaborativos (cobots) para apoyar a su fuerza laboral. Estos robots realizan controles de inspección final y miden la precisión del espacio. En la línea Tiguan en Puebla, un cobot mide 26 puntos de control en menos de un minuto, la primera aplicación de esta tecnología en el Grupo. 

También se espera que ayude con la verificación de patrones de soldadura cuando el SUV eléctrico ID.4 comience a ensamblarse en Chattanooga en 2022, una mejora que respaldará aún más los estándares de calidad de Volkswagen en la fabricación.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: una nueva herramienta de inteligencia artificial, desarrollada internamente en el Centro de Inteligencia Artificial de Volkswagen en Detroit, ayudará a los supervisores a gestionar los horarios de las fábricas en Chattanooga. Este tipo de tecnología está diseñada para reducir la cantidad de tiempo que los supervisores dedican a equilibrar entradas como niveles de capacitación, tiempo libre y otros factores. 

El programador de inteligencia artificial puede analizar todas las variables clave y proporcionar programas sugeridos en cuestión de minutos después de una solicitud.

Susanne Lehmann, directora senior de producción de Volkswagen de México, manifestó que necesitan una red de producción que sea tan avanzada como sus futuros modelos para los clientes de la región. 

"A través de nuestro trabajo, ya vemos no solo el valor de lo que se ha implementado, sino también la promesa de lo que está por venir", concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones