Advertising

Nacional

Tecnología 

Tres tendencias del trabajo híbrido para el 2021

Por Redacción. Abril 2021

La dinámica a nivel mundial por coronavirus ha ocasionado que las empresas busquen nuevos caminos para poder llevar a cabo el trabajo de manera remota, los nuevos mecanismos han puesto de manifiesto que trabajar en la modalidad online implica retos que no se tenían contemplados cuando la pandemia daba inicio. 

Ante el cambio que ha provocado la Covid-19, la transformación de trabajo digital ha sido innegable, a tal punto en el que las condiciones laborales deben ser repensadas para enfrentar el largo camino que implica alcanzar las tendencias que se presentan para el trabajo híbrido en 2021.

 

1.- Una de ellas se refiere al hecho de que los empleados exigirán un enfoque de trabajo híbrido, en el cual se mejore la competitividad de ambas partes, en donde las empresas se adapten a nuevos métodos de actuación, y a su vez la capacidad del empleado para adaptarse a los continuos cambios en las estructuras y formas de producción. 

Establecer nuevas pautas para llevar a cabo el trabajo desde casa permite a los empleados la posibilidad de incorporarse a su área de trabajo una vez que existan las condiciones propicias para hacerlo, pero a su vez les brinda la oportunidad de trabajar de manera remota siempre que se necesite, pues ya se tienen los cimientos necesarios para implementar el trabajo híbrido. 

En un estudio realizado recientemente por Barco, se obtuvo que de un total de 900 empresas, sólo el 50% de los lugares de trabajo están adaptados para implementar el trabajo híbrido en los posteriores 12 meses. “Ahora que los gobiernos han implementado programas de vacunación y prevención de riesgos, será primordial para las empresas que adopten las tecnologías adecuadas para ofrecer a sus empleados la posibilidad de cambiar el escenario tradicional al de trabajo híbrido”, señaló David Betancourt, distribution channel manager Latam clickshare en Barco.

2.- Por otro lado, las salas de reuniones antes de la pandemia se estaban convirtiendo gradualmente en espacios cada vez más pequeños, con las medidas de distanciamiento que requieren al menos dos metros de distancia, pensar en seguir el modelo que se llevaba a cabo suena imposible. El estudio de Barco arrojó que el 50% de los empleados prefiere las salas de reunión formales, que parte de la necesidad de tener un espacio propio donde desarrollar su creatividad.

David Betancourt afirma que “una de las soluciones de Barco que ha hecho frente a esta problemática es Clickshare, que ha ofrecido a lo largo de estos momentos difíciles una alternativa totalmente inalámbrica con conexión instantánea para la colaboración remota. Cuando las empresas usan esta tecnología tienen la confianza de que es la respuesta para enfrentar los problemas de hoy y del mañana, ya que es ideal para salas de reunión bajo la modalidad híbrida, sirviendo como mitigante ante los retos.”

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, la falta de conexión humana aumenta la insatisfacción y la ansiedad de por sí imperantes en el mundo laboral, por ello, se deben tomar medidas inteligentes para salir de la crisis con mayores oportunidades, empleos y un futuro mejor. 

3.- Uno de los mecanismos a efectuar se refiere a la remodelación de las oficinas para aumentar el factor creativo, ofrecer las condiciones tecnológicas adecuadas para que el trabajador pueda desarrollarse en un espacio de confort y de creatividad, será decisivo para la mejora en la cooperación de las relaciones humanas una vez que vuelvan a las oficinas. Por tal motivo, el mundo laboral habrá de readaptarse a las emergencias que surgen constantemente, siempre con la mira de soluciones que ayuden a solventar estas necesidades. 

Los retos a los que se enfrenta el sector laboral hoy son la antesala para la transformación digital en las empresas, ante esa perspectiva, resulta evidente la necesidad de buscar tecnologías inmersivas que permitan la adaptación del trabajo a un formato híbrido y que ayuden a potenciar la creatividad, las relaciones personales y la comunicación cara a cara. La clave del éxito para las empresas en torno al 2021, será su capacidad de adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo conservado el valor humano. 


Te puede interesar

Ediciones Impresas