Advertising

Toma protesta mesa directiva del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en NL

Perla Eunice.
Marzo 26, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Las líderes empresarias generan 40% del empleo y aportan 15% al Producto Interno Bruto en México; por ello, más de 100,000 mujeres son representadas, acompañadas y visibilizadas gracias al Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME). 

Araceli W. Ching asumió la presidencia del Capítulo Nuevo León del Consejo; y el viernes 26 de marzo se llevó a cabo la toma de protesta de la mesa directiva de la entidad para el periodo 2021-2023.

“Es un organismo que incide en el desarrollo económico de México a través de la voz de las mujeres. Nuestra razón de ser es promover la colaboración entre mujeres líderes empresariales de organismos, asociaciones civiles y sociedad civil organizada para potencializar la participación de las mujeres tanto en el ámbito publico como el privado”, dijo Martha Lazo de la Vega, directora nacional del CCME. 

Asimismo, señaló que, entre sus objetivos generales, se encuentran reducir la brecha entre la mujer empresaria consolidada y la mujer ‘base de la pirámide’; dar voz a las mujeres empresarias y altas ejecutivas en lugares de toma de decisión públicos y privados; ser referente nacional, estatal y municipal al ser generadores de big data con perspectiva de género; además, construir un organismo empresarial institucional que represente a todos los sectores de la economía.

Todo lo anterior a través de acciones que abonan a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: educación de calidad, igualdad de género, acción por el clima y alianzas. Por ello, se apoyan en la colaboración de 25 representantes de cámaras empresariales para impactar a más de 5,000 mujeres a través de los programas Café entre empresarias, Rueda de negocios, Capacitación de desarrollo humano, Red de mujeres y Alianzas financieras.

“Dentro de los objetivos estratégicos del Consejo, está ser un ente de vinculación y coacción para diferentes organismos y asociaciones empresariales; promover la colaboración de mujeres líderes empresariales con organismos; y generar sinergias entre los poderes federales, estatales y municipales de Nuevo León”, dijo Araceli W. Ching Pacheco, presidenta entrante de CCME Capítulo Nuevo León. 

En ese sentido, Sofía Pérez Gasque, presidenta nacional del Consejo, resaltó que es clave para la organización que dirige multiplicar oportunidades para que miles de mujeres satisfagan las necesidades de sus familias; mientras, a su vez, crean, fortalecen y difunden una cultura de autonomía y solidaridad en el sector femenino. 

“Pese a que las mujeres somos más de 64 millones en México, sigue existiendo una representación desproporcionada e inadecuada en los reales asientos de toma de decisión; por lo cual, uno de nuestros objetivos es dar voz a todas y pugnar para que estos asientos también los tomen las mujeres. Estamos insistiendo y logrando que las perspectivas de las mujeres se integren desde las mesas de la reactivación económica con los estados en la formulación y aplicación de políticas y programas; en la respuesta a las nuevas necesidades; y en la recuperación ante y esta y cualquier otra pandemia”, explicó.

Para concluir, mencionó que buscan “inspirar un movimiento que, con ideas, acciones y economía solidaria, abra los nuevos caminos que necesitamos para hacer posible una realidad de justicia, seguridad, respeto y oportunidades para todas las mujeres en un marco de equidad sustantiva”.

 

COMITÉ TÉCNICO

Araceli W. Ching Pacheco, presidenta            

Liliana García Garza, secretaria técnica

María Gloria Míreles Leija, tesorera

Tessy Gabriela Morelos Estrada, relaciones públicas vinculación

Regina Marmolejo Torres, asistente ejecutiva

 

COMITÉ ESTRATÉGICO

Laura Delia López Saucedo, responsabilidad social

Alejandra Fernández de Alejandro, DH y empresarial

Aracely Mata Palacios, sustentabilidad

 

COMITÉ OPERATIVO:

Laura Ileana Camiro Perales, mujer representante de organismos

Patricia Acevedo Amaya, mujer empresaria

Daniela Mijares Saldaña, mujer alta ejecutiva

Luz María Velázquez Sanchez, mujer de negocios

Erika Juan Vega, afiliaciones CCME N.L.

 

CONSEJO CONSULTIVO CCME NL:  

Aarón Bernal Lee

Marisol González Elías

José Luis Villarreal Martínez

Laura Beatriz Rovira Garza

Roberto Ortiz Ramones

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones