Advertising

Tamaulipas

Capital Humano 

Una mujer de éxito en la industria mexicana

Por Anayancy Ulloa Luna. Abril 2021

Martha Patricia López Pérez, presidenta del comité de medioambiente, salud y seguridad de index Reynosa, compartió con Mexico Industry parte de su trayectoria profesional en la industria de exportación.

Originaria de Reynosa, Tamaulipas, Paty es Licenciada en Sistemas Computacionales. Comentó que una de las razones de interés que la hicieron integrarse a este sector fue la oportunidad de crecimiento que representaba, ya que la industria maquiladora ofrece diversos programas en capacitación en muchas áreas

“Este fue mi caso, estudié una carrera enfocada en sistemas, y desde hace cuatro años estoy como gerente de salud, seguridad y medioambiente en la empresa Iqor”, mencionó Paty López.

Inició su vida profesional en una empresa subsidiaria de AT&T, tiempo después se desarrolló también en la compañía Kohler. Nokia fue otra empresa en donde Paty pudo desempeñarse por ocho años, después dos años en Microsoft, hasta llegar actualmente a Iqor.

 

LA INDUSTRIA

En un mensaje dirigido a los jóvenes que están buscando una oportunidad en la industria de exportación, López destacó la importancia de la preparación diaria, de continuar estudiando y ser perseverantes.

Además, refirió que los jóvenes busquen la puntualidad, la asistencia y la búsqueda de oportunidades.

“Las oportunidades no llegan solas, hay que buscarlas y desarrollarlas; y sí, es a base de mucha constancia y esfuerzo”, resaltó.

 

INDEX

Paty es hoy la presidenta del comité de medio ambiente, salud y seguridad de index Reynosa, y en la charla comentó cómo es que se dio esta oportunidad para ella.

“Hace tres años el director de la planta formó parte del consejo de directores de index Reynosa, fue quien me integró en el comité. Estuve con él aproximadamente un año y una vez integrada en el comité decidí continuar en el este grupo que me da la oportunidad de aportar mis conocimientos y experiencia a las nuevas generaciones”, detalló la entrevistada.

 

RETOS

Al frente de la mesa directiva del comité de medio ambiente, salud y seguridad, se decidió trabajar en tres áreas.

En el área de salud están enfocados en continuar trabajando en Covid-19, ya que el año 2020 y este 2021 han sido difíciles.

“Vamos a trabajar fortaleciendo los lazos con las dependencias de salud, sobretodo con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) que es el que nos da los protocolos”, explicó López. 

En el área de seguridad, mencionó que lo que desean es integrar a todos los programas de salud e incrementar los programas de capacitación.

“Aquí el reto más grande es cómo se hará la capacitación, ya que estamos acostumbrados a realizarlas de manera presencial. Vamos a buscar la manera y adaptarnos a las nuevas tecnologías que nos permitan continuar capacitándonos de manera virtual; este reto, sobretodo, se presenta en el personal operativo que en muchas ocasiones no cuenta con un equipo de cómputo o servicio de internet en sus hogares”, expuso.

Durante el año 2020, la parte de medio ambiente quedó un poco relegada, esto no por falta de interés o aspectos importantes que tratar, sino por lo acontecido a partir de la pandemia por el Covid-19.

“Tenemos proyectos de cambiar la imagen urbana de Reynosa con la ayuda de las empresas maquiladoras y, sobretodo, en los parques industriales. Queremos que se elimine de la forma de pensar de que la industria maquiladora contamina, queremos que vean a esta industria como una oportunidad de crecimiento y de cuidado del medioambiente, aportando programas de cero desperdicios, reforestación, protección a animales y en sí, todo lo que conlleva el medioambiente”, añadió.

Para finalizar, Paty López dijo: “Venimos de un año con complicaciones y este año se ve aún difícil, sin embargo, considero que tengo un equipo de trabajo fuerte y con amplia experiencia, por lo que vamos a trabajar en conjunto en pro de la industria”.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas