Advertising

Tractian, la startup industrial que gana terreno en México

Víctor Vázquez y Alejandra Oropeza.
Julio 07, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Varios de los fundadores de Tractian son hijos de ingenieros de mantenimiento que vieron a sus padres volver a sus plantas de trabajo en medio de la noche, fines de semana e incluso a la mitad de sus vacaciones. Esas dinámicas laborales los llevaron a preguntarse si no había forma de prevenir las fallas que obligaban a sus papás a resolver eventos espontáneos.

Así nació Tractian, la startup industrial que combina sensores de monitoreo de condición con software de gestión de activos. Estas soluciones permiten supervisar equipos en línea, de la mano de una plataforma que analiza, proporciona información, optimiza las rutinas de mantenimiento y facilita una toma de decisiones práctica y eficaz.

“Somos una empresa de software. Jalamos información para poder enviar alertas inteligentes a nuestros clientes y también tenemos la parte de hardware; por ejemplo, tenemos el detector de vibraciones y temperatura, tiene un imán, se coloca como un curita en el motor, se activa con el código QR y a partir de ahí está enviando información, lectura de vibraciones y temperatura, a la nube. 

“Con eso utilizamos inteligencia artificial para regresar las alertas inteligentes al celular del ingeniero, así él puede cachar la falla de su equipo, motores, bombas, comprensores, entre otros, desde el principio, desde el primer síntoma de falla, no al final, cuando ya se quemó el motor”, explicó Lidvic Suazo, gerente de aplicaciones de ingeniería en Tractian, durante su participación en la EXPOMAQ 2022.

 

TRACTIAN APUESTA POR EL MERCADO MEXICANO

Estas soluciones han llamado la atención de varios clientes en México. Compañías como Danone, Bosch, Pirelli, Hyundai y John Deere se han unido a la lista de empresas que trabajan con las soluciones de la startup.

La diversidad de sectores a los que brindan servicioatienden, apuntó Leonardo Vieira, confundador de la empresa, responde a la versatilidad de la tecnología que ofrecen, la cual atiende los problemas más comunes del sector industrial instalado en el país. 

“Si tienen motores, compresores, bombas, que prácticamente todas las industrias lo tienen, [podemos ayudarles]. Todas las empresas tienen estos dolores, que son: mi motor falla, no se por qué y me enteroó ya tarde, cuando me paró la línea. Son industrias muy diferentes, pero es el mismo problema en el que nosotros podemos ayudar”, expresó el directivo. 

La capacidad de respuesta, así como el desarrollo tecnológico y lo intuitivo de su uso son otras de las ventajas competitivas que Tractian tiene, agregó Suazo.

“Algo que nos diferencia mucho es la facilidad de poder implementar estas soluciones. Es común en la industria que un proyecto tome muchísimo tiempo, desde la cotización, hay veces en que la cotización toma semanas o meses, luego viene el levantamiento y la implementación, después hay que lidiar con el departamento de TI.

“Lo que nosotros decidimos, es hacer todo lo más eficiente y rápido posible. Por ejemplo, [el hardware detector de vibraciones y temperatura] tiene una batería de tres años, no es cableado, se coloca con un imán, no necesita wWifi, esto tiene internet ilimitado para estar enviando información. […] Otra fortaleza es lo amigable que es nuestra plataforma, no es un software que se va a ver como Windows 98, como está acostumbrada la industria, esto se va a ver moderno, es práctico, inteligente y muy rápido”, destacó el gerente de aplicaciones de ingeniería. 

Con el propósito de acercarse a sus clientes y mostrar sus soluciones, Tractian cuenta con diversos canales digitales y redes sociales donde comparte contenido a los “guerreros de la industria”, como llaman a los ingenieros de mantenimiento.

 

MÁS INFORMACIÓN:

TRACTIAN

Tel. 81-1518-3081

Av. Ejército Nacional 154, Piso 1, Anzures, CDMX. 11320.

www.tractian.mx  


TEMAS RELACIONADOS:

Desarrollo de software Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones