Advertising

Vinculación empresa- universidad, mitos y realidades Fausto Castillo Escobedo Presidente de la Confederación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila

Advertising

Font size:
Imprimir

Dentro de la universidad, el tema de las prácticas profesionales puede convertirse un verdadero lío, hay temas que deberás decidir, desde a que área te quieres dirigir, hasta el giro y clase de empresa en la que quieres realizar tus prácticas. En este campo es donde verdaderamente surge la vinculación, el relacionarnos personalmente o el aprovechar que nuestra institución educativa se vinculó previamente con cierta empresa, esto automáticamente nos da la oportunidad de crecer profesional y académicamente.

 

Si bien lo dice su definición: “La vinculación puede asociarse a la relación, la asociación o la unión. Dos personas o cosas están vinculadas cuando comparten algún tipo de nexo y existe algo en común.” Es en esta cita donde  nos hacemos la pregunta: ¿Qué es lo que tienen en común la universidad y la empresa?

 

Lo resumimos de una pequeña manera: ambas partes tienen y buscan varios objetivos o beneficio en común, que la universidad tenga egresados que se integren a la vida profesional y empresarial de una manera rápida y productiva con el doble objetivo de incluir su sello como institución educativa para una futura recomendación. Por la otra parte, La empresa busca obtener un soporte y una fuente confiable de personal calificado para los proyectos y operación continua, que dé soporte a la demanda de sus productos y servicios en el mercado.

 

Si bien es cierto, que la demanda de los productos y servicios aumenta, también a la par de estos se aumenta la innovación y la investigación.

 

“Hasta ahora se plantea que las universidades tienen tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión. Sin embargo, cada vez es más necesario ampliar este horizonte de funciones hacia la vinculación.” Campos, G. y Sánchez Daza, G. (2005). La vinculación universitaria: Ese oscuro objeto del deseo. Según Campos y Sánchez expresan hace más de una década, la propuesta de una función objetiva dentro de las instituciones de educación superior, que ahora en el día a día se ha convertido una necesidad real.

 

Podríamos definir la vinculación universitaria como un deber de los departamentos de las instituciones de educación superior. Aunque, también es deber de los universitarios la búsqueda de la “vinculación total”, es decir, que a la par de exigir a estos departamentos un sistema de vinculación que pueda efectuarse de manera personal en las áreas de investigación, innovación y prácticas profesionales y donde  a través del alumno se establezca una relación más estrecha de universidad empresa, nosotros podamos cerrar de la brecha de oportunidades profesionales, académicas y de investigación en todo el área tecnológica y empresarial.

 

Recordemos, que la vinculación es el salto de estudiante a profesionista en el campo, en un mundo donde la única constante es el cambio, solo hay un sentido y es el lanzamiento a ejercer lo aprendido en el aula y al aprendizaje permanente en el ámbito profesional.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones