Guanajuato

Vinculación de la Triple Hélice para posicionar la Industria 4.0

Por Elenne Castro. Octubre 2021

Con la finalidad de ser un referente de la Industria 4.0 en Guanajuato y México, los principales actores del sector educativo, gobierno y empresarial, aseguraron que existe la necesidad de reforzar las alianzas para direccionar al país hacia un ecosistema global tecnológico e innovador.

Yoloxóchitl Bustamante Díez, rectora de la Universidad Tecnológica de León, manifestó que es necesario que se mejore la comunicación entre el sector manufacturero y las instituciones educativas, para conocer sus necesidades y tendencias, para poder preparar a los profesores con las mejores habilidades y herramientas, y así traspasar lo aprendido a los estudiantes.

"Considero que es necesario prepararnos con tiempo, porque si no le enseñamos bien a los jóvenes, cuando salgan al mundo pueden ser inoperantes, y para resolverlo, es necesario tener esta colaboración de la Triple Hélice”, dijo.

Además, en su intervención en el panel la “Triple Hélice en la industria 4.0”, realizada en la tercera edición de Industrial Transformation México (ITM), la rectora aseguró que la academia puede ofrecer talento invaluable y a la industria le conviene formar talento para permitirles crecer en el mercado local y global. 

Por su parte, José Abugaber, presidente de la Concamin, expresó que ferias industriales como ITM 2021permiten conocer de cerca las últimas tendencias tecnológicas e innovaciones de la industria, ofreciendo un panorama de lo que se puede desarrollar en el país, con el apoyo del gobierno y las entidades educativas.

Puntualizó que, ante los cambios mundiales, México puede ser un país líder del mercado inteligente, de innovación y desarrollo tecnológico para que todo el sector manufacturero y empresarial pueda transitar en la Cuarta Revolución Industrial

“Hoy, el desarrollo de la Industria 4.0, educación y la tecnología son prioridades para los empresarios e industriales. Es importante que México vaya avanzando en la Agenda de Industria 4.0 y la Triple Hélice sea parte de ella, para impulsar el desarrollo incluyente y sostenible”, comentó.

Asimismo, Jorge Enrique Hernández Meza, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, confirmó que durante la contingencia sanitaria la tecnología rescató a todos los actores a nivel mundial; y muchos de ellos ya estaban inmersos en la Industria 4.0, otros tantos se encontraban en proceso de adoptar las nuevas tecnologías y algunos tuvieron que hacerlo en esta última llamada.

En este periodo, la Triple Hélice estuvo trabajando colaborativamente para mejorar los entornos ante la nueva realidad, y así poder avanzar en la reactivación económica.

“Lo que podemos decir de este modelo y sus intersecciones, es que la academia e industria deben de estar comunicándose continuamente para mejorar la transferencia de conocimiento. También, me parece necesaria esta política pública de mentefactura, donde la narrativa de los empresarios, gobierno y universidades sea desarrollar personas enfocadas en crear con la mente y hacia la ciencia blanda”, concluyó.

 


Te puede interesar

Ediciones Impresas