Vitesco Technologies logró que el calentamiento eléctrico del catalizador esté disponible también en los vehículos híbridos de alto voltaje.
Lo anterior es gracias a un nuevo convertidor CC/CC, los discos de calefacción eléctrica del catalizador EMICAT®, ahora pueden alimentarse con electricidad en vehículos de alto voltaje; y ya se utiliza en vehículos con motor de combustión pura o en híbridos suaves.
Para el proveedor internacional líder en tecnologías modernas de tren motriz y soluciones de electrificación, el novedoso uso de la tecnología de calentamiento en el sector de alto voltaje es una ampliación de su gama de productos existente. El catalizador eléctrico permite reducir las emisiones en funcionamiento real, algo que se está volviendo cada vez más importante a la luz de las próximas normativas, como la Euro 7.
Klaus Hau, vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocio de Sensing & Actuation en Vitesco Technologies, dijo que la electrificación eficiente requiere soluciones inteligentes. Y la combinación perfecta de su catalizador calentado y probado EMICAT y su nuevo convertidor de CC/CC reduce las emisiones reales en situaciones críticas, es decir, cuando se reinicia el motor de combustión.
"Con el convertidor para el calentamiento de catalizadores eléctricos en híbridos enchufables, estamos poniendo a disposición del mercado una opción adicional para la electrificación", afirmó.
Los vehículos híbridos aprovechan su potencial de ahorro de dióxido de carbono (CO2) apagando el motor de combustión con la mayor frecuencia posible y utilizando en su lugar la energía eléctrica. Esto da lugar a pausas de funcionamiento más largas en el motor de combustión durante las cuales el vehículo no emite CO2.
Durante estas fases, el motor se enfría. Si es necesario y se vuelve a poner en marcha, el flujo de gases de escape también está frío al principio, posiblemente demasiado frío para convertir los gases contaminantes en el catalizador.
Rolf Brück, director de Catalizadores y Filtros de Vitesco Technologies, comentó que desde el punto de vista de la reducción de las emisiones, esto supone un reto, ya que la mayor parte de las emisiones de un ciclo pueden generarse durante las situaciones de arranque en frío.
“Si se quiere aprovechar al máximo la electrificación de un vehículo para ahorrar CO2, se necesita una solución para todos los casos de arranque en frío”, aseguró.
Esta forma de postratamiento de los gases de escape no estaba disponible hasta ahora para los híbridos de alto voltaje -como el cada vez más popular híbrido enchufable- porque el disco de calentamiento no puede alimentarse directamente del sistema de alto voltaje a 200...450 V. El convertidor de CC/CC recientemente desarrollado genera ahora el bajo voltaje y la energía para el disco de calefacción a partir del alto voltaje del sistema de propulsión.
La unidad compacta se basa en la más moderna tecnología de circuitos impresos y en los componentes más modernos con dimensiones reducidas, permitiendo un alto grado de eficiencia del 95 por ciento.
La solución del sistema, que consiste en un disco de calefacción y un convertidor de CC/CC, actualiza los sistemas de postratamiento de gases de escape para cumplir con las normas de emisiones más estrictas del mundo en el futuro.
Cabe resaltar que el convertidor está diseñado de tal manera que incluso puede suministrar sistemas de escape de flujo múltiple con varios discos de calefacción a través de salidas separadas.
El inicio de la producción está previsto para 2023 y a mediano plazo, la tecnología de convertidores CC/CC tiene el potencial de abastecer a otros dispositivos que necesiten de alta potencia en el vehículo.
Vitesco Technologies es uno de los pocos proveedores de todo el mundo que ofrece la gama completa de electrónica, software e integración de sistemas para la electrificación de la cadena cinemática. La cartera de soluciones innovadoras es proporcionalmente amplia desde sistemas de 48 voltios e híbridos enchufables, hasta accionamientos eléctricos completamente basados en baterías.
Algunos ejemplos son la electrónica de potencia de alta complejidad, las tecnologías de sensores inteligentes, los accionamientos de ejes integrados, así como los sistemas de gestión de batería, energía y térmica.