Advertising

Volkswagen elige a Canadá para instalar su primera gigafábrica en el extranjero

Elenne Castro.
Marzo 14, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El Grupo Volkswagen intensifica sus actividades en América del Norte en un intento por tomar una posición sólida en este importante mercado en crecimiento para los vehículos eléctricos de batería.

El Grupo y su empresa de baterías PowerCo seleccionaron Canadá para establecer la primera gigafábrica de Volkswagen en el extranjero para la fabricación de celdas, que producirá celdas unificadas sostenibles; el inicio de la producción está previsto para 2027.

 La decisión de expandir la rampa de producción de celdas de PowerCo -up de Europa a Canadá es una prueba más de la ambiciosa estrategia de crecimiento del Grupo en América del Norte.

Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, comentó que la estrategia en América del Norte es una prioridad clave en el plan de 10 puntos que presentaron el año pasado. 

“Con las decisiones para la producción de células en Canadá y un sitio Scout en Carolina del Sur, estamos acelerando la ejecución de nuestra estrategia en América del Norte”.

Por su parte, Thomas Schmall, miembro de la junta de tecnología de Volkswagen AG y presidente de la junta de supervisión de PowerCo SE, expresó que la gigafábrica en Canadá envía un mensaje contundente: “PowerCo está en camino de convertirse en un jugador global de baterías. Con la expansión a América del Norte, ingresaremos en un mercado clave para la movilidad eléctrica y la producción de celdas de batería, impulsando nuestra estrategia global de baterías a toda velocidad. Canadá y Ontario son socios perfectos para ampliar nuestro negocio de baterías y empleos de economía verde, ya que compartimos los mismos valores de sostenibilidad, responsabilidad y cooperación. Estamos comprometidos a ser un socio confiable y un buen vecino para la gente de St. Thomas y Ontario.“

Condiciones ideales 

La decisión de PowerCo de ubicar su próxima planta en St. Thomas en Ontario es un hito más en el despliegue global de su estrategia de baterías. Después de Salzgitter y Valencia, esta será la tercera planta propiedad del Grupo en todo el mundo y la primera fábrica de células de PowerCo en América del Norte

Equipará a los BEV de la marca del Grupo en la región con celdas de batería de última generación, y es parte de un plan más amplio que Volkswagen y PowerCo acordaron con el gobierno en agosto del año pasado. El Memorando de Entendimiento firmado en ese entonces se enfoca en la creación de valor de las baterías y la seguridad de las materias primas para promover la movilidad eléctrica en el país.

Si bien PowerCo se convertirá en un actor clave en el desarrollo del flujo de valor de las baterías en América del Norte, Canadá ofrece condiciones ideales, incluido el suministro local de materias primas y un amplio acceso a electricidad limpia. 

Estrategia de crecimiento para América del Norte

El Grupo Volkswagen está impulsando la introducción de la cartera más amplia de vehículos completamente eléctricos en los Estados Unidos. Las marcas del grupo planean introducir más de 25 nuevos modelos BEV hasta 2030. 

Además, el grupo planea aprovechar al máximo el poder de la región creando más sinergias y haciendo un uso aún mejor de la fuerza innovadora, la experiencia técnica, las capacidades de producción, las cadenas de suministro y el mercado con conocimiento de todas las marcas en Canadá, Estados Unidos y México.

Por lo tanto, Volkswagen continuará aportando más capacidades de fabricación y conocimientos a la región. Además de su ensamblaje acelerado del SUV compacto ID.4 totalmente eléctrico en Chattanooga, Tennessee; también tiene planes para actualizar las plantas en Puebla y Silao, México, para el ensamblaje de BEV y potencialmente para componentes de BEV como motores eléctricos en la segunda mitad de la década.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones