Advertising

Vivimos el “Nuevo León Moment”: Iván Rivas

David Luna.
Marzo 07, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Con su avanzado proceso de industrialización, Nuevo León se ha convertido en polo de atención para los inversionistas que miran a México como opción para alojar sus inversiones. Esto urge al estado a invertir en proyectos de infraestructura que garantice un softlanding para estos proyectos extranjeros. El secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Iván Rivas, nos habla al respecto.

 

Mexico Industry: ¿Podemos pensar en este momento como uno histórico y coyuntural para Nuevo León?

Iván Rivas: Nuevo León lleva 100 años con una cultura emprendedora, con una cultura empresarial que está haciendo que este entorno sea propicio para que las empresas vengan. Y tiene también mucho que ver con estas empresas que se han esforzado fundando las universidades que tenemos. Entonces este ecosistema emprendedor empresarial, estas universidades, este capital humano, es lo que realmente hace que las empresas volteen hacia Nuevo León. 

Claro, nos están beneficiando también las situaciones externas, como el conflicto entre Estados Unidos y China y el rompimiento de las cadenas de valor por cuestión de la pandemia. Entonces, las empresas están viniendo o migrando de otras partes a venir a Norteamérica.

Lo que se consume en Norteamérica se está produciendo en Norteamérica, y es el principio fundamental del nearshoring. 

 

MI: ¿Cómo juega el factor de cercanía con Estados Unidos?

IR: Nosotros estamos buscando que cada vez haya más cercanía. Es bien importante que tengamos a la octava economía mundial (Texas) al lado de nosotros y tenemos que aprovecharla. Entonces, por ejemplo, estamos haciendo o construyendo toda la infraestructura necesaria. 

De todo el nearshoring que está llegando a México, 76% está llegando a Nuevo León. Tenemos más de 240 parques industriales listos para recibir a las empresas con luz, agua, gas, con todo lo que necesitan. Nuevo León es un estado seguro. México es muy grande, como sabes, y Nuevo León se ha realmente esforzado por tener una policía estatal que blinde al estado y que sea seguro. 

Y finalmente, lo más importante, nuestro capital humano. Nuevo León se caracteriza por tener el mejor capital humano en Latinoamérica. Nuestras universidades lo respaldan y tenemos muy bueno, mucho y muy capacitado capital humano en Monterrey. 

 

MI: En cuanto a modernización de las aduanas, ¿qué mejoras están haciendo en el puerto Colombia? 

IR: La frontera de Colombia había estado de alguna manera abandonada. Esta administración considera que es fundamental que la aprovechemos, que la modernicemos y que la trabajemos. Colombia es un complemento de Nuevo Laredo. No es una competencia, las dos pueden realmente seguir al mismo tiempo. Nuevo Laredo ya está un poco saturado, necesitamos desfogarlo y sin duda Colombia va a ser una excelente forma de complementar. 

Pero ¿qué estamos haciendo? Ahorita para poder llegar a Colombia necesitas irte por la carretera rumbo a Laredo. Estamos haciendo una nueva carretera (La Gloria-Colombia) que te llevará por Laredo y, antes de salir de Nuevo León, podrás ir directo al puente Colombia. Ya pronto va a ser inaugurada. Por otro lado, en el oeste de la ciudad, tenemos la 1 Norte que va a conectar uno de nuestros principales polos de desarrollo que es Ciénega de Flores (Salinas Victoria) directo con Colombia, entonces estamos haciendo dos nuevas carreteras para poder conectar con Colombia, que se está ampliando de 8 a 16 carriles. 

También estamos trabajando de la mano de las autoridades de Estados Unidos para tener una certificación única en donde nada más te revisan una vez, en Estados Unidos para hacer más ágil. Le llamamos la Tesla Lane o Lego Lane, son todas estas certificaciones que estamos haciendo para hacer muy expedito el cruce. 

 

MI: En Nuevo León existe un programa de sustitución de importaciones que, de hecho ya han entregado fondos a empresas PyME. ¿En qué consiste?

IR: El Nearshoring tiene que beneficiar a toda la población y así es como lo estamos viendo. En los últimos dos años hemos tenido más de 200 anuncios de expansiones o de nuevas inversiones que significan un poco más de 45 mil millones de dólares y van a crear más de 250 mil empleos.

Todas estas inversiones van a necesitar una cadena de valor sólida. Y están viniendo a Nuevo León porque al final saben que aquí pueden tener los proveedores para tener el contenido regional que el TMEC les demanda. Entonces, realmente la fortaleza es de nuestra cadena de valor. O sea, las empresas que están viniendo aquí, lo primero que llevan con nosotros es acercarse y pedirnos proveedores. Y ahí, por ejemplo, está el programa de sustitución de importaciones, en donde nosotros trabajamos con las cámaras y con los clústeres, que son muy importantes para nosotros porque son los sectores estratégicos que incluyen las grandes empresas y las PyME.

Existen 12 clústeres en el estado, los cuales ayudan a que las PyME se incrusten en estas cadenas de valor, ellos nos ayudan a hacer eso. Entonces con ellos trabajamos este programa de sustitución de importaciones en donde literalmente es, preséntame un proyecto de un producto que estaban importando y que tu empresa puede hacer. Evaluamos los proyectos con técnicos de las Universidades, los ranqueamos y, literalmente, les damos la mitad del recurso y ellos ponen la mitad. Entonces es un recurso a fondo perdido para maquinaria, certificaciones para realmente poder sustituir esta importación. Hemos tenido mucho éxito con este programa. 

 

MI: Para atraer y generar esa inversión es importante atraer empresas tractoras. ¿Cómo lo hacen en Nuevo León? 

IR: Armadoras, OEMs como se conoce en Estados Unidos, tenemos dos: Kia y pronto Tesla. Pero Nuevo León se caracteriza por tener todo el resto de cadena de valor. Las T1 que son las que les surgen a las armadoras, tenemos a las más grandes, como Magna o Denso; igual pasa con empresas Tier 2 y Tier 3. Entonces Nuevo León tiene una gran fortaleza en el sector automotriz. Somos, yo te diría el segundo estado que más cadena de valor automotriz tiene. Representa para nosotros cerca de 36% de toda nuestra producción.

Las armadoras, que actualmente tienen interés en venir, ven eso. Eso vio Tesla también, vio que aquí están sus proveedores, que aquí pueden contener su capital humano, que hay la posibilidad de exportar fácilmente a Estados Unidos. Estamos platicando con varias armadoras para que puedan venir y voltear a ver hacia Nuevo León. 

 

MI: ¿El estado se podría convertir en un hub de autos eléctricos? 

IR: Esa es una cuestión bien importante. Nuevo León se ha caracterizado por ser un estado cuya columna vertebral es la manufactura y la industria. Eso es lo que ha sido nuestro core, eso es lo que hemos crecido. Pero el gobernador Samuel García con una visión fresca, con una visión joven y hacia el futuro, nos ha dicho que tenemos que ver otro tipo de sectores, tecnologías de información, inteligencia artificial, ciberseguridad, electromovilidad. Y en esta parte de electromovilidad es donde realmente hemos tenido mucho éxito.

No sólo tiene que ver con el gran anuncio de Tesla, estamos muy orgullosos, pero también KIA va a hacer aquí sus carros eléctricos; además, International Navistar hace sus camiones eléctricos, también Marco Polo con BYD ya están haciendo autobuses eléctricos; entonces no sólo es una sola armadora, sino son varios que están haciéndolo y, lo más importante, está habiendo una gran cadena de valor de la parte de electromovilidad. 

Nuevo León es el estado número uno que produce partes para carros de electromovilidad. Entonces nos estamos convirtiendo en ese hub de electromovilidad. Tenemos arriba de 40 proveedores que se dedican exclusivamente para productos de electromovilidad. Por eso nos estamos convirtiendo en este hub de electromovilidad de Latinoamérica.

 

MI: ¿Con respecto al mercado de semiconductores, qué oportunidades existen?

IR: Sin duda los semiconductores son un tema que tenemos que insertarnos en la cadena de valor. Las grandes fábricas se están haciendo en Estados Unidos, en Austin, en Ohio, en Arizona. Entonces las grandes fábricas (fabs, como les llaman), que cuestan arriba de 20 mil millones de dólares, se están haciendo en Estados Unidos. Ahorita no existe la posibilidad de Nuevo León hacer ese tipo de fábricas, estas empresas no lo están visualizando, aparte de todos los incentivos que por el Chips Act le está dando el gobierno federal de Estados Unidos.

Pero lo importante es cómo nos insertamos en la cadena de valor. Nosotros vemos que se puede, tiene que ver con la parte de pruebas y con la parte de empaques, porque ahorita estas grandes fábricas siguen mandándolo a Taiwán o a China. Estando las nuevas planas tan cerca nosotros, podemos incorporarnos para hacer todo eso. 

Ya lo hacemos con otro tipo de productos, por ejemplo, con los cerebros de los Tesla, que ya los hacemos aquí.  Estos autos tienen microprocesadores, ya los probamos aquí, ya los empacamos aquí.  Entonces, ya estamos en esa industria, en el sentido de que podemos probar y empacar este tipo de productos.

 

MI: ¿Cómo preparan y retienen al recurso humano, sobre todo de alto nivel pensando en procesos de alta agregación de valor en la industria?

IR: Nuevo León tiene el mejor capital humano en Latinoamérica y esto se debe a nuestras escuelas, nuestras Universidades, no sólo las públicas sino también las privadas; además, por ejemplo, de las escuelas técnicas. Ahorita la industria está demandando muchos técnicos y en Nuevo León estamos graduando más de 20 mil técnicos al año. 

Nuevo León genera alrededor de 50 mil ingenieros cada tres años, ese es un número abismal. La Universidad Autónoma de Nuevo León genera más ingenieros que cualquier otra escuela en el país. Entonces, esos ingenieros del Tec, de la Uni, se estaban yendo. Eran a los que, Google o Microsoft, venían y se los llevaban.

¿Qué estamos haciendo nosotros? Realmente, otro de los sectores que estamos fortaleciendo es el de tecnologías de información. Ese sector de gran valor agregado. Entonces, un ejemplo, nos fuimos a la India para traernos a empresas como Tata Consulting Service, Infosys, Wipro y HCL; son las empresas más grandes en cuestión de desarrollo computacional o información tecnológica. También tenemos las nuestras, tenemos a Softtek y Neoris.

Nos estamos convirtiendo también en un hub de tecnologías de información. Y ahí sí los ingenieros ven que hay la oportunidad de quedarse en Nuevo León porque aquí hay chambas retadoras y bien pagadas para ellos. Entonces, estamos tratando de darles las oportunidades para que se queden aquí. 

 

MI: ¿Qué están haciendo para garantizar el abasto de agua y energía, y respaldar las inversiones que están por llegar? 

IR: Es bien importante hablar de los retos que trae el crecimiento. Al final esto está sucediendo por el gran crecimiento que estamos teniendo y hay retos que tenemos que enfrentar. Algunos tienen que ver con el agua y con la electricidad, pero yo te podía decir que también hay uno de movilidad 

La verdad es que el agua, y lo sabes porque el año pasado tuvimos una crisis hídrica importante, se ha convertido en una de las prioridades del gobierno que ha invertido mucho en infraestructura.

La industria solo utiliza el 6% del agua potable. La mayoría del agua que utiliza tiene que ver con agua tratada. Se invirtió en un nuevo acueducto, el Cuchillo 2, que viene en nuestra presa principal duplicando cuánto se necesita de agua de esa presa. Entonces, ahorita Nuevo León utiliza 16 metros cúbicos por segundo, 5 venían de la presa del Cuchillo, ahora van a venir 10. Realmente se duplicó y ya la parte del agua es un tema que consideramos que está resuelto para los 5 o 10 años que siguen.

Por otro lado, creamos la Agencia Estatal de Energías Renovables. Estamos convencidos y las empresas que llegan a Nuevo León nos piden que ya necesitan energías verdes. Claro que esto va directamente con la sustentabilidad. Entonces estamos trabajando cómo a través de posibilidades de ahorita que se llama generación distribuida, pequeños partes de hasta 500 mW pueda de alguna manera tener estos paneles solares y entonces estamos dando créditos para que las pymes puedan poner paneles solares. 

También estamos trabajando con empresas más grandes en un plan que se llama de auto abasto, en donde ellos producen lo que van a consumir sin conectarse a la grid de CFE y ya conseguimos el primer permiso de una empresa grande, pasó por la CREE y otorgaron el primer permiso. En la parte de sustentabilidad, a través de las energías renovables, vamos avanzando. 

 

MI: ¿Está Nuevo León preparado para aprovechar esta coyuntura?  

IR: Sin duda, yo te pudiera decir que estamos pasando por una de las etapas, de las mejores etapas que ha vivido Nuevo León; se refleja en la parte de inversión extranjera que ya platicamos, pero también se refleja en las exportaciones, se refleja en la generación de empleo, los indicadores macroeconómicos realmente muestran que la economía de Nuevo León está siendo muy dinámica, como hace mucho no había sido. Sí te puedo decir de un Nuevo León momento. Los indicadores reflejan que estamos pasando nuestro mejor momento. 


TEMAS RELACIONADOS:

Desarrollo Económico Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones