Advertising

Tim Hortons invierte 600 mdp en Querétaro

Dinorah Becerril.
Octubre 10, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La empresa canadiense Tim Hortons anunció una inversión de 600 millones de pesos en la instalación de 50 restaurantes en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río.

Juan José Gutiérrez Chapa, CEO de Tim Hortons México, precisó que 30 sucursales se instalarán en el municipio de Querétaro, y entre cinco a 10 en el resto de los municipios conurbados.

Del total de empleo, informó que 10% están destinadas a personas mayores de 65 años.

Además, dio a conocer que en la actualidad, 30% del café que se comercializa es mexicano, pero la meta es hacia finales del 2023 es alcanzar un 80% de grano nacional, específicamente, proveniente de Chiapas, por lo que trabajará con los pequeños productores de esta región, para posteriormente exportar el grano a Canadá para su tueste. 

“Hoy en día el grano se va a tostar en Canadá porque lo que se busca es tostar todo el producto en un sólo lugar. Esto mantiene la calidad”, aseguró el CEO.

Aunado a ello, informó que Tim Hortons recientemente firmó un convenio a nivel nacional con Walmart y Sams, para abrir 250 puntos con ambas firmas. Otros que ha firmado de la misma índole son con el Tecnológico de Monterrey y Tec Milenio, entre otros.

Destacó la oportunidad que tienen los proveedores y productores locales para adherirse a la cadena de suministro no solo nacional, sino a nivel mundial en sus más de 4,000 cafeterías.

“[Tim Hortons está] buscando ser la cadena de comida rápida más grande del mundo y queremos abrir las puertas para Querétaro. Lo que buscamos es trabajar con Querétaro que es un centro productor que tiene la infraestructura para poderlo hacer, a través de sus parques, de sus aeropuertos, de sus carreteras, y que puedan exportar y que puedan ser certificados por la marca”, dijo.

En su intervención Mauricio Kuri González, gobernador del estado, destacó que la meta como gobierno es “llevar a Querétaro al siguiente nivel, haciéndolo de la mano de las empresarias, de los empresarios; y por supuesto, de la mejor calidad de mano de obra que puede haber en el país”.

Con esta inversión, Tim Hortons se suma a lista de 95 empresas de capital canadiense que se contabilizan en el estado, mismas que lo posicionan como el cuarto país con un mayor número de compañías en Querétaro. 

De acuerdo con Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, Canadá, es el tercer socio comercial de Querétaro para el periodo comprendido de 1999 a junio del presente año, con una inversión de más de 2,300 millones de dólares.

Sector terciario en Querétaro

Del Prete Tercero informó que, según cifras oficiales, el sector terciario es la actividad económica que más aporta al estado de Querétaro al concentrar 58.5%, seguido del secundario, con 38.6%, y el resto por el primario.

Detalló que el subsector de Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas aporta alrededor de 4,000 millones de pesos a la economía queretana. Por lo que la inversión referente a este giro, de comercio y servicios, viene a contribuir a la diversidad de inversiones que llegan a nuestro estado.

En lo que va del año, suman 42 los proyectos de inversión concretados para Querétaro principalmente en el sector manufacturero. No obstante, la inversión extranjera directa de comercio y servicios aporta 215.7 millones de dólares, 32.9% del total de inversión en el estado para el primer semestre del 2022.

En el estado, en conjunto los sectores de comercio y servicios emplean a cerca de 339,000 trabajadores, lo que representa 50.9% del total de puestos laborales.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Inversión Agroalimentario

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones