Advertising

Recursos Humanos

Capital Humano  Educación / Educativo 

Trabajadores con licenciatura acceden a mejores puestos laborales: IMCO

Por Elenne Castro. Mayo 2022

Advertising


Estudiar una carrera es una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que permite desarrollar habilidades que el mercado laboral valora, lo cual se traduce en mayores ingresos y mejores oportunidades que se incrementan a lo largo de la trayectoria profesional. 

Es por ello que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) mide y actualiza los costos y beneficios de estudiar una licenciatura o ingeniería; así, los jóvenes pueden tomar una decisión más informada sobre su futuro.

Una vez graduados, los jóvenes de hasta 24 años ganan 14% más que sus pares que solo tienen bachillerato. Pero el retorno de inversión incrementa a través del tiempo: si se considera a la totalidad de los trabajadores del país, la diferencia de ingresos entre graduados de bachillerato y licenciatura incrementa a 78 por ciento

Además, el 77% de ellos tienen un empleo formal, con lo que acceden a prestaciones y pueden garantizar el cumplimiento de los derechos laborales a través de un contrato. Asimismo, uno de cada 10 graduados alcanza puestos de mayor liderazgo como gerencias y direcciones. 

Esto implica mayor certidumbre laboral y protección frente a situaciones como la pandemia, en la que los trabajadores más preparados sufrieron el impacto de la crisis en menor medida.

 Las carreras tienen diferentes costos y perspectivas laborales para sus egresados, por eso es importante que las y los estudiantes tomen una decisión con base en sus intereses y aptitudes, que involucre también el panorama económico al que se podrían enfrentar. 

ComparaCarreras.org es una herramienta en línea que ofrece datos sobre cuánto ganan, en qué trabajan y qué puestos ocupan los egresados 55 grupos de licenciaturas y 19 carreras técnicas. Para 2022, destacan los siguientes hallazgos:

  • Las carreras más populares son administración de empresas, derecho y contabilidad.
  • Las de menor desempleo son formación docente para programas generales, formación docente para primaria y formación docente para educación media superior.
  • Las que tienen menor tasa de  informalidad son formación docente para nivel medio superior, ciencias sociales, programas multidisciplinarios y formación docente para primaria.
  • Aquellas en las que hay mayor proporción de mujeres son formación docente para preescolar, formación docente para educación inicial y trabajo social.

Estudiar una carrera permite desarrollar el talento de los jóvenes. Para tener una fuerza laboral más competitiva en el país, el IMCO propone:

 

  • Continuar con los estudios de educación superior, ya que esto se traduce en una mayor posibilidad de que las y los jóvenes puedan acceder a empleos mejor pagados, con prestaciones y seguridad social. 
  • Informarse sobre qué carrera estudiar con base en los intereses, aptitudes y expectativas en el mercado laboral que tienen los estudiantes. 
  • Aprovechar ComparaCarreras.org, una herramienta pública con datos sobre los costos y beneficios de diferentes carreras, para tomar una decisión más informada sobre qué estudiar.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas