Advertising

Toyota desarrolla módulo de sistema de combustible para promover la utilización de hidrógeno

Elenne Castro.
Marzo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Toyota Motor Corporation ha desarrollado un producto que empaqueta un sistema de celda de combustible (FC) en un módulo compacto y planea comenzar a venderlo en la primavera de este 2021. 

El nuevo módulo será utilizado fácilmente por empresas que desarrollan y fabrican productos FC para una amplia variedad de aplicaciones, incluida la movilidad, como camiones, autobuses, trenes y barcos, así como generadores estacionarios.

Dado que en los últimos años se han adoptado diversas políticas para la utilización de hidrógeno, muchas empresas han ido entrando en el mercado una tras otra. Como resultado, la necesidad de tecnologías de hidrógeno y FC ha aumentado en una variedad de aplicaciones.

Además de su esfuerzo por popularizar los FCEV, Toyota continuará fortaleciendo sus iniciativas como proveedor de sistemas FC para promover la utilización de hidrógeno a través de la popularización de productos FC, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 para reducir el calentamiento global y contribuir al logro de la neutralidad de carbono.

Toyota ha estado tomando varias iniciativas hacia la creación de una sociedad del hidrógeno, como vender el FCEV "Mirai" y el autobús FCEV "SORA", así como los sistemas FC a empresas de productos FC, y permitir el uso libre de regalías de su FCEV, con licencias de patentes relacionadas. 

A través de estas experiencias, la compañía ha aprendido que las empresas involucradas en productos de FC, están buscando sistemas de FC que puedan adaptarse fácilmente a sus propios productos.

Por lo tanto, para abordar estas necesidades, la compañía japonesa ha desarrollado un producto que empaqueta productos individuales relacionados con el sistema FC de Toyota Mirai de segunda generación con un rendimiento mejorado, como la pila FC, así como componentes que manejan el suministro de aire, suministro de hidrógeno, enfriamiento y control de potencia, en un solo módulo compacto.

Toyota desarrolló el módulo FC utilizando tecnologías que cultivó a través de su desarrollo de FCEV durante muchos años, así como el conocimiento y la experiencia acumulados en una variedad de entornos de uso en todo el mundo y utilizados en Mirai. La siguiente sección describe las características específicas del módulo:

  1. Línea de productos altamente versátil y alta instalabilidad
  • El nuevo módulo tiene un amplio rango de voltaje y se puede conectar directamente a un instrumento eléctrico existente provisto de un motor, inversor y batería, gracias a un convertidor elevador FC integrado y dedicado que simplifica el desarrollo y fabricación de productos FC. 
  • Los cuatro modelos de módulos se pueden combinar según la aplicación, adaptándose de manera flexible al nivel de salida y la cantidad de espacio de instalación disponible.
  • La modularización elimina la necesidad de crear diseños para la instalación individual de componentes relacionados con el sistema FC y para conectar componentes individuales. También integra y reduce la cantidad de ubicaciones en las que el módulo debe estar conectado a un dispositivo, lo que permite una fácil instalación.
  1. Excelente seguridad / confiabilidad y estructura de soporte para su tranquilidad durante el uso
  • Para garantizar la seguridad relacionada con el uso de hidrógeno y alta tensión, se implementaron las contramedidas cultivadas durante el desarrollo de vehículos electrificados como FCEV y HEV. Estas medidas se basan en el enfoque básico de asegurar que el hidrógeno no se escape.
  • El módulo fue diseñado para funcionar en una amplia gama de entornos operativos, asegurando el funcionamiento del sistema a baja o alta temperatura.
  • Cuando las empresas de productos FC deciden utilizar el módulo, tienen la opción de solicitar el apoyo de ingenieros altamente experimentados para determinar la distribución y el diseño óptimos de acuerdo con el ahorro de combustible, la duración del uso y el costo de funcionamiento.
  1. Excelente desempeño básico (alto rendimiento y eficiencia económica)
  • Aprovechando las características del sistema compacto Toyota FC, que eliminó el humidificador al hacer circular el agua generada durante la generación de energía dentro de la pila FC, el nuevo módulo ha logrado una densidad de salida de nivel superior de clase mundial por unidad de volumen.
  • Los requisitos de mantenimiento del nuevo módulo son simples y poco frecuentes, lo que ayuda a reducir el costo total, desde la adquisición y el uso hasta la eliminación.

TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Soluciones de Movilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones