Advertising

Vacaciones, reducción de jornada laboral y otras regulaciones que impactan en las empresas industriales

Elenne Castro.
Abril 26, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Las compañías en México enfrentan a un cambio importante en el entorno de negocios, derivado por nuevas estructuras en el contexto político, económico, y social. 

Entre los que más destacan en este 2023, son las nuevas regulaciones en el campo laboral, mismas que han retado al sector privado a repensar sus estrategias organizacionales. 

Roberto Salmón, director de Finanzas para Ryder México, expresó que en estos ordenamientos se encuentran plasmadas en dos nuevos decretos que modifican los costos de personal; por un lado, los cambios a diversos artículos de la Ley del Seguro Social (LSS) y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), relativas al sistema de pensiones, para incrementar las aportaciones patronales y, por otro lado, la reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones que aumentó el número de días de descanso para los trabajadores. 

“Estas reformas fueron pronunciadas observando el bienestar de los colaboradores, y es importante considerar el impacto que tendrán en las empresas de sectores como el logístico que, por su tipo de operación, deberán absorber un impacto económico importante para cumplir con estos estatutos al tiempo que mantienen operando de manera eficiente las cadenas de suministro”, dijo.

Refirió que, en el caso del incremento de las vacaciones, por ejemplo, dado que la mayoría de las compañías de logística no pueden disminuir los días de operaciones su mejor alternativa consistirá en la contratación de mayor personal para cubrir turnos.

Esta alternativa representa por lo menos un 1.96% de costo de personal incremental, más hasta un 1.09% de costo incremental, por el aumento en las aportaciones patronales de 2023, que representa un incremento estimado de 3.05% sobre el costo de persona.

Se dictó que las empresas deben aumentar una persona por cada 51 empleados existentes, lo cual representa un porcentaje de 1.96%. Cabe mencionar que la razón puede cambiar de caso en caso dependiendo de la antigüedad promedio del personal existente de una empresa. 

Una alternativa a contratar personal adicional es que la empresa pague horas extras, sin embargo, la teoría dice que esta opción será la de mayor costo dado que el tiempo a cubrir con horas extras tiene el doble de costo.

“Este escenario podría parecer poco alentador para los tomadores de decisión del sector, será importante buscar el posible costo-beneficio, partiendo del hecho de que al existir un incremento de inversión en personal, se podrá garantizar, por un lado que las empresas continúen cumpliendo su promesa de servicio a los clientes, mientras que al interior, se contará con colaboradores que, en teoría, deberán estar motivados para sostener dicha operación, generando así mayor sostenibilidad en el proceso y mejores resultados”.

Manifestó que, el principal reto no será el aumento en la inversión de personal para cumplir con las nuevas normas, sino la capacidad de resiliencia para que las empresas de la industria reajusten sus sistemas administrativos y organizacionales para contar con una cadena de suministro eficiente, al tiempo que construyen un nuevo paradigma para que más trabajadores observan a la logística como un campo de crecimiento profesional. 

“Se observa que este nuevo panorama como un reto para continuar brindado soluciones innovadoras que son confiables, seguras y eficientes, a través del desarrollo profesional de sus empleados, que permite a sus clientes cumplir con su promesa de brindar valor insuperable a través de sus servicios”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones