Advertising

Tijuana se posiciona como destino de nearshoring: Pronostican un crecimiento de inversión extranjera directa

Sandra Cervantes.
Mayo 30, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

En la última década, Tijuana ha atraído más de 8,000 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) y esta tendencia podría continuar en los próximos años, impulsada por el nuevo movimiento de nearshoring, indicó Ernesto Bravo, presidente de TECMA Oeste, uno de los shelters más importantes en la región.

El directivo señaló que, durante décadas, Tijuana ha sido un centro de fabricación en el que empresas de todo el mundo establecieron operaciones para el mercado estadounidense. “La disponibilidad de mano de obra calificada, así como su cercanía a los Estados Unidos, hacen que esta ciudad sea más atractiva para nuevas inversiones”, apuntó.

Y es que Tijuana tiene varias industrias que fabrican diferentes productos para el mercado estadounidense, desde camionetas y productos electrónicos, hasta dispositivos médicos y piezas relacionadas con la industria aeroespacial.

De hecho, dijo Ernesto Bravo, en 2022 la ciudad registró 595 empresas activas, la mayor cantidad de instalaciones en México, donde las industrias aeroespacial, electrónica y de dispositivos médicos representan más de un tercio de estos sitios de fabricación.

Además, 259,641 empleados calificados trabajan en estos sitios de fabricación y el desempleo es inferior al 3%, aunado a que la ciudad ha adoptado el sistema de educación dual, contando con una gran cantidad de ingenieros y graduados de licenciatura, la mayoría de ellos parcialmente bilingües.

Industria aeroespacial, electrónica y de dispositivos médicos en Tijuana

El directivo de TECMA agregó que más de 55 empresas aeroespaciales y de defensa operan en Tijuana, incluidas Honeywell, ICON y Gulfstream, siendo una industria que emplea a más de 28,000 personas. 

Algunos de los productos que fabrican incluyen interiores de cabina, componentes para sistemas de aterrizaje, sistemas de audio y video, piezas de fuselaje, estructuras compuestas de aeronaves y piezas de turbinas metálicas y de mecanizado, mientras que algunas empresas ofrecen servicios de MRO.

Otra industria dinámica en Tijuana, subrayó Bravo, es la fabricación y ensamblaje de productos electrónicos. 

Esta industria tiene alrededor de 122 empresas activas en la ciudad, incluidas Samsung Electronics, Eaton y Jabil, la cuales emplean aproximadamente a 100,000 personas. 

“Desde placas de circuito impreso, televisores y teléfonos celulares hasta componentes para la industria aeroespacial, de dispositivos médicos y automotriz, esta industria ofrece una amplia variedad de productos hechos en Tijuana”, destacó.

Por otro lado, precisó que la industria de dispositivos médicos se compone de 44 empresas, incluida Medtronic, empleando a más de 42,000 personas. 

El director de TECMA Oeste refirió que las empresas de dispositivos médicos en Tijuana fabrican una amplia variedad de productos que incluyen tecnología y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, dispositivos ortopédicos, instrumentos médicos, jeringas precargadas, productos hipodérmicos, kits quirúrgicos y productos para el cuidado de heridas, entre otros.

¿Por qué las empresas eligen invertir en Tijuana?

Muchas instalaciones industriales cuentan con acreditaciones internacionales y cumplen con los estándares globales de calidad y seguridad, afirmó el directivo, por lo que en las empresas encontrarán instalaciones de primera clase con certificación FDA, CE e ISO 13485, así como plantas de procesamiento únicas que ofrecen salas limpias que van desde Clase 100 a 100,000.

“Toda esta actividad industrial ha convertido a Tijuana en una parte esencial de la cadena de suministro global, por lo tanto, más empresas están estableciendo operaciones aquí para evitar las luchas logísticas de la producción en el extranjero en Asia”, argumentó.

De esta manera, la nueva ola de expansiones relacionadas con el nearshoring está impulsando la gran demanda de espacio industrial. Al respecto, Ernesto Bravo abundó que el año pasado las empresas asiáticas impulsaron la mayor parte de este crecimiento, principalmente de Corea del Sur y China, y que están en camino más expansiones y nuevas operaciones.

Para poder acomodar este crecimiento, los desarrolladores inmobiliarios tienen en construcción alrededor de 5.3 millones de pies cuadrados de espacio industrial, según datos de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac). Estos desarrollos representan una inversión de 635 millones de dólares, realizada por 17 desarrolladores inmobiliarios.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones