Advertising

Tradición por generaciones con un nuevo rostro

Advertising

Font size:
Imprimir

DESDE SALTILLO PARA EL MUNDO

 

CINSA 


Tradición por generaciones con un nuevo rostro

El acero vitrificado o peltre, como comúnmente se le conoce, ha sido por muchos años el sello especial de la marca Cinsa, ya que, desde hace 89 años, fabrica artículos de cocina con este material que cubren diferentes necesidades en los hogares.

 

Su fundador, don Isidro López Zertuche, inició con la producción de utensilios de cocina en Saltillo, Coahuila, con tres empleados; en la actualidad, Cinsa, que junto con Cifunsa, Vitromex, Calorex, Evercast, GIS Ederlan, Infun y ACE, forman parte de las empresas que conforman Grupo Industrial Saltillo (GIS) que tiene más de 8 mil colaboradores a nivel mundial.

 

Cinsa, es una empresa mexicana dedicada a la manufactura de productos para cocina y mesa en diversos materiales con las marcas Cinsa, Santa Anita y Cocinova, además de comercializar una variedad de productos electrodomésticos.

 

El acero vitrificado, el aluminio con antiadherente y el acero inoxidable, son los materiales que se utilizan en la compañía para producir utensilios de cocina duraderos y confiables, comenta Armando Cerda, director de operaciones de la empresa.

 

“Regresamos a la nostalgia, la típica vajilla de peltre que estaba en la mayoría de los hogares, pero le hemos dado un nuevo rostro, sin perder la calidad del material”.

 

Además expresó que cuentan con líneas como Cocinova, una nueva línea de producto enfocada a las nuevas generaciones con el gusto de cocinar, así como se tienen ediciones especiales, como la vajilla de acero vitrificado, desarrollada en conjunto con los diseñadores mexicanos Pineda Covalín.

 

Aparte de los tradicionales artículos de cocina, como ollas, cacerolas, baterías y sartenes, Cinsa comercializa electrodomésticos para el hogar, como planchas, cafeteras y ollas de presión.

 

El directivo comentó, que a la par de innovar en sus productos y preocuparse por ofrecer productos de calidad y diseño, la clave ha sido el trabajo en equipo, mantenerse alineados por un mismo objetivo, lo que se ha traducido en resultados positivos de crecimiento en los dos últimos años para GIS.

 

“El crecimiento de Cinsa se basa en la alineación de objetivos que existe en todos los departamentos, a pesar de algunos retos y obstáculos que ha enfrentado la empresa, logrando un nivel récord en ventas en un trimestre al concluir 2016”, indicó.

 

 

Proceso de producción

 

En cuestión de los insumos, los rollos de lámina de acero, que se utilizan en la fabricación de nuestros productos, provienen de empresas mexicanas.

 

En cuanto al proceso, Cinsa es una empresa que mantiene una esencia artesanal combinándola con alta tecnología en su producción, haciendo cada una de sus piezas un producto único en el mercado.

 

Armando Cerda indicó que el desarrollo de los productos comienza con un esmalte base, que se aplica a las piezas para posteriormente ser colocadas en un secador y finalmente ser horneada para adherir el esmalte a la lámina.

 

“Una vez que sale del horno el esmalte base, se le agrega un esmalte de color, que se seca a más de 150º y se hornea para que se termine de secar y de adherir a la pieza. Luego, las piezas, pasan a una línea donde se enfrían, se empacan y se mandan a nuestras bodegas de producto terminado, donde aproximadamente un 10% es empacado para Estados Unidos”, explicó.

 

En América, Cinsa es la empresa más grande que produce peltre. “No vas a encontrar una pieza igual jamás. Troquelamos, esmaltamos y empacamos alrededor de 1 millón de piezas mensuales. Recientemente obtuvimos un premio interno por parte de GIS, por el desarrollo de esmalte con máquinas, lo que significó un logro muy importante para el negocio” indicó el directivo.

 

La compañía busca posicionarse en el mercado estadounidense; aunque la empresa ya tiene presencia en este país, a finales del año pasado debido al auge por el peltre, se logró un importante convenio para exportar productos, con una cadena de supermercados de Texas.

 

“Tenemos presencia en la mayoría de tiendas, de esta cadena en Texas; empezamos el año pasado y nos subieron los requerimientos para este año. Eso nos abrió las puertas para que otra cadena de supermercados esté interesada en nuestros productos”.

 

También exportan a Colombia, un poco a Ecuador, Guatemala y Honduras. En cuanto al mercado nacional, han logrado una participación aproximada del 50%, pero la meta de la compañía es seguir creciendo en el mercado de peltre.

 

Seguridad y calidad humana

 

La filosofía de la empresa ha sido orientada hacia el trabajo en equipo y con un sentido familiar, ha permeado a través de generaciones con bases y raíces bien sentadas, comenta Armando Cerda.

 

“Tenemos una Visión dirigida hacia la globalización, pero no olvidamos la parte que tiene que ver con la ejecución del respeto al ser humano, en este caso al personal de la empresa, para que logren su desarrollo a la par de concretar los objetivos del negocio”.

 

La empresa está comprometida con más de ocho mil familias de las personas que trabajan en el grupo, por lo que son responsables de las buenas y malas decisiones que se toman, pues afectan o benefician a sus colaboradores.

 

Cabe destacar el programa de “Mentores de Vida” que implementó Cinsa, un servicio de apoyo emocional para colaboradores de la empresa, en donde la participación es voluntaria.

 

“El programa ha sido muy importante, ya que si un colaborador tiene algún problema este se puede ver reflejado en el trabajo, el programa Mentoría de Vida nos ha ayudado a conseguir un equilibrio emocional dentro de la empresa”.

 

La seguridad es otro factor clave para Cinsa, pues diariamente se hacen recorridos de calidad, orden y limpieza para propiciar que el ambiente de trabajo sea seguro, por lo que exhortan al empleado a que si algo está mal lo reporte, así como a usar su equipo de seguridad.

 

“Que usen su equipo como zapatos, lentes y guantes, ya que muchos de los accidentes, en cualquier empresa, se derivan de actos donde no se utiliza bien el equipo de seguridad o no se sigue un proceso de manera adecuada. La otra parte, le toca a la empresa, que es tener las condiciones para un trabajo seguro”, finalizó.

 

INFORMACIÓN DE LA EMPRESA:

Nombre: Cinsa (GIS)

Empleados: 700 empleados

Inicio de operaciones: 1928

Matriz: Saltillo, Coahuila

Capital de origen: Mexicano

Giro: Acero vitrificado


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones