Advertising

Tesla impactará en el mercado de oficinas de Nuevo León: Newmark

Elenne Castro.
Abril 18, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante el primer trimestre del año, quedó claro que la tendencia de recuperación en el mercado de oficinas de Monterrey, Nuevo León, continúa. 

El 2023 trajo consigo la reactivación de construcción de proyectos alrededor de toda la ciudad y la llegada de Tesla al estado, impactará positivamente en la ocupación de oficinas.

Lo anterior fue afirmado por Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, al dar a conocer el resultado de las actividades del mercado de oficinas en Nuevo León durante el primer trimestre de 2023, en donde se destacó que la proximidad y accesibilidad a la ubicación de la futura planta de la marca automotriz de autos eléctricos, se convierte en el principal factor para determinar el impacto en el mercado corporativo.

“La atención inicial cae sobre el corredor de Santa Catarina, el cual actualmente cuenta con un inventario total de 25 mil 628 m², de los cuales el 75% se encuentra disponible. Históricamente, Santa Catarina ha sido uno de los corredores con menor actividad del mercado, por lo cual será el corredor con el impacto más evidente en su tasa de disponibilidad, precios y construcción”, indicó Juan Millán, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark.

Agregó que, el siguiente en la lista es el corredor industrial de Santa María. A pesar de no ser el más cercano a la gigafábrica, sus rápidas vías de acceso junto con la calidad de su producto corporativo lo convierte una de las zonas más atractivas.

Ademásla zona industrial de Santa María cuenta con tres veces más superficie disponible (60,257 m²), y siete veces más inventario total (174,568 m²) que Santa Catarina, así como una construcción actual de 35,000 m². 

Por ello, Santa María es el corredor con mayor potencial de beneficiarse de la llegada de Tesla. Tan sólo en los próximos años se estima un incremento de más de 100,000 m² en el inventario.

En cuanto a la tasa de disponibilidad en el mercado de oficinas de Monterrey, se informó que continúa la tendencia a la baja que se ha visto durante el 2022. El año arrancó reportando una tasa de disponibilidad del 20.8%, equivalente a 285,814 m² desocupados

A pesar de que la tasa sigue disminuyendo, el ritmo con el que lo está haciendo se ha desacelerado y se espera llegar a una disminución constante del 1.0% por trimestre. El inventario de oficinas registra un total de 1,375,575 m² al primer trimestre del 2023.

La absorción bruta del trimestre cerró en 13,419 m²; cifra inferior a los últimos dos trimestres. La superficie desplazada sigue estando dentro del rango de absorción por periodo que se ha observado los últimos 5 trimestres, por lo que todo indica que la tendencia de recuperación continuará de manera exitosa durante el 2023.

Es importante destacar que desde el 2021, alrededor de 120 proveedores de Tesla se instalaron en la ciudad y desde el mes de noviembre del año pasado, unas 30 más han llegado, por lo que se puede indicar que Monterrey está en las etapas iniciales del impacto en la ciudad.

Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, comentó que los frutos de la inversión de Tesla van más allá de lo directamente relacionado con su planta, ya que inversión es sinónimo de confianza. 

“Esto consolida a México como la plataforma de exportación de vehículos de América del Norte, por lo que se espera que esta decisión inspire seguridad a nuevas empresas y servicios de instalarse en Monterrey”, señaló.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones