Advertising

Tiene Tijuana oportunidades ante nuevo contexto global de la industria

Sandra Cervantes.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Tras la pandemia por Covid-19, la dinámica de las cadenas de valor a nivel mundial se han modificado y, con ello, Tijuana se ubica en una posición privilegiada para la atracción y retención de inversiones.

De acuerdo con el director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, Tijuana se encuentra, literalmente, en la frontera de la competitividad de México.

Esto luego de hacer un análisis sobre el comportamiento de las cadenas de producción mundiales, dijo, las cuales están experimentando ajustes.

En ese sentido, Tijuana se ubica en una posición ideal para atraer y retener inversiones del exterior, cuyo contexto es cada vez más desafiante, aseguró, por lo que se deben tener en cuenta varios  factores para seguir teniendo empuje y creación de mejor empleo.

Dichos factores están en función de la calidad regulatoria, de la infraestructura, pero, sobre todo, de generar mayores capacidades y habilidades en su recurso humano, de manera que la ciudad se convierta un todo un paquete atractivo.

"Después de la pandemia, los inversionsitas están con más cautela y se volverán más exigentes, no dejarán de pedir más, en particular, en capital humano y calidad regulatoria", destacó.

 

TIJUANA, DE LAS MENOS AFECTADAS CON LA PANDEMIA

El director del Centro de la OCDE en México señaló que a Tijuana, en realidad, no le ha ido mal como a otras ciudades en medio de la emergencia sanitaria, gracias a la demanda de dispositivos médicos y electrónicos a nivel global, que son de los sectores industriales más importantes en esta frontera.

Y es que de acuerdo con el tesorero del Clúster de Productos Médicos de Baja California, Miguel Ángel Félix Díaz, la industria médica en la entidad tiene crecimientos sostenidos anuales de dos dígitos, sea cual sea la crisis que se enfrente.

Inclusive, durante estos meses de contingencia sanitaria, algunas empresas del ramo médico han incrementado la producción de ciertas líneas hasta en 600%, prioritariamente aquellas dedicadas a artículos de diagnóstico y dosificación de medicamentos.

Sin embargo, Roberto Martínez Yllescas habló sobre la probabilidad de que esta demanda sea temporal, pues las personas ya compraron sus aparatos electrónicos para pasar el confinamiento en casa, mientras que al salir una vacuna contra el covid, es posible que baje la demanda de productos médicos que hoy en día se requieren en los hospitales.

 

ENCAUSAR ESTRATEGIAS

De ahí que Tijuana requiere de hacer un esfuerzo adicional para no perder terreno, ya que la inversión no es estática ni permanente.

El director de la OCDE en México refirió que otros países emergentes como España, Vietnam, Indonesia y, principalmente, Polonia, han mostrado una tendencia hacia generar capital humano más sofisticado, con la adopción de habilidades digitales y gerenciales de última generación, lo cual es un llamado para ciudades competitivas como Tijuana.

Al respecto, el presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Carlos Higuera Espíritu, afirmó que organismos promotores de la inversión como el que encabeza, se están dando a la tarea de analizar los retos que tiene Tijuana para mantenerse en un nivel competitivo.

Por úlrimo, indicó que una de las estrategias se encamina, precisamente, hacia la retención de la inversión ya establecida en la ciudad, así como el diversificar mercados hacia nichos muy específicos que generen un mayor valor agregado, tanto en América Latina como en Asia.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones