Advertising

Trabajar con distintas generaciones, un área de oportunidad para Recursos Humanos

Advertising

Font size:
Imprimir

Actualmente, uno de los principales temas que más atienden las empresas es el trabajo conjunto con las nuevas generaciones, pues debido a sus nuevas competencias tecnológicas buscan experiencias laborales que no existían hace algunos años.


Este proceso de transformación y adaptación, fue uno de los tópicos que se trataron dentro del panel “RH como Socio Estratégico” que se llevó a cabo dentro del Congreso Internacional AERI: Transformando  el Talento Humano, en las instalaciones del Hotel Grand Fiesta Americana, y donde tuvieron lugar las participaciones de Nadia Gómez, gerente de recursos humanos de Kaeser México; Gabriela Ochoa, directora de Recursos Humanos de Mars México; Cristina Menchaca, directora de operaciones de Aeroméxico; y Gabriela Escalona Martínez, directora de recursos humanos de ITP Aero, quien fungió como moderadora.


“Hoy, los millennials se comunican y expresan de diferente manera, pero entre millenials y baby boomers no hay ninguno que diga ‘yo no quiero home office, no quiero tener tiempo para mí’. Entre más nos informemos, tengamos inclusión y abracemos todas las diferencias, vamos a sacar lo mejor para el negocio”, señaló Gabriela Ochoa, de Mars México, quien explicó que las nuevas generaciones han llegado para innovar las estrategias tecnológicas de gestión interna en las empresas.


Añadió que los jóvenes buscan emplearse en una organización que tenga un propósito desde el lado cultural y de marca, es por ello que el área corporativa debe ser consistente.


Nadia Gómez, de Kaeser, explicó que ello “nos obliga a ser más creativos, más ágiles, a conectar mejor el negocio con las personas. Las fórmulas del pasado ya no funcionan”.


Por este motivo, explica, los líderes dentro constituyen una pieza clave, pues “la empresa se experimenta a través del vínculo entre líderes y compañeros”. Kaeser cuenta con una certificación en formación de líderes por medio del programa Great Place To Work que, considera Nadia, debería ser una estrategia permanente ya que desarrolla en los gerentes un mejor contacto con sus colaboradores, pues aprenden a conocerlos, a identificar sus necesidades, y crear estrategias que permitan alinear las necesidades organizacionales con las personales; además si se combina con un área de recursos humanos cercana y confiable, se convierte en un elemento indispensable para el éxito en las organizaciones.


Finalmente, dentro del área de recursos humanos, muchas empresas han optado por implementar el modelo de Business Partner y que a decir de las ponentes ha dado buenos resultados. Este modelo de socio de negocios, permite generar procesos y desarrollar competencias analíticas, con lo cual es posible generar apertura y credibilidad, describió Cristina Menchaca.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones