Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

Automatización 

Trabajo humano de la mano de la automatización

Por Alejandra Méndez. Enero 2021

En los últimos años, el panorama laboral ha estado cambiando y la automatización industrial se ha convertido en una necesidad para que las compañías se mantengan competitivas, compartió Jorge López, gerente general de Potencia Industrial Automatización y Servicios Industriales (Piasisa).

Por ello, resaltó que es importante que cada miembro de la compañía esté familiarizado con el término automatización, el cual no significa reducción de personal; este será la clave para que se logre una mayor productividad y mejoras en temas de capacitación. 

“La automatización industrial es la aplicación de diferentes tecnologías para controlar y monitorear un proceso, máquina, aparato o dispositivo que cumple funciones o tareas repetitivas, haciendo que opere automáticamente”, dijo.

Esta tecnología ayuda a las empresas en su reducción de costos, mejora la calidad de los productos mediante un proceso constante y repetitivo, minimiza esfuerzos y tiempos de producción, reduce el daño en las piezas y aumenta la seguridad del personal de las plantas.

 

¿POR QUÉ AUTOMATIZAR?

“La automatización es el futuro para cualquier industria”, aseveró Jorge López, ya que este proceso logra una precisión mecánica que asegura la consistencia, ofreciendo mayor seguridad y menores gastos operativos.

Por lo cual, el gerente general de Piasisa destacó tres puntos importantes para que todos los sectores apuesten por los beneficios de la industria 4.0.

• La automatización no remite a pérdida de empleo, sino a la especialización del trabajo humano. Las empresas que no se adapten a las nuevas tecnologías de la industria 4.0 serán las que pierdan mayores colaboradores, debido a que no podrán sostener su estructura productiva según las demandas actuales.

• La pandemia y la crisis han dejado la certeza que la adaptación y la innovación son claves para que las compañías no solo salgan adelante, sino también crezcan.

• Automatización es sinónimo de eficiencia, productividad y perfeccionamiento del trabajo humano.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas