Advertising

Triple Hélice, el motor del desarrollo queretano

Advertising

Font size:
Imprimir

El 18 de junio del 2003 se firmó el Convenio de Colaboración para la Creación del Centro de Formación Franco-Mexicano para la Profesión Especializada del Servicio Posventa de Peugeot.

 

Quince meses más tarde, en septiembre del 2004, la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), sede de estas instalaciones, inauguró la formación en el área Posventa Automotriz, que combina el desarrollo del conocimiento administrativo y técnico del automóvil, con el objetivo de formar perfiles específicos que respondan a las necesidades de este mercado.

 

Aunado a lo anterior, la UTEQ designó a dos de sus profesores para que fueran instruidos en las nuevas tecnologías de Peugeot en la matriz en Francia y Argentina.

 

Este acuerdo representó una de las primeras alianzas a gran escala entre la Universidad, Industria y Gobierno en Querétaro para formar estudiantes; el modelo, conocido como Triple Hélice, comenzó así a rotar su motor en la entidad.

 

COLOCACIÓN LABORAL

A la fecha, prácticamente todas las universidades asentadas en el Estado, 21 públicas y 68 privadas, han replicado este esquema de vinculación.

 

Tan solo una de ellas, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), que recién cumplió 13 años de vida, reporta más de 270 convenios para estancias y estadías de sus estudiantes en diversas compañías.

 

“Los estudiantes terminan el primer año, deben tener su estancia, el segundo año, igual y el tercer año es súper enriquecedora con la estadía. Donde están reconociendo todos los conocimientos adquiridos no es en la escuela, es a través del desarrollo de un proyecto que se confecciona desde la industria. El estudiante tiene allá su tutor, que le dice como se está desarrollando su proyecto y obviamente la relación que tiene con el docente acá. La calificación se promedia con lo que dicen los dos”, destaca la rectora de la UPQ, Martha Elena Soto Obregón, al hablar sobre el modelo de formación de este instituto educativo que va de la mano con la industria.

 

Esta dinámica rinde frutos, 78.7% de los egresados de esta universidad consigue un empleo en la industria; situación similar presume la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), al reportar que 78.2% de los TSU y 91.7% de sus ingenieros se colocan en el mercado laboral.

La Secretaría de Educación estatal sostiene que el tiempo de colocación promedio en un puesto de trabajo para los ingenieros egresados es de seis meses, lo que posiciona a este tipo de carreras entre las más atractivas para el sector industrial, sin dejar de lado la demanda que hay de otros sectores.

 

En la entidad, de acuerdo a cifras del “Anuario 2018. Querétaro Competitivo”, realizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal, el sector que mayor número de empleos genera es la Industria de la Transformación, con 35.6% del total de los trabajadores asegurados en el Estado; seguidos de Servicios para empresas, 21.3%; Comercio, 15.3%; y Construcción, 9.4 por ciento.   

 

LA INDUSTRIA

Y es que el sector industrial ha encontrado en la academia a un aliado, destaca la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, quien enunció varios beneficios para el empresariado a través del modelo Triple Hélice.  

 

“Los beneficios son muchos, porque las empresas pueden encontrar en la academia muchas soluciones a sus necesidades de tecnología, innovación y del talento humano, por ello, se busca impulsar esta relación”.

 

Una de las vertientes que ahora impulsa este organismo empresarial es el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), que tiene el objetivo de vincular la teoría y la práctica, “integrando al estudiante en la empresa para que desarrolle sus competencias profesionales, genéricas y disciplinares con la finalidad de lograr una educación integral, basado en el principio de aprender haciendo”, explica la lideresa patronal.

 

Bajo este esquema, estudiantes del Conalep y Cecyteq se integran a procesos laborales en diversas empresas, las que ahora participan son Hoteles Misión, Deacero, Senoplast, KI de México, Zapata Camiones, Chromaflo, Galnik y DMIC. Actualmente, 26 alumnos se benefician de esta sinergia; el año pasado solo fueron seis.

 

Otras empresas que tienen acuerdos y alianzas directas con instituciones educativas son Bombardier, Aernnova, Safran, TechOps, KUO, Brose, Intel, Ericsson, Continental, GE, Mabe y Carso, por mencionar algunas.

 

Esta interacción no solo prepara nuevo talento humano, las instituciones también capacitan a personal ya empleado. Además, este vínculo permite la creación y modificación de los planes curriculares.

 

LOS RETOS

José Carlos Arredondo Velázquez, rector de la UTEQ y secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), destacó los resultados positivos que reporta esta vinculación entre la academia, el sector privado y el público. Sin embargo, reconoce, la presión es alta y la solicitud por espacios educativos en la entidad es significativa, lo cual se refleja en la migración por educación que proviene de otras entidades del país.

 

“Las universidades del estado de Querétaro son un polo de atracción de estudiantes de fuera. El indicador que tenemos de migración de otros Estados, en todas las universidades, es del 29%. Los foráneos se están quedando con casi 3 de cada 10 lugares que ofertamos, precisamente por la fortaleza de nuestras instituciones y planes”, sostuvo.

 

La actual matricula de estudiantes en educación superior es de 84,100, 39.1% de ellos estudia en una institución privada. En el nivel medio superior la cifra asciende a 85,585 estudiantes en el Estado, 23.1% es formado en universidades de paga.

 

La Secretaría de Educación estatal reporta que del total de universitarios, 23,789 estudia en alguna carrera en Ingeniería, manufactura o construcción; sin embargo, solo egresan 4,500 anualmente.

La matrícula de las carreras de Ciencias Sociales y Derecho suma 11,538 estudiantes, de los cuales egresan 2,105 al año; en Tecnologías de la Información y Comunicación se reporta una matrícula de 4,284, contra 824 egresos, mientras que en Artes y Humanidades hay 3,422 estudiantes y 560 egresos al año. En ingenierías de posgrado hay 767 alumnos, egresan 250.

 

ACCIONES

Para atender la demanda y evitar la deserción, el ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Educación, se apoya en esquemas que buscan acercar a los jóvenes a la ciencia y a disciplinas específicas que fomenten la orientación vocacional.

 

El MMFD, por ejemplo, plantea la formación en la empresa y en la escuela de los estudiantes del bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller de Instituciones Públicas de Educación Media Superior.

 

Mientras que el Programa Bicultural de Alcance Industrial, que atiende actualmente a 22 estudiantes de seis universidades queretanas, incentiva a estudiantes de ingeniería para que trabajen en un proyecto en la industria o en alguno de los 53 centros de investigación que hay en la entidad.

 

Las estadías en el extranjero también son parte del plan. El Programa Bases de Ingeniería de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia y el Programa de Movilidad Estudiantil Mexprotec (Francia) son parte del modelo queretano; este último elige a 200 mexicanos cada año para ofrecerles estadías en el país galo. El año pasado, este programa benefició a 28 queretanos.

 

Estas iniciativas refuerzan la formación de los futuros técnicos e ingenieros; sin embargo, el Estado busca acercar la ciencia y la práctica de la misma desde los niveles básicos.

 

A través del programa de ciencia para niños, 360 maestros y 10 mil 700 estudiantes de educación básica exploran las vertientes científicas y sus aplicaciones en el entorno. En este esquema participan 130 escuelas públicas.

 

Estas acciones buscan atender la demanda de capital humano del sector privado y emparejar estos requerimientos con la oferta educativa y la demanda de los jóvenes por una carrera técnica o universitaria. 

 

DATOS

84,100 matricula de estudiantes en Querétaro de nivel superior

39.1% de ellos estudia en una institución privada

 

85,585 estudiantes en nivel medio superior hay en el Estado

23.1% es formado en universidades de paga

 

MATRICULA TOTAL         CARRERA                                                                             EGRESOS

23,789                                   Ingeniería, manufactura o construcción                 4,500

11,538                                   Ciencias Sociales y Derecho                                         2,105

4,284                                     Tecnologías de la Información y Comunicación   824

3,422                                     Artes y Humanidades                                                     560

767                                         Ingenierías (posgrado)                                                  250

 

Fuente: Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Querétaro


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones