Advertising

Transformación digital en el sector de electrodomésticos

Perla Eunice.
Noviembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria 4.0 ofrece una oportunidad para mejorar los procesos de las empresas, capacitar a su personal y facilitar su trabajo. Para Carrier y el Cluster de Electrodomésticos de Nuevo León, estas tecnologías sirven, también, para mejorar la sociedad: utilizar las tecnologías no sólo para el beneficio de la empresa; sino para hacer un modelo sostenible que incluya iniciativas medioambientales en la sociedad y aumentar la productividad financiera. 

En Carrier, el grupo de transformación digital está a nivel corporativo; este desarrolla la estrategia y los puntos de enfoque y, posteriormente, se permea a sus plantas alrededor del mundo. “La estrategia que estamos siguiendo en México es ser el lighthouse para Carrirer Corporation a nivel global. Actualmente, somos la incubadora que hace los proyectos para exportarlos”, dijo Mario Guerrero, associate director automation en Carrier México.

El directivo añadió que se apoyan en startups y scaleups para cumplir su roadmap de digitalización bajo un modelo de acompañamiento. En los proyectos, intercambian información a diario con las herramientas que tienen establecidas. “El gran reto que tenemos es buscar a los partners y ayudarlos a desarrollarse como compañía. Ambos vamos creciendo en este camino que, cada año, está cambiando", dijo.

El ecosistema y cultura internos de Carrier se han transformado también; ya que todos los departamentos están digitalizados. En ese sentido, Mario Guerrero resaltó que el principal perfil que requiere la industria es el científico de datos, seguido de especialistas en realidad virtual y aumentada, robótica, entre otros. 

"Ahora se le da mucho más valor a los datos que se tienen que convertir en información para la compañía. Las tecnologías y la digitalización se emplean para que las decisiones estén basadas en datos históricos y analíticos, no por intuición ni experiencia”. 

En cuanto a habilidades suaves, será muy importante desarrollar líderes digitales; ya que son los que contectan todos los departamentos. "Es una competencia que tenemos que desarrollar de inmediato, tanto en grandes compañías como en Pymes", dijo. 

 

MODELO CLELAC

Daniel Guevara, director de innovación en Viakable y miembro del comité de industria 4.0 del clúster, indicó que, desde la asociación, cuentan con un modelo para apoyar a las empresas a aumentar su innovación. 

El modelo que diseñaron se sustenta en cuatro pilares: portafolio de innovación y desarrollo, el valor que generará, desarrollo de capacidades (infraestructura, competencias, cultura) y los recursos necesarios para la innovación. 

Para finalizar, mencionó que se encuentran en el proceso de añadir elementos de transformación digital tanto en los procesos como en los productos. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones