Guanajuato

Digitalización  Industria 4.0  Manufactura 

México, músculo industrial de Latinoamérica; inicia ITM 2021

Por Israel Molina y Alejandra Oropeza. Octubre 2021

Con la celebración de la Noche de Industriales 2021, dio inicio la feria industrial más importante del país: Industrial Transformation México en León, Guanajuato.

Este año, durante la tercera edición de ITM, se conmemorará el 10 aniversario del nacimiento del concepto de Industria 4.0. 

Durante la ceremonia que se realizó en el Teatro del Bicentenario, Jochen Köckler, presidente del Consejo de Administración de Deutsche Messe, manifestó que México destaca por exceder las expectativas y es el primer país latinoamericano que cuenta con un evento de Hannover Messe. 

Cabe recordar que en 2019 fue la primera edición de ITM, considerado el mejor estreno a nivel mundial de la organización alemana por varias décadas. 

“Hoy estamos haciendo historia juntos, porque esta ITM es el primer evento que está llevando a cabo la Hannover Messe en formato híbrido después de la pandemia en el continente americano. Hace dos años, recuerdo estar aquí hablando de las tendencias mundiales, pero nadie hubiera podido imaginar que un año después la pandemia definiría una nueva realidad: que es la era digital”, afirmó. 

Por su parte, Alejandro Preinfalk, presidente & CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, sostuvo que nuestro país es el músculo industrial de Latinoamérica y que no es casualidad que los organizadores hayan elegido a Guanajuato, ya que cuenta con visión hacia el futuro.

Sin embargo, hizo un llamado a dar el siguiente paso: avanzar hacia la mentefactura. Por ello, comentó que esta feria es uno de los vehículos más importantes para que, de forma conjunta, se logre la transformación industrial.

En tanto, Enrique González Haas, presidente y director general de Schneider Electric México y Centroamérica, aseguró que el segmento industrial es clave para el crecimiento de la economía y es fundamental por la generación de empleos. 

Asimismo, destacó que los datos son la esencia del futuro de la industrialización. “La competencia es descubrir esos datos y manejarlos de manera oportuna”. 

También, hizo un llamado para que antes del 2030 se controle la huella del carbono y se tome consciencia de la eficiencia energética. 

Felipe Rivera, director general de Mitsubishi Electric Automation en México; dio a conocer que, este año, la compañía celebra su 100 aniversario. 

En el marco de la Noche de Industriales, por primera vez, se entregaron los Premios a la Industria TIC, los cuales fueron otorgados por Carlos Funes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías (Canieti).

Además, estuvo presente Peter Tempel, embajador de Alemania en México; y José Abugaber, presidente de la Concamin. Asimismo, se dieron cita empresarios, industriales, representantes de organismos industriales, autoridades de gobierno, desarrolladores, entre otros.


Te puede interesar

Ediciones Impresas