Advertising

Inversiones, Economía & Infraestructura

Comercio Internacional  Economía  Fomento Económico  Organismos Empresariales 

Texas y Guanajuato crean nuevas relaciones comerciales a través del Business Summit GTO-TX

Por Alejandra Oropeza. 14 de noviembre 2022

Con el objetivo de crear enlaces de negocios, fortalecer los canales de comunicación entre Texas y Guanajuato, y contribuir a atraer nuevas inversiones se realizó el encuentro de negocios Business Summit GTO-TX, en San Miguel de Allende.

En el evento participaron representantes de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), la Gran Cámara de Comercio de Mission, Cacheaux Cavazos & Newton (CCN) y la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato (SDES).

Francisco Peña, presidente de AEM Capítulo McAllen y socio de la firma CCN, dijo que en este encuentro se compartieron experiencias y buenas prácticas para que los empresarios puedan hacer negocios, tanto en Texas, como en Guanajuato.

Asimismo, comentó que se logró conjuntar a inversionistas de la región de McAllen y Mission con sus pares de los estados de Guanajuato, Oaxaca, Nayarit, Aguascalientes y Jalisco.

“Se lograron grandes alianzas y se pudo fortalecer el intercambio de ideas entre los diversos participantes”. 

En este magno evento resaltó la presencia y apoyo de los capítulos de AEM de Jalisco, Dallas y Aguascalientes, quienes manifestaron su apoyo a este evento con su presencia.

“A veces pensamos que traspasar las fronteras se convierte en un hito, en una montaña, pero si tienes la ayuda y la logística para hacerlo, se te va a facilitar pasar esa montaña, especialmente si cuentas con personas que saben hacerlo”, aseguró.

En tanto, José Medina de la Torre, presidente de la AEM Capítulo Guanajuato, explicó que este evento nació de la idea e interacción entre los capítulos de AEM Guanajuato y AEM McAllen, así como del despacho de abogados CCN.

“Hoy es una reunión de amigos con la idea de generar negocio e integración. Estamos muy contentos de recibirlos en San Miguel de Allende”.

Mencionó que la AEM nació en 1996 como parte de la integración de la diáspora empresarial mexicana, agrupados en células, que poco a poco fueron creciendo e integrándose.

La AEM cuenta con 17 capítulos, tres de ellos en México: Guanajuato, Ciudad de México y Jalisco. Al respecto, Medina reveló que está por abrirse el capítulo en Aguascalientes. 

“Estamos buscando que todos los empresarios que están desarrollando su base comercial sobre el Tratado de Libre Comercio tengan esta afinidad con nosotros y con esta dinámica local, luego regional e internacional, que empiecen a generar valor para la relación comercial binacional”, dijo en entrevista.

En tanto, Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, refirió que el desarrollo está en manos del sector empresarial y la sociedad unida. “La certidumbre se puede lograr, primero, con el estado de Derecho, es decir, darle a los empresarios las garantías para que hagan negocios; lo segundo es construir confianza a través de la continuidad. En Guanajuato entendemos el desarrollo económico como un desarrollo regional, equilibrado y participativo”.

Rubén Plata, primer síndico de Mission, comentó que es una ciudad con los brazos abiertos para los mexicanos. “El Valle de Texas no sería lo que es sin la inversión de los mexicanos, desde la vivienda, hasta negocios. Hay muchos lugares que se sienten como si estuvieras en México. Mission tiene mucho qué ofrecer, es una ciudad muy segura, hay mucha gente empresarial y profesionista, siempre estamos listos para recibirlos”.

Por su parte, Brenda Enríquez, presidente y CEO de la Gran Cámara de Comercio de Mission, habló sobre el objetivo del organismo empresarial, los eventos exclusivos que organizan, por qué es importante la planificación familiar de los estadounidenses que están viviendo en México y compartió las mejores prácticas en bienes raíces internacionales para evitar errores comunes y lograr los objetivos.

Marissa Sandoval, socia de la firma CCN, compartió algunas recomendaciones y dio a conocer los aspectos legales para la constitución de empresas en Texas. Destacó que la selección de asesores profesionales con experiencia internacional es fundamental para consolidar las inversiones, entre ellos, se encuentran un abogado de negocios, contador, abogado migratorio, banquero y un agente de seguros.

 

Reunión con el alcalde de San Miguel de Allende

Rubén Plata entregó a Mauricio Trejo, presidente municipal de San Miguel de Allende, una Carta Intención de Hermanamiento en nombre de Norie González Garza, la alcaldesa de Mission, y manifestó la voluntad de los gremios empresariales de dicho valle, que también incluye a McAllen, para generar una dinámica productiva con los empresarios sanmiguelenses.

El alcalde recibió la comitiva conformada por autoridades y empresarios, y dijo que San Miguel de Allende siempre está abierto al intercambio de buenas prácticas, oportunidades culturales y educativas.

José Medina agradeció la recepción de Mauricio Trejo, ya que así se están abriendo puentes entre ambos destinos que tienen potencial económico regional en sus respectivos territorios, al generar nuevos empleos y fortalecer sus cadenas de valor con un intercambio comercial preferente con los sectores de la industria farmacéutica, de transporte, de bienes raíces, hotelera, bancarias, entre otras.

Como parte del evento también participaron invitados especiales como la mexicana Karla Wheelock, que se convirtió en la primera mujer latinoamericana en lograr la cumbre del Everest por la vertiente norte. Asimismo, Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato; Alejandro Hernández, subsecretario de Atracción de Inversiones de Guanajuato; Omar Mares, subdirector general de Fondos Guanajuato; Claudia Villarruel Enríquez, directora de Desarrollo Económico de Jalisco; y Chad Nunnery, presidente electo de la Junta Directiva de la Gran Cámara de Comercio de Mission, entre otros.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas