Advertising

Universidad de Celaya especializa en la industria del plástico

Lizete Hernández.
Febrero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria manufacturera del plástico es una actividad secundaria que provee de insumos a otras ramas de la industria, e incluso a consumidores finales. Desde 2012, la producción nacional ha incrementado con la llegada de más industria y sus proyectos basados en innovación.

En Guanajuato, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el comportamiento de la capacidad de producción de la industria del plástico y del hule, incrementó 1.3% respecto al 2019, en donde se produjo un 81.5% de productos derivados del plástico, mientras que en 2020 se generó un 82.8 por ciento.

Aunado a lo anterior, durante los últimos 10 años, la región Bajío registró el mayor dinamismo económico en el país y un crecimiento de la actividad económica. Específicamente en Guanajuato, la industria automotriz demanda el uso de nuevos materiales y procesos para la manufactura de autopartes, siendo el plástico, uno de los materiales más flexibles para sustuir a los componentes metálicos.

Debido a estas nuevas exigencias de la industria, surgen perfiles y carreras profesionales que hacen frente a la demanda, por ello, la Universidad de Celaya a través del Centro de Innovación en Ingeniería que alberga, a su vez, al Centro de Innovación en la Transformación de Plásticos, prepara diversas carreras y especialidades en torno a la composición de plásticos, manufactura, producción y herramental en plásticos.

Al respecto, Gustavo Gallardo, líder de Ingeniería Automotriz e Ingeniería Biomédica de la Universidad de Celaya, informó que actualmente la institución imparte Ingeniería Industrial, Automotriz, Mecatrónica, Biomédica y están por abrir la Ingeniería en Ciencias de Datos; asimismo, mediante el Centro de Innovación en Ingeniería se abre la oportunidad de contar con maquinaria específica para atender de manera directa las necesidades de la industria.

 

ESPECIALISTAS EN INYECCIÓN DE PLÁSTICO

Guanajuato ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la producción de plásticos y, ante la creciente industria, requiere personal especializado, por lo que es necesario capacitar en la composición de plásticos, técnicas de manufactura, producción y moldes, habilidades de diseño asistido por computadora y en el diseño de moldes.

Gustavo Gallardo mencionó que actualmente la especialidad en Innovación Tecnológica en la Inyección de Plásticos amplía su oferta a cualquier persona que desee conocer sobre diseño y fabricación de moldes mediante procesos de inyección, pues existe el interés de la industria en capacitar a su personal.

La especialidad tiene una duración de un año y se imparten asignaturas como propiedades de los materiales, programación y fabricación con máquina- herramienta, metrología, control de calidad, así como mantenimiento de moldes, maquinaria y equipos periféricos.

Carolina Hernández, profesora en la maestría en Innovación Aplicada del Tecnológico Nacional de México en Celaya, apoyó en la creación de la especialidad en Innovación de la Transformación de Plásticos y refirió que la demanda local en este tema ha incrementado, ya que las armadoras automotrices buscan alternativas para que sus vehículos tengan un peso más ligero y, con ello, se ahorre en el consumo de combustible, por ejemplo.

“Es necesario conocer del manejo que se le da al plástico para obtener nuevos materiales. Es importante visualizar que en otros lugares ya se tiene mucho avance en cuanto a la forma de utilizar los derivados del plástico mediante economía circular. Existe la preparación y el conocimiento, pero hace falta vincular la industria con la academia para dar el paso hacia la aplicación de estas alternativas que brinda el plástico”, opinó.

 

EL PLÁSTICO Y LA ECONOMÍA CIRCULAR

Las características exclusivas de los plásticos les permiten desempeñar un papel importante en la ruta hacia un futuro más sostenible y más eficiente en recursos. Unos plásticos más ligeros, versátiles y duraderos pueden ayudar a ahorrar recursos esenciales como la energía y el agua en sectores estratégicos como el envasado, la edificación y construcción, la automoción y la energía renovable, por ejemplo. 

Sin embargo, para mejorar la circularidad del plástico, es esencial asegurar la recuperación de cada vez más plásticos. 

Al respecto, Fernando Rubio, director de Feroca, empresa dedicada a la compra y venta de materiales de manejo especial, manifestó que la industria del plástico está cambiando continuamente y en Guanajuato la innovación está por desarrollarse.

No obstante, las empresas están buscando alternativas para dar salida a sus materiales, tanto de ingeniería como plásticos comunes, por ello en Feroca se encargan de trabajar en la molienda de plásticos de ingeniería como es PBT, EPDM, PP, HDPE, LDPE, ABS, ACETAL, PC, PS, entre otros, así como la compactación de plásticos como la poliburbuja, LDPE película, espumante, eva, unicel y tela no tejida de PP.

Consideró que el objetivo de las empresas recicladoras es incorporar el material plástico a una vida útil y conformar una cadena circular. La industria incursiona en ello como parte de su responsabilidad social y pronosticó que en la región podría generarse un buen impacto por la cantidad de material plástico que llega a utilizarse.

 

MÁS INFO:

Correo: ingenierias@udec.edu.mx

Tel: 461 6139 099 ext 1452


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones