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Transformación digital, la solución a los retos actuales

Alejandra Oropeza.
Septiembre 01, 2020

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En los últimos años, las empresas han experimentado de manera gradual un proceso de transformación digital; sin embargo, la pandemia por el Covid-19 ha acelerado la velocidad con la que las compañías han tenido que adaptarse para dar solución a los desafíos que presenta la crisis sanitaria.

 

Las organizaciones han tenido que responder de manera rápida, desarrollando e implementando soluciones digitales. Durante el evento virtual Interactive Nights, líderes del sector bancario, de telecomunicaciones, educativo y de salud, compartieron sus experiencias sobre cómo la transformación digital se ha convertido en una aliada de las organizaciones.

 

Gustavo Gómez, vicepresidente y director general región norte de AT&T México, dijo que ante la emergencia sanitaria, todas las empresas tuvieron que reinventar sus modelos de negocio y la forma de trabajar.

 

“Esta pandemia nos impulsó a acelerar diferentes proyectos, particularmente enfocarnos en los medios digitales y tecnología, para darle una oportunidad a las empresas de evolucionar la forma en la que hacen negocios y, al mismo tiempo, que los usuarios disfruten de servicios más inteligentes. Por ello, hicimos ajustes importantes, empezando desde el trabajo en casa y la mejora de nuestros servicios digitales para incrementar la experiencia de los clientes”. 

 

Contó que en Monterrey, AT&T ya tenía un plan para comenzar a trabajar desde casa, sin embargo, la pandemia hizo que se acelerará el programa.

 

“Nos dimos a la tarea de llevar, por ejemplo, al equipo de call center a casa, estamos hablando de cientos de estaciones, y entre dos y tres semanas los migramos. La logística de este esfuerzo fue mayúsculo, por todos los aspectos que se requirieron de seguridad, equipo y habilidades que tuvieron que desarrollar los colaboradores”, destacó.

 

Dijo que estas herramientas de comunicación les han permitido estar mucho más cerca de los equipos y adquirir nuevos conocimientos, como la colabaración y supervisión a distancia, la optimización del tiempo, entre otras habilidades.

 

“Vemos cada vez más una nueva realidad. Descubrimos beneficios a mediano y largo plazo, encontramos algo que no conocíamos”, sostuvo.

 

Para Édgar Aguillón, subdirector de Innovación de Gestión de Canales para Grupo Financiero Banorte, el 2020 será recordado como el año que cambió la trayectoria de todos los tipos de industria.  

 

“Desde el sector bancario vimos una evolución acelerada en procesos, por ejemplo, de finanzas digitales y comercio electrónico”, comentó.

 

Explicó que desde hace cinco años, en Banorte pusieron en marcha un programa llamado Visión 2020, que contempla –desde el punto de vista operativo y estructural– un proceso profundo de transformación tecnológica.

 

“Llegamos al 2020 con buenos resultados que nos permitieron hacer frente a esta contigencia y adaptarnos rápidamente con base en las estrategias que ya teníamos pensadas”, expresó.

 

De acuerdo con Aguillón, uno de los grandes desafíos fue que se diera esa adopción tecnológica que los llevó a resolver aspectos de accesibilidad y a reducir temas de brecha digital, porque en México hay un porcentaje de la población que tiene acceso a soluciones tecnológicas y conectividad, pero hay otro grupo de usuarios que no: “Ese reto nos llevó a ir adaptando los procesos, de tal manera que se volvieron híbridos”.

 

En la conferencia, organizada por el Clúster de Medios Interactivos Monterrey (MIMEC, por sus siglas en inglés) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Noreste, también participó Salvador Kalifa, director de Transformación Digital de Talisis; Jesús Díaz, director Corporativo de Tecnologías de la Información en Christus Muguerza; y Alejandra Sánchez, presidenta de CANIETI Noreste, quien fue la moderadora del panel.

 

INTERACTIVE NIGHTS

Tania Sáenz, directora del MIMEC, dijo que Interactive Nights se creó en el 2016 para compartir conocimiento y la implementación de tecnologías.

 

Se trata de un espacio en donde las industrias de medios creativos digitales se unen en un entorno multisectorial para impulsar el crecimiento industrial y fomentar nuevas alianzas para la creación de proyectos.

 

Para esta edición, se registraron 648 personas: el 69%, de México; 12%, de Estados Unidos; 9%, de Colombia y el resto de otros países. La conferencia fue vista por 483 usuarios y se contabilizaron 6,527 sesiones.


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