Advertising

Verificaciones de origen incrementarán en 2021: AJR Consultores

Lizete Hernández.
Marzo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

A casi un año del inicio de la contingencia sanitaria, en donde diversos giros y sectores ajustaron sus operaciones, las áreas de tratados comerciales de las empresas han registrado un aumento considerable en el número de revisiones al origen de las mercancías, no solo de las autoridades mexicanas, sino también provenientes de otros países, mismas que se hicieron en su mayoría vía remota.

Iliana Camarillo, gerente de tratados comerciales en AJR Consultores, refirió que estas revisiones podrían ir en aumento en este 2021. Dijo que tomando en cuenta que la autoridad del país importador es la que hará la revisión al exportador o al productor que haya llenado una prueba de origen, esta prueba puede ser un certificado de origen o una declaración en factura.

“El Servicio de Administración Tributaria (SAT), por ejemplo, revisa a nuestros proveedores en el extranjero, es decir, si traemos una mercancía originaria de Estados Unidos, el SAT revisará a nuestro proveedor allá. El proveedor puede ser la persona que nos está entregando la prueba de origen, sea exportador o sea productor de la mercancía”, ejemplificó.

Recomendó a las empresas conocer los tipos de verificaciones de origen que existen, pues depende del tratado o el acuerdo comercial que se esté utilizando, ya que la autoridad acude personalmente a las instalaciones a revisar como corresponde basándose hasta en cinco tratados comerciales; la duración de la misma depende de las operaciones y la complejidad de la regla de origen, del producto, entre otros aspectos.

Explicó que, por ejemplo, las visitas exprés, que nacen en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), refieren que si las autoridades consideran que la empresa (textil, en específico) es vulnerable, las revisiones se realizan sin previa notificación.

Dijo que una verificación de origen es una auditoría, es decir, un procedimiento que realiza una autoridad para verificar que las mercancías que se importaron a su país, aplicando una preferencia arancelaria a la par de algún tratado o acuerdo comercial suscrito por México, haya cumplido con las condiciones del tratado, principalmente lo referente a las reglas de origen.

Además, recomendó a las empresas conocer la diferencia entre una regla de origen y una regla de origen específica. “Una regla de origen es lo que normalmente le llaman criterio de origen, o las diferentes formas mediante las cuales un bien se puede considerar como originario”, destacó.

La experta añadió que es un requisito que pide el T-MEC y que está relacionado con el valor agregado que se le da a una mercancía, el cual puede derivar de un proceso productivo.

Finalmente, en referencia a los fundamentos legales, describió que como importadores, productores, exportadores e incluso como proveedores, tienen la obligación de hacer una conservación de registros, la cual es hasta por cinco años, por lo que las autoridades pueden ejercer sus facultades de revisión en materia de origen con base en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que apenas hace un año dejó su vigencia para darle entrada al T-MEC.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones