• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Trabaja mxTi en 3 temas estratégicos: semiconductores, electromovilidad e IA

Sara Rodríguez.
Diciembre 07, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Dentro del marco de la Cumbre Iberoamericana de Innovación México Industry entrevistó a Miguel Ángel Sanabria, presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de Información (mxTI). 

Abundó los proyectos estratégicos en los que actualmente se encuentran trabajando las comisiones de mxTI, principalmente en dos convenios los cuales se firmaron dentro de esta cumbre. 

Así, el primero fue la firma entre mxTI y la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC). “La comisión de semiconductores de mxTI trabaja directamente uno de los convenios que se firmaron, el objetivo de esta alianza es la creación del road map de lo que son los semiconductores en el país a través de Fumec". 

 

Acciones estratégicas

 

Y añadió: "Esta firma de convenio es para generar una primera etapa en donde se identifique donde están las potencialidades, donde tenemos los recursos para crecer, y sobre todo, una segunda etapa donde podamos generar acciones estratégicas perfectamente bien definidas para que esa integración tenga esa monetización”, explicó Sanabria. 

Sobre el segundo convenio, subrayó, que se firmó fue de igual manera entre mxTi y el Centro México Digital, el cual tiene un objetivo muy estratégico que es recabar toda la información necesaria en tema de digitalización en todas las entidades. 

El directivo también brindó detalles de la última asamblea presencial que tuvieron dentro del marco de este foro. “Abordamos temas muy importantes, principalmente los tres compromisos que tenemos que son el tema de semiconductores, electromovilidad e inteligencia artificial. Realizamos un ejercicio a través de una aplicación, en donde cada uno aportó lo que requiere cada región". 

 

Avanzada decisión

 

Sanabria resaltó: "Estamos trabajando en temas asociados a que la digitalización en México sea una consolidada realidad, queremos que nuestro país pase a noticias internacionales en aspectos de avanzada decisión y que lo consoliden, además destacar el talento tan impresionante que tenemos desde un punto de vista positivo”. 

También, dio a conocer que en el mes de abril del 2024 realizarán su primera reunión presencial en León, Guanajuato, dentro del marco de la semana de la Mentefactura. Posteriormente programarán una reunión en Puebla y finales de ese mismo se tiene prevista otra sesión en Colima, dichas reuniones serán para darle seguimiento a todos los temas acordados dentro de sus sesiones. 

 

Relevancia e impacto

 

Hoy por hoy, el Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de Información (mxTI), es el organismo que entrelaza gobierno, industria, academia, centros de investigación y sociedad civil organizada, hoy en día agrupa a 22 clústeres. 

mxTi está organizado por diversas comisiones de trabajo, con el objetivo de atender los temas de mayor relevancia e impacto las cuales son:  coordinación técnologica, semiconductores, talento, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, agroindustria y ciberseguridad. 

 

Para más información:

Nombre: Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de Información (mxTI)
Página web: https://www.mxti.mx/   
Teléfono: +52 (55) 9130-7623
Dirección: Poniente 140, 839 Industrial Vallejo, Ciudad de México


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Industria 4.0 Innovación

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones