En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28); Siemens México, Centroamérica y el Caribe, en conjunto con el gobierno del estado de Querétaro y la organización internacional Estainium Association firmaron un memorando de entendimiento con miras a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la cadena de valor de las empresas e industrias de la entidad.
Alejandro Preinfalk, presidente y CEO de la multinacional alemana en la región, destacó que este proyecto conjunto está destinado a establecer un ecosistema transparente para la compensación de las emisiones producidas por empresas, lo que potencia el atractivo del país como polo industrial sostenible.
Unir esfuerzos
Siemens México, Centroamérica y el Caribe comparte la visión de explorar el desarrollo de programas que contribuyan a la reducción y remoción de gases de efecto invernadero en el territorio, es por ello que decidió unir esfuerzos para liderar conjuntamente la descarbonización de la entidad mediante su plataforma ‘SiGREEN’.
Este aplicativo de última generación, permite un seguimiento preciso de la huella de carbono basado en los estándares y normas más comunes de las industrias, mejorando la transparencia de la cadena de suministro y permitiendo a las empresas compartir datos sobre sus emisiones, facilitando la evaluación e implementación de medidas que pueden ser, entre otras, la adopción de energías renovables, la utilización eficiente de recursos y la optimización del transporte.
Prácticas sostenibles y transparentes
Esta iniciativa ofrecerá el servicio de “Siemens Digital Passport” como una solución integral para la circularidad, fomentando prácticas empresariales más sostenibles y transparentes.
Gunter Beitinger, presidente de Estanium Association aseguró que aportarán su experiencia y tecnología avanzada para calcular, intercambiar, reducir y compensar huellas de carbono en las cadenas de suministro. “Nuestro enfoque descentralizado, respaldado por una gestión de datos autónoma, permitirá a las empresas de Querétaro gestionar y reducir eficazmente sus huellas de carbono, en consonancia con las metas de sostenibilidad ambiental de su gobierno”.
Según la organización internacional “Carbon Trust” hasta el 90% del impacto ambiental de una organización reside en la cadena de valor, ya sea en sentido ascendente o “upstream” (cadena de suministro), o en sentido descendente o “downstream” (en la fase de uso del producto).