• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Ven empresas de logística aérea oportunidades por el regreso a Categoría 1

Israel Molina.
Noviembre 07, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Después de más de dos años, Estados Unidos ha restituido a México la Categoría 1 en seguridad aérea. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) oficializó la recuperación de la categoría después del trabajo conjunto de las autoridades de aviación de ambos países.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, expresó que el regreso del país a la Categoría 1 es un testimonio de la "cooperación sin precedentes entre ambos países, así como del trabajo conjunto que impulsan para profundizar la integración de América del Norte y fortalecer las cadenas de suministro regionales".

 

¿Qué es la Categoría 1?

 

Cabe hacer mención que la FAA de Estados Unidos establece esta calificación para los países que operan vuelos hacia su territorio, después de una evaluación periódica. De esta evaluación se desprenden solo dos resultados posibles: se cumplen los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que permite obtener la Categoría 1; o no se cumplen, lo que resulta en la Categoría 2.

La recuperación de México implicó una serie de acciones correctivas que abarcaban 39 puntos de verificación. Para su obtención, también se realizaron modificaciones a las leyes de aviación y Aeronáutica Civil, las cuales fueron aprobadas a finales de abril de 2023.

 

La evaluación de la FAA toma en cuenta ocho puntos:

 

  • Legislación aeronáutica primaria
  • Normas específicas de funcionamiento
  • Sistema estatal de aviación civil y funciones de vigilancia de la seguridad operacional
  • Cualificación y formación del personal técnico
  • Orientación técnica, herramientas y suministro de información crítica para la seguridad
  • Obligaciones de otorgamiento de licencias, certificaciones, autorizaciones y aprobaciones
  • Obligaciones de vigilancia
  • Resolución de problemas de seguridad

Erick Palacios, director general de Aeroclúster Monterrey, considera esta noticia como muy positiva, ya que, después de muchos años, beneficia a la industria nacional, en particular a Aeroméxico y Vivaerobus. Con la Categoría 1, Vivaerobus, en particular, podrá operar vuelos internacionales, lo que representa un gran avance en la aviación.

"México es muy fuerte en la fabricación de componentes y subcomponentes. Hay muchas regiones, como Baja California, Chihuahua, Querétaro y Nuevo León, que están siendo pioneras en la industria, albergando a más de 50 empresas internacionales. Aunque aún no tenemos un ensamblaje final o un fabricante que produzca aviones en México, eso llevará tiempo", agregó Palacios.

 

Un interés creciente

 

La industria aeroespacial mexicana continúa invirtiendo en la fabricación de componentes y subcomponentes, y se observa un interés creciente por parte de las empresas en visitar Nuevo León para la fabricación. Además, es destacable que Vivaaerobus ha realizado pedidos de 98 aviones.

Adriana Romo, gerente de Trade Compliance de UPS México, felicitó y reconoció el esfuerzo del gobierno federal para lograr la recuperación de la Categoría 1. Esto refleja la estrecha colaboración entre ambas naciones y permite el desarrollo de la industria, generando mayor competitividad, reducción de costos, inversión y servicios adicionales.

Romo también abordó la posible saturación de puertos y puntos logísticos mexicanos debido al aumento de operaciones relacionadas con el nearshoring. Indicó que la logística está cambiando y que se están observando tendencias emergentes que están transformando la industria.

 

Avance positivo

 

Finalmente, Iván Cárdenas, cofundador de BeGo, consideró el restablecimiento de la Categoría 1 como un avance positivo que impactará positivamente en la aviación. Destacó que esto generará nuevas rutas de aerolíneas comerciales, mayor frecuencia en las rutas existentes y alianzas con aerolíneas estadounidenses. También señaló la importancia de abordar el transporte de carga aérea, que es fundamental para el país, y cómo nuevas rutas contribuirán al crecimiento del negocio y a la expansión hacia más mercados en Estados Unidos.

En BeGo, ven este avance como una oportunidad para desestresar el canal de distribución, dada la importancia de la carga aérea en el comercio entre México y Estados Unidos. Cárdenas indicó que la industria del transporte no está creciendo lo suficientemente rápido para abordar la demanda, y que es necesario adoptar nuevas tecnologías para hacer frente a los retos existentes.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeronáutica Aeropuerto Aviación

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones