El director del World Trade Center (WTC) Monterrey, Eugenio José Reyes Guzmán, aseguró que es fundamental considerar a las Pymes dentro de la ecuación de competitividad y aprovechar el crecimiento del fenómeno del nearshoring, que en Nuevo León, de acuerdo con el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, tiene una captación del 72 por ciento.
“Las Pymes son quizás el Tier 3, Tier 4, dentro de la cadena de valor. Donde quiebre el Tier 3 esos eslabones va a afectar toda la cadena. En ocasiones, la empresa multinacional viene con una exigencia para con sus proveedores tal, que hace inviable la venta de las Pymes y tiene que considerar que son parte de una ecuación: si a la Pyme le va mal, la empresa que está comprando, termina importando productos de urgencia y más caros.
“Se tiene que ver toda esa cadena como una forma incluyente de participar y de competir como un bloque”, expresó Reyes Guzmán, quien desde su cargo como presidente del WTC apoyó, de 2017 a 2020, a Pymes a generar y conservar más de 10,000 empleos.
Destacó las aportaciones de estas pequeñas y medianas empresas en la generación de empleos en el estado ubicado en la parte nororiental del país.
“Las Pymes aportan el 73% de los empleos formales, pero el 100% de los empleos informales, entonces, por definición, por antonomasia, tiene todo el sentido que, si queremos generar un bien común, un estado de bienestar, prosperidad en el estado y en el país, se tiene que voltear a ver a lasP, sí o sí, no solo en el discurso, también en la práctica”, detalló.
Entre las soluciones que consideró para el crecimiento de las Pymes, se refirió al programa Small Business Development Center (SBDC) que, de acuerdo con la Universidad Autónoma de Nuevo León y el WTC Monterrey, es un esfuerzo de cooperación del sector privado, la comunidad educativa y los gobiernos locales y federal que busca mejorar el desarrollo económico mediante la asistencia técnica y administrativa a los pequeños negocios.
“Ya hay modelos probados que han resultado ser muy eficientes a la hora de coadyuvar en el crecimiento de las Pymes, como el Small Business Development Center, que a la postre es una forma cómo a las Pymes se les ayuda en su toma de decisiones para que logren crecer, y en su crecimiento generen más y mejores empleos, mayores ventas; y todo eso se traduce en un bienestar para el estado, en mayor demanda agregada, que es dinero circulante que beneficia a todos por igual”, puntualizó.