Advertising

Trabajar en Alemania: Descubre tips, requisitos y beneficios de vivir en el viejo continente

Redacción.
Julio 07, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Beneficios de trabajar en Alemania 

La búsqueda de mejores oportunidades de trabajo no es un tema exclusivo en México, pues durante los últimos años, regiones de Europa, tales como Alemania, se han enfrentado con un déficit de profesionales en diversas áreas.

De acuerdo con el Instituto Federal de Formación Profesional en Alemania, el país cuenta con una deficiencia de aproximadamente 10,000 médicos, la cual podría aumentar a más de 35,000 en los próximos años. Además, el Instituto de Economía Alemana ha asegurado que no solo el área de salud ha presentado este inconveniente, sino que educadores, pedagogos e industria manufacturera están en la búsqueda de talento capacitado.

Si entre tus planes está cambiar tu estilo de vida, estos son algunos de los beneficios que podrás disfrutar en el viejo continente:

  • Mejores salarios, un médico residente sin experiencia recibe hasta 3,000 euros libres
  • Mayores prestaciones como permisos de maternidad, licencia para el nacimiento (padres y madres) y  apoyo económico para los hijos
  • Horarios más libres, pues no se trabaja en fin de semana 
  • Posibilidad de acceder a la nacionalidad

Tal es el caso de la Dra. Mariana Solórzano, una mujer mexicana que decidió hace 12 años aventurarse y mudarse a Alemania en búsqueda de otras oportunidades como especialista en salud. 

Su historia es una de resiliencia, trabajo y aprendizaje, pues al ser mujer, mamá soltera, médico y sobreviviente de un tiroteo en un país como México, decidió expandir sus horizontes y buscar una mejor calidad de vida para la familia que había formado. 

Con el objetivo de ayudar a los médicos mexicanos, desarrolló el  Programa Médicos en Alemania, el cual brinda asesoría en trámites de homologación, revisión de perfiles y acompañamiento para conocer todas sus opciones, así como el Instituto especializado en la enseñanza del idioma, donde ayudan al aprendizaje para la certificación en alemán a profesionistas latinos que buscan seguir el mismo camino.

 

Requisitos indispensables para profesionistas que quieran trabajar en Alemania

Mariana Solórzano, mexicana especialista en medicina interna para Alemania, comentó que la posibilidad de encontrar oportunidades profesionales en aquel país cada vez es más real para miles de médicos y profesionistas latinoamericanos. 

“Uno de los factores más importantes es reconocer que el talento y la preparación de profesionales en México también nos brinda las herramientas para competir y colaborar con talento europeo”.

Algunos aspectos indispensables para que cualquier profesionista puesta encontrar empleo en Alemania son:

  • El idioma es indispensable: Para desarrollar una carrera profesional exitosa es importante conocer el idioma alemán o a la región que a la que se planea mudar, pues esto no solo permitirá eliminar las barreras de entendimiento, sino que también es un requerimiento profesional. Diversas áreas profesionales demandan un conocimiento a partir del nivel B2/ C1.
  • Búsqueda de profesionales: Muchas de las oportunidades profesionales en el país europeo buscan gente preparada que cuente con licencias o títulos profesionales que respalden sus conocimientos. Para esto es necesario realizar exámenes de homologación y de conocimientos generales, por lo que mantener activos estos aprendizajes es de suma importancia.
  • Seguridad y firmeza: Uno de los shocks culturales que se viven en Alemania es que sus usos y costumbres los llevan a ser personas directas y firmes, por lo que es importante desarrollar esas cualidades desde ya, esto dará un plus a la hora de realizar entrevistas y desenvolverse con los pacientes o clientes. El talento es la cualidad más buscada, más allá de la apariencia física.
  • Visa de trabajo: Como en todo país extranjero, es necesario que, después de cierto tiempo se tramite la visa de trabajo alemana, pues este documento acreditará que se cuenta con el permiso, contrato y capacidades para realizar la labor en el país europeo.

“Los mexicanos y latinos también podemos acceder a estas oportunidades con preparación y una buena planificación. Algo que resulta indispensable antes de tomar una decisión que marca la vida de una persona es considerar todas sus opciones, pues no únicamente se trata de un tema económico, sino que también hay que considerar temas como el cambio cultural, tener lejos a la familia, amigos y el país de origen, para tomar una decisión bien informada, consciente y preparada”, concluyó.


TEMAS RELACIONADOS:

Empleo Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones