Advertising

Trabajadores con licenciatura acceden a mejores puestos laborales: IMCO

Elenne Castro.
Mayo 05, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Estudiar una carrera es una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que permite desarrollar habilidades que el mercado laboral valora, lo cual se traduce en mayores ingresos y mejores oportunidades que se incrementan a lo largo de la trayectoria profesional. 

Es por ello que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) mide y actualiza los costos y beneficios de estudiar una licenciatura o ingeniería; así, los jóvenes pueden tomar una decisión más informada sobre su futuro.

Una vez graduados, los jóvenes de hasta 24 años ganan 14% más que sus pares que solo tienen bachillerato. Pero el retorno de inversión incrementa a través del tiempo: si se considera a la totalidad de los trabajadores del país, la diferencia de ingresos entre graduados de bachillerato y licenciatura incrementa a 78 por ciento

Además, el 77% de ellos tienen un empleo formal, con lo que acceden a prestaciones y pueden garantizar el cumplimiento de los derechos laborales a través de un contrato. Asimismo, uno de cada 10 graduados alcanza puestos de mayor liderazgo como gerencias y direcciones. 

Esto implica mayor certidumbre laboral y protección frente a situaciones como la pandemia, en la que los trabajadores más preparados sufrieron el impacto de la crisis en menor medida.

 Las carreras tienen diferentes costos y perspectivas laborales para sus egresados, por eso es importante que las y los estudiantes tomen una decisión con base en sus intereses y aptitudes, que involucre también el panorama económico al que se podrían enfrentar. 

ComparaCarreras.org es una herramienta en línea que ofrece datos sobre cuánto ganan, en qué trabajan y qué puestos ocupan los egresados 55 grupos de licenciaturas y 19 carreras técnicas. Para 2022, destacan los siguientes hallazgos:

  • Las carreras más populares son administración de empresas, derecho y contabilidad.
  • Las de menor desempleo son formación docente para programas generales, formación docente para primaria y formación docente para educación media superior.
  • Las que tienen menor tasa de  informalidad son formación docente para nivel medio superior, ciencias sociales, programas multidisciplinarios y formación docente para primaria.
  • Aquellas en las que hay mayor proporción de mujeres son formación docente para preescolar, formación docente para educación inicial y trabajo social.

Estudiar una carrera permite desarrollar el talento de los jóvenes. Para tener una fuerza laboral más competitiva en el país, el IMCO propone:

 

  • Continuar con los estudios de educación superior, ya que esto se traduce en una mayor posibilidad de que las y los jóvenes puedan acceder a empleos mejor pagados, con prestaciones y seguridad social. 
  • Informarse sobre qué carrera estudiar con base en los intereses, aptitudes y expectativas en el mercado laboral que tienen los estudiantes. 
  • Aprovechar ComparaCarreras.org, una herramienta pública con datos sobre los costos y beneficios de diferentes carreras, para tomar una decisión más informada sobre qué estudiar.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones