Advertising

Tres tips para iniciar tu digitalización en 2021

Jair Pérez.
Febrero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El año pasado seguro escuchaste reiteradamente la necesidad que el Covid-19 planteaba para las empresas: la de acelerar la digitalización de los procesos, adaptarse a una nueva realidad, a fin de reducir cualquier interrupción en las operaciones.

Pero, aunque sabes que tarde o temprano tu empresa tendrá que hacerlo, seguro miras con escepticismo el impacto que estas tecnologías pueden tener en tu negocio. Lo más probable es que las veas como un gasto en lugar de una inversión.

Por ello, quiero aprovechar para darte tres tips para ayudarte en tu viaje digital de forma práctica, buscando resolver problemas operativos y, desde luego, obtener quick wins en cada paso.

 

1.- Olvídate de las modas y ve directo al problema

¿Recuerdas el boom de la manufactura aditiva hace una década? Se dijeron muchas cosas de esa tecnología, pero el tiempo nos ha demostrado que, aunque es disruptiva, su nicho de mercado y aplicaciones son muy específicos. 

Con cualquier transformación digital funciona igual: los líderes de innovación deben enfocarse en el problema a resolver, pero siempre con una visión en el futuro.

Por ejemplo, cuando incorporamos alguna solución de inteligencia artificial, lo hacemos pensando resolver algún problema operativo y generar un ROI casi inmediato. Eso está perfecto, pero nuestra visión debe ser más estratégica, pensando en las capacidades digitales que estamos aportando a nuestra organización para distinguirse de otras empresas en el futuro.

 

2. Empieza por lo básico y ve paso a paso

Podría apostar a que la mayoría de los ejecutivos de innovación ven a su empresa  como una compañía data-driven donde están conectados los equipos, procesos y sistemas, con una automatización inteligente y una analítica predictiva para optimizar procesos, predecir anomalías y crear nuevos modelos de negocio.

Suena bien, pero llegar ahí requiere tiempo. Además, el viaje digital tiene varias etapas previas que aportan valor. Por ejemplo, la instalación de sensores para comenzar a generar datos en equipos y líneas de producción. 

Los equipos industriales modernos ya generan datos, pero todas las fábricas tienen una mezcla de máquinas nuevas y legacy. La mejor noticia para ti es que el abanico de tecnologías disponibles te permite extraer y visualizar datos en tiempo real de cualquier equipo y conectarlo a una red industrial. Las soluciones para esto suelen ser prácticas y accesibles para cualquier empresa, por lo que de inmediato puedes obtener el estado de variables clave como como vibración, temperatura, potencia o, incluso, ciclos de producción.

Hay soluciones IT/OT muy prácticas para habilitar una red industrial y visualizar toda tu operación desde cualquier dispositivo. También hay herramientas en la nube para que puedas procesar esas enormes cantidades de datos y respondas la pregunta más importante: ¿Qué puedo hacer con toda esa información?

 

3. Piensa en grande… pero sigue enfocándote en el problema

 Cuando digitalizas procesos que eran manuales, empiezas a ganar nuevo conocimiento para optimizar procesos —por ejemplo, cambiar los programas de mantenimiento tradicionales hacia esquemas preventivos con datos mucho más precisos—, pero el valor va mucho más allá. Si la inteligencia artificial es fuego, los datos son el combustible. Con la suficiente información histórica puedes hacer lo que desees. En este punto, la ayuda de un experto es válida para determinar qué solución de IoT+IA tiene el mayor potencial en términos de ROI. Recuerda que todo empieza por el problema. Lo ideal es conseguir quick wins, pero siempre pensando en cómo la IA te dará una ventaja competitiva para seguir ganando participación de mercado. En fin, espero que estos tips sean de utilidad y te ayuden en tu viaje.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones