Advertising

Una experiencia en francés

Advertising

Font size:
Imprimir

Jóvenes UTTN estudian licenciatura en Francia


Tres jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte de Reynosa, compartieron sus experiencias después de haber regresado de Francia, país en donde por un año cursaron estudios relacionados a su árae de estudio en México. Los tres jóvenes, -dos hombres y una mujer-, comentaron que esta es una de las mejores experiencias vividas que les dejó, además de la bonita experiencia de viajar y conocer lindos lugares; muchos conocimientos que ahora en casa aplican su vida profesional y personal.

 

Felipe de Jesús Hernández Torres, de 22 años y estudiante de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica del 7.º tetramestre, comentó que el viaje a Francia, exactamente en la ciudad de Chåteauroux; en donde tuvo la oportunidad de estar por un periodo de 1 año surgió a raíz del programa MexProtec, mismo que por medio de un convenio franco-mexicano envían a 200 estudiantes mexicanos a Francia a estudiar una licenciatura profesional. Felipe fue uno de los estudiantes de la Universidad Tecnológca de Tamaulipas Norte (UTTN) y cursó la licenciatura profesional en supervisión de automatismos y redes por 1 año.

 

Este viaje representó una experiencia muy agadable, y además le permitió tener una visión diferente de las cosas, abriéndole la mente a conocimientos nuevos, hacia nuevos paisajes y una nueva cultura. “Esto me cambió como persona, el sistema de impartición de clases es muy diferente al sistema en México; en Francia es 100% autonomía, el catadrático solo nos decía qué era lo que quería, y nos correspondía a nosotros hacerlo. En México, la diferencia es que nos brindan una explicación y luego una práctica. Lo vivido en Francia nos sacó de nuestra zona de confort y nos ayudó a crecer como personas”, mencionó Felipe.

 

¿Acerca de porqué su viaje?

En particular, Felipe quería aprender de ellos, nosotros somos un país en desarrollo y ellos son un país de primer mundo, y quería aprender las diferencias. La única diferencia es que ellos son más respetuosos hacia las demás personas, más tolerantes y no critican tanto a los otros. Los mexicanos nos fijamos mucho en todo, desde cómo se visten las personas, hasta fijarnos cómo hacemos las cosas; ellos no, ellos se fijan en lo que puedes hacer.

 

Un mensaje a sus compañeros

Lo más importante es que estén comprometidos con lo que quieren, que se fijen una meta y trazen un plan para alcanzarla, así como compromiso. “Actualmente estoy impartiendo clases de francés en la UTTN a los estudiantes que están interesados en este programa, así que les ayudo y espero servir de inspiración. “Participen en programas como este, pregunten las opciones, anímense porque es una experiencia que nos cambia como personas”, mencionó Felipe.

 

Una chica entre dos hombres; es el caso de Amarylis Huerta Román, de 21 años de edad y estudiante de la ingeniería en mecatrónica, fue la única mujer representante de la UTTN campus Reynosa que tuvo la experiencia de viajar un año a Francia, también como Felipe a la ciudad de Chåteauroux, para también cursar la licenciatura en supervisión de automatismos y redes. De su experiencia en ese país, Amarylis comentó que una de las cosas que le llamó la atención es la planificación que manejan antes de cualquier proyecto que se iba a realizar. “Era necesario hacer todo dentro del periodo de tiempo que habías contemplado, no podías dejar todo para el final, ya que los catedráticos están en constante revisión”, mencionó Amarylis, quien agregó que “esta práctica en Francia -planear- lo aplican en todo, tanto en el profesional como en lo personal, y esto es lo que hace la diferencia con México, ya que estamos acostumbrados a dejar todo para el final”.

 

Muchas fueron las experiencias positivas vividas y el aprendizaje que les dejó en sus vidas este viaje a un país lejano y completamente diferente en usos y costumbres a su natal México. Desde su regreso a tierras tamaulipecas, y gracias a lo aprendido en su estancia en Francia, Amarylis ahora opta por planear en sus estudios y en su área laboral, a fin de poder entregar sus proyectos en el tiempo estipulado. “Al aplicarlo, te evitas el estrés, vives más relajado y va influyendo de manera positiva en la vida diaria”, mencionó. Ahora Amarylis quiere finalizar su ingeniería; sin embargo, existe la posibilidad de estudiar una maestría en Francia o Canadá.

 

Por su parte, Víctor Manuel Sandoval Sánchez es otro joven de la UTTN, de 22 años, que estudió en Francia, -él en una ciudad llamada Lille-, una licenciatura en textiles innovadores. Actualmente, Víctor se desempeña en una empresa maquiladora como auditor. Lo que más le asombró a Victor acerca de lo estudiado durante su viaje a Francia, fue lo relacionado al impacto de la investigación en la innovación y cómo es que apuestan más en Francia por la innovación en lugar de apostar por la producción masiva de productos.

 

“En mi experiencia personal, la ciudad en la que estuve es una región textil, por la globalización esta región se vio afectada. Sin embargo, siguen apostando por este sector, pero desde el punto de vista de la innovación; y una vez que desarrollen nueva tecnología repuntará como zona textil; dando frutos así la inversión que se ha realizado en investigación de las nuevas aplicaciones para los textiles”, destacó Víctor.

 

La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte campus Reynosa, y la cual es dirigida por el rector, Juan Rafael Zubiaga Gaytán, reconoció el esfuerzo de estos jóvenes en su afán de incrementar sus conocimientos y experiencias estudiantiles, gracias al apoyo de esta institución, le acompañó Rogelio Banda Soria, director de la división de carreras en la UTTN y Doctor en Ciencias; quienes sostuvieron una amena charla con los jóvenes estudiantes en el edificio de rectoría de la mencionada institución.

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones