Advertising

Transformación de la industria 4.0 en México

Elenne Castro.
Febrero 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La cuarta revolución industrial utiliza alta tecnología en una fábrica para optimizar sus procesos de manera inteligente y eficiente. Por los grandes beneficios que brinda, cada año que pasa, la industria 4.0 viene creciendo un poco más en México.

En esta última etapa de desarrollo industrial, lo físico se une con lo digital para hacer más eficiente, sustentable y flexible la fabricación de todo lo que consumimos y comerciamos. 

En algunos segmentos industriales, el país es altamente competitivo en el mercado internacional por el desarrollo tecnológico de su industria. Los grandes fabricantes recurrentemente eligen a México como destino de sus inversiones por las ventajas que el país ofrece para la atracción de empresas.

Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, comentó que este desarrollo tecnológico se ha acompañado de una especialización en la mano de obra que también es una ventaja muy importante de México. Según cifras oficiales de la Secretaría de Economía, entre 2012 y 2022, la fuerza laboral de operadores de instalaciones y maquinaria industrial se incrementó 112% en México lo que da cuenta del acelerado desarrollo industrial del país en la última década. 

En total, entre 2012 y 2022 se incrementaron los operadores de maquinaria industrial de 918,000 a más de dos millones. Esta tendencia de crecimiento continuará en los próximos años. 

Asimismo, la cercanía con el mercado de Estados Unidos y Canadá abona a la competitividad del país con sectores como el automotriz, aeroespacial o electrónica, donde las soluciones 4.0 son utilizadas intensivamente, lo que hace al país una opción muy competitiva para nuevas inversiones como se ha visto con los recientes anuncios para la fabricación de baterías y vehículos eléctricos en el país.

“México tiene un avanzado desarrollo de industria 4.0, impulsado principalmente por la producción de automóviles, camiones y equipo de transporte. En la última década, este sector que es punta de lanza de la industria nacional, ha incorporado soluciones en sus líneas de producción para mantener su competitividad internacional”.

Aplicación de la industria 4.0 en México

Bernd Rhode manifestó que México tiene una gran oportunidad de aprovechar la relocalización de procesos industriales, también llamado nearshoring, ya que el país se ha ubicado como uno de los destinos favoritos para reubicar plantas de producción, donde tan solo este año se han anunciado planes de 400 empresas asiáticas con inversiones por 30,000 millones de dólares.

De acuerdo con cifras del gobierno federal, se estima que el país pueda captar 11% del total de las operaciones y procesos industriales que se relocalizarán en los próximos años. Lo que genera grandes oportunidades y retos para aprovechar las inversiones en soluciones tecnológicas de la industria 4.0, que ayuden a automatizar y digitalizar líneas de producción en tiempo récord.

Cabe destacar que en México el primer sector que adoptó soluciones asociadas a esta transformación tecnológica fue el automotriz que es, actualmente, punta de lanza del desarrollo económico del país. Esta industria es muy competitiva a nivel global y, por ello, para no quedar atrás, las plantas automotrices y de camiones en México incorporaron rápidamente soluciones 4.0 en sus líneas de producción desde la década pasada. 

Las primeras incursiones de la transformación digital se importaron desde las matrices de las armadoras que se establecieron en diversas zonas industriales del país, pero paulatinamente está permeando en toda la cadena de suministro de las automotrices, alcanzado así a otros sectores en constante evolución y desarrollo como la industria química, metalúrgica, agrícola y aeronáutica. La adopción tecnológica también ha llegado ya a sectores como la producción de alimentos, bebidas, insumos médicos, electrónicos o muebles. 

Aspectos que impulsan la transformación digital

De acuerdo con Rohde, uno de los aspectos que hacen falta para fomentar la industria 4.0 en México es el acompañamiento del desarrollo social y cultural, ya que con la transformación de estos aspectos son clave para consolidar la industria 4.0 en el país. 

Asimismo, también es indispensable que se incremente la fuerza laboral de ingenieros en México y que se invierta en el desarrollo de cada vez más profesionales en la operación de maquinaria industrial. 

“Los ingenieros son muy relevantes para el diseño e implementación de soluciones de industria 4.0 y, en diversos sectores, la coincidencia es que se requieren aún más ingenieros y operadores de maquinaria industrial avanzada de los que hay disponibles en el mercado”.

En la actualidad, existen programas públicos y privados de educación dual en todo el país. Organizaciones como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), en sociedad con instituciones educativas como la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Conalep, el Cinvestav y el Instituto Politécnico Nacional se han enfocado en el desarrollo de programas especializados de capacitación dual (aula – planta) del talento humano que guiará a la industria del futuro. 

“A pesar de que se tienen las bases, aún es necesario invertir en más programas de educación y capacitación para garantizar que el talento humano en México se incorpore exitosamente en la transformación industrial del país”, dijo el directivo.

Las tendencias en la industria 4.0 se centran en la automatización de los procesos industriales en busca de una mayor eficiencia, la optimización de los sistemas de movilidad y el uso de la inteligencia artificial y el big data.

Asimismo, los sensores para maquinaria avanzada son una de las tecnologías más demandadas para habilitar una solución integral de industria 4.0, ya que colocar sensores en toda una línea de producción y conectarlos a un centro de datos es el primer paso para llevar una fábrica del mundo real al digital. Una vez que se conectan a un centro de datos, se puede obtener información de la producción o el consumo energético de una planta, así como prevenir labores de mantenimiento o reparación. Además, es posible obtener información sobre las condiciones de temperatura, presión y humedad en los equipos, lo que es clave en la transformación industrial actual.

Otra tecnología ampliamente utilizada en México son los robots colaborativos o cobots. Esta aplicación que sustituye al operador en tareas sucias, peligrosas o repetitivas se usa en la industria para la fabricación de equipo de transporte, automóviles, alimentos y bebidas.

Retos de la industria 4.0 en México

La industria 4.0 continúa siendo relevante porque no sólo se implementa en las plantas de los grandes armadores o fabricantes, sino que cualquier tipo de empresa y tamaño tiene las oportunidades de introducir soluciones que le ayuden a su optimización y digitalización. 

Además, las soluciones poco a poco se adoptarán en la cadena de suministro, por lo que es fundamental el desarrollo de estrategias para incentivar y apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a invertir en soluciones de este tipo. 

“La democratización de la tecnología industrial es uno de los objetivos de esta Revolución Industrial que, al basarse en la interacción de personas y tecnologías, requiere que esta unión entre lo físico y lo virtual se dé en cada vez más actividades y procesos”.

Por ello, para Rohde, uno de los principales retos de la industria 4.0 es la formación de más capital humano especializado. El país requiere de más ingenieros, técnicos y operadores capacitados para colaborar con maquinaria avanzada. Este reto debe abordarse integralmente desde el gobierno, las empresas y la academia. 

De igual manera, otro desafío que tiene la industria es avanzar en la conectividad 5G para habilitar el llamado internet industrial de las cosas. La industria 4.0 tiene uno de sus pilares en la conectividad de los equipos o máquinas de una planta con centros de datos y la nube para monitoreo y mantenimiento preventivo. 


TEMAS RELACIONADOS:

Digitalización Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones