La disponibilidad de terreno industrial para que las empresas puedan establecerse y el reciente inicio de la ampliación del Puente Internacional Pharr-Reynosa son algunas de las ventajas económicas y competencias que ofrece la ciudad de Pharr, Texas, a los inversionistas del mundo, quienes frente al nearshoring buscan un espacio que garantice el éxito en sus procesos de manufactura y comercialización.
El desarrollo económico de los últimos años es un parteaguas para el futuro, señaló Victor Perez, presidente y CEO del Economic Development Corporation (EDC) en la ciudad, que adelantó también la construcción de nuevos cuartos de almacenaje por hasta un millón de pies cuadrados.
Pharr se ubica en la región de Rio South Texas, frontera con Tamaulipas en México, y actualmente ocupa uno de los primeros lugares en los procesos de exportación e importación de frutas, vegetales y materiales especializados vía terrestre entre México y Estados Unidos.
“La ciudad de Pharr está preparada para atraer a nuevas empresas con el nearshoring, una de nuestras grandes ventajas es la presencia de parques industriales especializados, corredores logísticos de conexión inmediata a México por donde se trasladan diversos tipos de mercancía, también la mano de obra calificada, el terreno disponible para nuevas construcciones y los servicios desde viviendas, hoteles, hospitales, restaurantes”, mencionó Perez.
Las ventajas de invertir aquí incluyen incentivos que facilitan las operaciones del sector empresarial, desde su inicio hasta la contratación de mano de obra, y son superiores a otras de Rio South Texas, resaltó el presidente y CEO de Pharr EDC.
Por ello se tiene un nuevo proyecto para reforzar la asesoría a los inversionistas de Pharr. “Actualmente estamos trabajando con la ciudad y universidades para que todos los inversionistas, no solo de Canadá, Sudamérica o México conozcan a detalle cada proceso de la inversión, queremos que tengan apoyo en cada paso, desde la búsqueda de terreno, el desarrollo del proyecto y, por supuesto, el cumplimiento legal que es un tema importante”.
A futuro
Recientemente, el EDC de Pharr, Texas, realizó la primera cumbre de negocios en Monterrey, Nuevo León, para promover las inversiones frente al nearshoring. Perez destacó que el interés de autoridades, líderes de asociaciones civiles y empresarios por conocer acerca de las ventajas y terrenos industriales predominó, por lo que preparan nuevos encuentros en México antes de que concluya este 2023.
“Los resultados fueron muy satisfactorios, no tuvimos ni una sola silla vacía, muchas preguntas sobre los terrenos disponibles, los accesos internacionales, las bodegas, viviendas, nos demostró la necesidad de impulsar el desarrollo económico de Pharr, el mensaje se basó en la confianza de invertir en la ciudad”, enfatizó el presidente.
Con la inversión del Puente Internacional Pharr-Reynosa la inversión a ejecutar es de 135 millones de dólares; una vez concluido el proyecto ofrecerá nuevos espacios al transporte de carga, aduana y del sector logístico, al tener conexiones más eficaces.
Además, se han confirmado la planeación para tener nuevos parques industriales, así como la garantía de que al menos dos empresas construirán cuartos fríos y secos en Pharr, lo que atenderá la demanda del comercio internacional.