Advertising

Tijuana es el mercado con mayor crecimiento industrial de México

Perla Eunice.
Agosto 03, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Con un 2.76% de crecimiento industrial, Tijuana se convierte en el mercado con mayor porcentaje de crecimiento en México durante el segundo trimestre de 2022, indicó Marcos Álvarez, CEO de Market Analysis

El directivo informó que la absorción indsutrial bruta de Tijuana fue de 2.61 millones de pies cuadrados, se registraron 1.59 millones de pies cuadrados bajo construcción especulativa y 633,471 en BTS. 

“Tijuana se clasifica como una ciudad global por ser un gran centro cultural, comercial y de producción dominante en Norteamérica. Es hogar de numerosas instalaciones de compañías multinacionales, como plantas manufactureras y de ensamble de sectores como el aeroespacial, de electrónicos y dispositivos médicos”.

Durante el segundo trimestre de 2022, el submercado con mayor participación fue Florido, con nueve transacciones equivalentes a un milón 298,790 SF; le siguieron Otay con tres transacciones (465,955 SF); Libramiento con seis transacciones (427,845 SF); Tecate con una transacción por 313,875 SF; y El Águila con una transacción de 106,429 SF. 

Las transacciones representativas se realizaron por las compañías Tacna, por 313,875 SF en el parque industrial Vinedo Complex; NAPS (Sección I), por 304,503 SF en Prologis Park Florido; Foxconn, por 292,000 SF en el parque Industrial Gate Alamar; Toyoya, por 220,835 SF en Atisa Toyota; y Kenit, por 210,000 SF en el parque Stand Alone. 

Todas las transacciones tendrán uso final de manufactura y participaron desarrolladoras como Iamsa, Prologis, REI, Atisa y Finsa

Diversas industrias establecieron o expandieron sus operaciones en Tijuana. Los principales sectores fueron el eléctrico-electrónico (21%) y shelter (19%); les siguieron el textil (13%), médico (12%), empaque (12%), automotriz (9%), reciclaje (9%), metalmecánica (8%), e impresión (6 por ciento).

En cuanto a las inversiones, el principal jugador fue Estados Unidos, con el 61% de la absorción de pies cuadrados. En menor medida, particiaron Taiwan (12%), Japón (9%), China (9%), México (6%), y Alemania (3 por ciento).

Finalmente, Marcos Álvarez mencionó que entre las princiapales ventajas de Tijuana se encuentra su ubicación: se encuentra a tres horas de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, el segundo puerto marítimo más ocupado en Estados Unidos. 

“De todos los puertos de entrada, Tijiana tiene el segundo mayor volumen de camiones y el tercer mayor valor en dólares del comercio exterior. Por consiguiente, la logística y la distribución desempeñan un importante papel en la economía tijuanense”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones